Otra vez, nuevo record de casos diarios de coronavirus: 1322

0

1.322 nuevos casos, 31 fallecidos y 248 recuperados, fue el reporte de este miércoles entregado por el Instituto Nacional de Salud de Colombia, sobre la dinámica de la pandemia en el país.. Así, las cifras totales son: 26.668 casos de COVID-19, 853 muertes y 6.913 pacientes recuperados.

Con esta cifra se consolida un crecimiento del promedio diario de casos de más del 42%. Hace una semana el promedio diario era de 703 casos, el de los últimos cuatro días es de 1041.

Este indicador se expresa así en otros países de la región: Perú tenia 3886 casos en promedios diario y va en 4555 (+17%), Colombia 703 y vamos 968 (+38%), Argentina iba en 453 va en 619 (+38%), Chile hoy tuvo 3964 casos, el viernes tenía promedio 3188 casos cada día y hoy un poco más de 4000 (+25%) México tenía 2499 y va en 2859 (+14%).

El promedio móvil (7 días) de la tasa de crecimiento diaria de número de casos ha decrecido, se encuentra por debajo del 5%. Con esta tasa el número de casos se duplica cada 14 días.

Los casos hoy se incrementaron en un 7.7%, en relación con la cifra del día anterior y se han incrementado en 3.8% en relación con el acumulado.

Una de cada cuatro personas diagnosticadas con el coronavirus se ha recuperado.

La tasa de duplicación de casos supera los 14 días, cifra muy inferior a la que registraron otros países en momentos críticos, como España e Italia que duplicaban los casos cada tres días.

Los indicadores básicos identificados por las autoridades para determinar las medidas que son necesarias para prevenir el contagio rápido y masivo se han mantenido en niveles aceptables, sin embargo, si se monitorean localmente como corresponde después de casi 60 días de aislamiento preventivo se prenden alarmas en Atlántico, Bolívar y Amazonas

Indicadores básicos de la dinámica de la pandemia
1. Número de reproducción efectivo (Rt): estima cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus.1.25%
2. Morbilidad: se presenta en términos de la evolución de los casos nuevos diarios y de su tendencia acumulada.4.4%
3. Letalidad: expresa el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos.3.6%
4. Días de duplicación: definida como los días que tardan los casos en ser el doble.15
5. Positividad: se define como el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas. El país tiene un promedio de 7,2%.9%
6. Hospitalización en UCI: mide el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin Covid-19.0.85%
La presión en el sistema de salud

Están siendo tratadas en hospital 1158 (+34) personas lo que representa el 4.8% de quienes han marcado positivo. En Unidades de Cuidado Intensivo hay 205 (+12) personas.

El número de personas que requirieron atención intra hospitalaria se aumentó en el 39%, la semana anterior los pacientes en esa condición eran 745. En cambio, el crecimiento de pacientes en unidades de cuidado intensivo fue de 26%, pasamos de 175 a 205.

Aún no hay riesgo de colapso del sistema de salud, sin embargo en algunas regiones como el Amazonas no hay capacidad suficiente para atender a los pacientes generados por la pandemia. Hace algunos días fueron trasladados 8 pacientes de Leticia a Bogotá.

Cartagena es la ciudad que tiene mayor presión sobre la capacidad de las unidades de cuidado intensivo.

Estas son las víctimas del Covid

Reportan desde el @INSColombia que de los 27 fallecimientos, diez ocurrieron en Bogotá; tres en Cali, cinco en Cartagena; tres en Barranquilla, tres en Buenaventura, uno en Turbana, Leticia, San Miguel, Puerto Narñño, Florida, Candelaria y Turbana.

En Bogotá la cifra de víctimas asciende a 227, equivalente al 28,3% de los fallecidos en el país. En Leticia se registró un caso con los muertos en el Amazonas ascienden a 56

En Cartagena van 114 fallecimientos. En los departamentos del Caribe han muerto por casos asociados al Covid 19 el 30,5% del total del país.

21.9% de los fallecidos por coronavirus en Colombia se han registrado en la región PACÍFICA. Cabe señalar que esta zona del país tiene una infraestructura hospitalaria muy deficiente. La tasa de muertos en el Valle por millón de habitantes es de 29,8

En Colombia el virus el grupo etáreo que ha sido más afectado por el contagio es el de los adultos jóvenes, entre los 20 y los 50 años, donde se concentra más del 60% de los contagios, sin embargo los fallecidos con ocasión de la pandemia se concentran en los adultos mayores de 60 años, donde hay más del 70% de las muertes asociadas al Covid.

Por razones que aún no logra explicar la medicina, hay una mayor tasa de letalidad entre hombres que en las mujeres. Aunque el nivel de contagio es similar, el 60% de los fallecidos son hombres y el 40 mujeres.

La tasa de mortalidad en Colombia es del 3.6%, ha disminuido un punto porcentual en las últimas tres semanas.

Los 31 fallecidos reportados este miércoles fueron:

Fallecimientos coronavirus en Colombia
Así se distribuye la pandemia en Colombia

Esta es la distribución regional de los nuevos casos reportados hoy:

Bogotá (303), Amazonas (189), Valle (155), Cartagena (120), Atlántico (51), Cundinamarca (51), Barranquilla (44), Chocó (33), Antioquia (27), Nariño (24), Bolívar (16), Cesar (15),Quindío (13), Boyacá (12), Santa Marta (10), Magdalena (9), Huila (5), Risaralda (4), Caldas (4), Sucre (3), Córdoba (3), Norte de Santander (3), Cauca (3), San Andrés (2), Casanare (1) y La Guajira (1).

Con estas nuevas cifras estas son las tendencias y el número de casos en los departamentos más afectados:

Bogotá (8045), Atlántico (3114),Valle del Cauca (2828), Bolívar (2516), Amazonas (1723), Meta (972), , Antioquia (960), Nariño (825), Cundinamarca(639) y Risaralda (249).

En lo que corrido del sábado a hoy Bogotá tiene un promedio diario de 291 casos, un aumento del 29%, mientras tanto el Valle del Cauca tiene 124 casos de promedio diario en los últimos cuatro dias y en la semana anterior tenía 87, es decir un crecimiento del 42%.

Antioquia registra 66 casos de promedio en estos días mientras que la semana anterior su promedio diario fue de 15 casos y hace quince días tenía un promedio de 6 casos, el crecimiento de este departamento se ha acelerado, como que esta semana ha crecido un 339%.

Ayer en Bogotá ocurrió, sin embargo, un hecho muy importante y es que hubo más pacientes recuperados, que nuevos contagios por lo que por primera vez en esa ciudad, hoy hay menos pacientes contagiados que el día anterior.

Aquí los datos de los promedios semanales. En la semana que corre se toma promedio de los últimos cinco días.

Imagen

El Valle registró hoy 155 casos nuevos y llega a las 2.969 personas contagiadas. Los casos se distribuyeron en:

Cali (118), Buenaventura (18), Candelaria (2), Palmira (1), Yumbo (1), Pradera (1)

El Valle tiene 29 municipios libres de la covid-19 que ya se preparan para reactivar su economía. 14 de esas localidades nunca presentaron casos del virus, mientras que los otros 15 tuvieron presencia del virus, pero ya superaron la situación.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle, los municipios libres de covid son Andalucía, Argelia, Bolívar, Caicedonia, El Águila, El Cairo, La Victoria, Obando, Riofrío, Sevilla, Toro, Versalles, Zarzal; mientras que los que superaron los casos de covid-19 fueron Bugalagrande, Alcalá, Ulloa, Trujillo, Roldanillo, Ansermanuevo, El Cerrito, La Cumbre, Ginebra, El Dovio, Yotoco, La Unión, Dagua y San Pedro.

Cali tiene 1908 casos

Aunque la tasa de duplicación es superior a 15 días, el promedio diario de los últimos siete días es de 58 casos, mientras en los 7 días anteriores era de 32.

El Atlántico es ahora la segunda región con más casos después de Bogotá. Ha doblado su número de infectados en solo 8 días.

Cartagena y Barranquilla tienen una tasa de prevalencia superior a la Bogotá y Cali y se convierten en las ciudades de más de 500.000 habitantes que han sido más afectadas por la pandemia. Las dos ciudades tienen más de 80 casos por cada cien mil habitantes. Además Cartagena es también, de entre las ciudades más grandes, la que tiene la mayor tasa de mortalidad.

En la cárcel de Villavicencio van 878 contagios, más que todas las entidades salvo Bogotá, Valle, Atlántico y Amazonas.

En Amazonas se pasó de tener 40 positivos el 27 de abril a 1388 el 23 de mayo. Sin embargo, el promedio móvil de casos de los últimos siete días es menor que el de la semana anterior.

Fuentes penitenciarias confirmaron este miércoles que en la cárcel de Leticia (Amazonas) los contagios de coronavirus llegaron a 143 casos. 

Así, son 142 los detenidos de esta prisión que tienen coronavirus. Teniendo en cuenta que en esta cárcel hay 181 presos, esta cifra significa que el 78 por ciento de los detenidos en esta prisión están contagiados. 

El estado de Amazonas en Brasil, con el que Leticia mantiene una estrecha relación socio económica ha registrado un preocupante aumento de casos e incluso su sistema de salud ha colapsado y los servicios funerarios públicos también han tenido una demanda muy superior a su capacidad.

La curva de contagios diaria de Leticia había cedido en los últimos cinco días, sin embargo, ayer volvió a reportar un alto número de casos lo que demuestra que la transmisión masiva del virús está lejos de ser controlada.

El Valle pasó de 48 a 87 casos diarios con un crecimiento del 81%, Boyacá y Antioquia tuvieron más del doble diario de casos en relación son la semana anterior.

Se conocieron nuevas cifras sobre afectación del coronavirus en trabajadores de la salud en el país. 960 trabajadores de la salud infectados con el nuevo coronavirus en Colombia, 594 de ellos en el ejercicio de su profesión. 10 han fallecido.

Las personas que laboran en el sector salud y que han sido infectadas por el virus representan el 5.3% del total de afectados en el país.

En las últimas horas han aparecido brotes de contagio en varias IPS entre ellas la clínica Juan N Corpas, que fue cerrada por las autoridades sanitarias por haberse confirmado 25 casos de infección entre el personal que atiende las unidades de cuidado intensivo.

La medición

Este viernes se reportaron los resultados de 10.797 pruebas, que elevan a 294.261 el acumulado de Colombia. El porcentaje de positivos fue del 13%.

El promedio diario de muestras en los últimos siete dias ha sido superior a 7.864 El gobierno ha ofrecido llegar a 12.000.

Alrededor del 38.1% han tenido diagnóstico #COVID19 (+) después de morir. La tasa de muestras procesadas por millón de habitantes es de 3.774, muy inferior a la de otros países de la región como Chile que supera las 18 mil y Perú que sobrepasa las 19 mil.

La pandemia en el mundo

El mundo superó los millones 5 de infectados y registra más de 350.000 muertes.

En América Latina las cifras siguen creciendo.

Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, alcanzó este miércoles los 414.661 contagios al registrar 22.301 nuevas infecciones en las últimas 24 horas, según el último balance divulgado por el Ministerio de Salud.

El número de muertes también avanza. En la última jornada fueron reportadas 653 nuevas víctimas, por lo que en total 22.666 personas han perdido la vida en Brasil por la pandemia.

En Chile durante las últimas 24 horas se registraron 3.709 casos nuevos, de los cuales 3.143 son personas con síntomas, mientras que 366 son asintomáticos.

En tanto, 40.236 son los casos activos, mientras que los recuperados alcanzan los 28.148. El número de fallecidos reportado en el último informe es de 45 personas, repitiendo la cifra récord del pasado 21 de mayo. Con ello, el número de víctimas fatales es de 718.

En el Perú, la cifra de víctimas mortales incrementó a 3.456;es decir, 83 nuevas víctimas mortales en las últimas 24 horas. Así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa) en su último reporte el 24 de mayo. El porcentaje de letalidad es 2.88%. Asimismo, del total de decesos, 2.478 son del género masculino y 978 son mujeres.

La cifra de contagiados aumentó a 115.754 hasta el domingo 24 de mayo. De ese total, 7.674 pacientes están hospitalizados y 909 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) conectados a un ventilador mecánico. Asimismo, 47.915 personas han sido dadas de alta.

El Ministerio de Salud de Argentina informó este miércoles que se registraron 706 nuevos casos y diez muertes por coronavirus, por lo que el total de infectados llegó a 13.933.

Esa cifra se compone de 9084 contagiados activos, 4349 personas que ya fueron dadas de alta y 500 víctimas fatales. Del total de esos casos, 961 (6,9%) son importados, 6.091 (43,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 4.694 (33,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

En Uruguay se informó de ocho nuevos casos de coronavirus. El total de casos llega a 746. Este miércoles se hicieron 836 test. Hay 138 pacientes con la enfermedad activa, mientras que 588 ya se recuperaron. 20 personas fallecieron.

Las autoridades mexicanas de salud notificaron este miércoles 463 muertes y 3,463 nuevos casos de COVID-19, su cifra máxima para una jornada, con lo que suman 8,597 fallecimientos y 78,023 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país.

Comments are closed.