Aumentan los casos de covid-19 en Colombia: 150.000 casos confirmados

0

Con 25.137 muestras procesadas, el informe del Instituto Nacional de Salud  sobre la dinámica de la pandemia en el país registró: 5.083 nuevos casos, 188 fallecidos y 2.265 recuperados, para un total de: 150.445 casos de COVID-19, 5.307 fallecidos y 63.451 recuperados con 1.031.230 muestras procesadas.

Hoy volvió a crecer el número de casos activos. En el último reporte hay algo más de 2.800 nuevos casos por encima de los recuperados, que en total suman 63.451 casos.

La cifra de hoy aumento en un 11% con relación al promedio diario en los últimos días, el cual era de 4.467.

Los casos aumentaron en un 11% en relación con la cifra del día anterior y se han incrementado en 3.5% en relación con el acumulado.

El 42% de las personas diagnosticadas con el coronavirus se ha recuperado.

La tasa de duplicación de casos está hoy en 18 días, cifra muy inferior a la que registraron otros países en momentos críticos, como España e Italia que duplicaban los casos cada tres días.

Los indicadores básicos identificados por las autoridades para determinar las medidas que son necesarias para prevenir el contagio rápido y masivo se han mantenido en niveles aceptables, sin embargo, si se monitorean localmente como corresponde después de 108 días de aislamiento preventivo están las alarmas encendidas en Atlántico, Antioquia, Nariño y por la presión en el sistema de salud en Bogotá y Valle del Cauca.

Indicadores básicos de la dinámica de la pandemiaNacional
1. Número de reproducción efectivo (Rt): estima cuántos susceptibles pueden ser infectados en promedio por una persona que porta el virus.1.2% Flechas Verdes Imágenes Y Fotos - 123RF
2. Morbilidad: se presenta en términos de la evolución de los casos nuevos diarios y de su tendencia acumulada.3.5% Flecha Ascendente Roja Ilustraciones Stock, Vectores, Y Clipart ...
3. Letalidad: expresa el porcentaje de personas que han fallecido con respecto a los casos identificados como positivos.3.5% Flecha Ascendente Roja Ilustraciones Stock, Vectores, Y Clipart ...
4. Días de duplicación: definida como los días que tardan los casos en ser el doble. 18 Flechas Verdes Imágenes Y Fotos - 123RF
5. Positividad: se define como el porcentaje de muestras positivas con respecto al total de muestras procesadas. 19% Flecha Ascendente Roja Ilustraciones Stock, Vectores, Y Clipart ...
6. Hospitalización en UCI: mide el porcentaje de ocupación de camas de cuidados intensivos con respecto al total de camas existentes, independientemente de si son ocupadas por pacientes con o sin Covid-19.80% Flecha Ascendente Roja Ilustraciones Stock, Vectores, Y Clipart ...
La presión en el sistema de salud

Este sábado hay más de 7.627 personas en hospitales, una cifra superior a la de la semana pasada. En cuidados intensivos hay 938, con una reducción del 0.2% dado que la semana anterior había 940.

En el Valle hay 212 pacientes en UCIS, es la región del país donde más pacientes reciben este tipo de atención y donde más ha crecido la demanda de este servicio.

A estas cifras hay que sumarle los sospechosos, es decir los pacientes que se encuentran en hospitales que presentan síntomas pero que no han recibido confirmación de que hayan sido contagiados con el virus Covid 19.

En el departamento del Atlántico las camas de cuidado intensivo están prácticamente copadas, aunque las autoridades han hecho un esfuerzo por incrementar la capacidad pero se han encontrado con el obstáculo de que instrumentos como los respiradores no son producidos en Colombia y la alta demanda mundial ha demorado su adquisición.

Bogotá superó el 80% de ocupación de las camas de UCI que se han destinado para atender pacientes covid, situación por la cual en éstas dos regiones se ha tomado la decisión decretar la emergencia hospitalaria, lo que le da la posibilidad a las autoridades de salud de controlar el total de las camas de cuidado intensivo aún si se encuentran en instituciones prestadoras del sector privado.

La situación es particularmente riesgosa en algunos departamentos con muy baja capacidad institucional como el departamento del Chocó. Las informaciones registran que en el Atlántico y Nariño, la ocupación supera el 80%.

Ya se ha decretado la alerta naranja en Bogotá y Barranquilla con lo que se traslada el control de la ocupación de las camas de cuidado intensivo a las autoridades de salud.

Cartagena es la ciudad que tiene mayor presión sobre la capacidad de las unidades de cuidado intensivo.

Estas son las víctimas del Covid

Reportan desde el @INSColombia que de los de los 188 fallecimientos reportados hoy en Colombia por #COVID19 , 69 son en el #Atlántico y 58 en Bogotá.

En Bogotá la cifra de víctimas asciende a 1.123, equivalente al 21,1% de los fallecidos en el país. En Amazonas los muertos se mantiene en 100.

En Cartagena van 386 fallecimientos. En los departamentos del Caribe han muerto por casos asociados al Covid 19 el 55,6% del total del país.

El porcentaje de letalidad en algunas ciudades: Bogotá 2.2%, Cali 3.5%, Cartagena 3.6%, Medellín 1.0%, Barranquilla 6.0%, Soledad 5.5%, Tumaco 3.5%

15.2% de los fallecidos por coronavirus en Colombia se han registrado en la región PACÍFICA. Cabe señalar que esta zona del país tiene una infraestructura hospitalaria muy deficiente. La tasa de muertos en el Valle es de 122,5 personas por millón de habitantes.

En Colombia el virus ha tenido mayor afectación en los adultos jóvenes, entre los 20 y los 50 años, donde se concentra más del 60% de los contagios, sin embargo los fallecidos con ocasión de la pandemia se concentran en los adultos mayores de 60 años, donde hay más del 70% de las muertes asociadas al Covid.

Por razones que aún no logra explicar la medicina, hay una mayor tasa de letalidad entre hombres que en las mujeres. Aunque el nivel de contagio es similar, el 62% de los fallecidos son hombres y el 38% mujeres.

La tasa de mortalidad en Colombia es del 3.5%

Así se distribuye la pandemia en Colombia

Con estas nuevas cifras estas son las tendencias y el número de casos en los departamentos más afectados:

Bogotá (47.524), Atlántico (32.635), Valle del Cauca (14.207), Bolívar (11.913), Amazonas (2.411), Meta (1.548), ,Antioquia (8.744), Nariño (4.457), Cundinamarca (4.052) y Risaralda (722).

Bogotá tenía un promedio diario de 1.556 casos, aumento a 2.485, mientras tanto el Valle del Cauca tenía 393, y ahora registra 254, Antioquia registraba 456 casos y va en 293.

En del departamento se reportan 251 casos nuevos: Cali (218), Buenaventura, Palmira (7), Tuluá, Jamundí, Candelaria (5), Bugalagrande (2), Pradera, El Cerrito, Florida (1).

La Secretaria departamental dijo que las autoridades estiman que los casos se mantendrán por encima de 500 casos diarios y seguirán en aumento algunas semanas más.

Cali tiene 10.703 casos.

Aunque la tasa de duplicación es superior a 20 días en el departamento del Valle, el promedio diario es de 254 casos, mientras en los 7 días anteriores era de 393, teniendo una reducción del 35%.

El Atlántico es la segunda región con más casos después de Bogotá. Ha aumentado considerablemente el número de infectados a lo largo de estas semanas.

Cartagena y Barranquilla tienen una tasa de prevalencia superior a la de Bogotá y Cali y se convierten en las ciudades de más de 500.000 habitantes que han sido más afectadas por la pandemia. Las dos ciudades tienen más de 80 casos por cada cien mil habitantes. Además Cartagena es también, de entre las ciudades más grandes, la que tiene la mayor tasa de mortalidad.

El último reporte entregado por el Instituto Nacional de Salud, el departamento de Putumayo aumentó la cifra de contagiados por coronavirus en 88 casos, incrementando en un 80% en relación con el día anterior.

En Amazonas se pasó de tener 40 positivos el 27 de abril a 2411 el 11 de julio. Sin embargo, el contagio masivo ocurrido hace algunas semanas está controlado.

El estado de Amazonas en Brasil, con el que Leticia mantiene una estrecha relación socio económica ha registrado un preocupante aumento de casos e incluso su sistema de salud ha colapsado y los servicios funerarios públicos también han tenido una demanda muy superior a su capacidad.

Se conocieron nuevas cifras sobre afectación del coronavirus en trabajadores de la salud en el país. 2.633 trabajadores de la salud infectados con el nuevo coronavirus en Colombia. 22 han fallecido.

Las personas que laboran en el sector salud y que han sido infectadas por el virus representan el 2% del total de afectados en el país.

La medición

Este sábado se reportaron los resultados de 25.565 pruebas, que elevan a 1.006.093 el acumulado de Colombia. El porcentaje de positivos fue del 18%.

El promedio diario de muestras en los últimos días ha sido superior a 24.000. En el día de hoy se represento una de las cifras más altas de pruebas reportadas en un solo día. La capacidad de procesamiento está por encima de 24.000.

Sobre las pruebas hay que precisar que en Colombia solo se practican pruebas moleculares que, según los científicos, son más exactas. La mayoría de las pruebas aplicadas en el Perú, por ejemplo.

La pandemia en el mundo

El mundo superó los 12 millones de infectados y registra más de 500.000 muertes.

En América Latina las cifras siguen creciendo.

Brasil, el segundo país del mundo con más casos confirmados de coronavirus, alcanzó este sábado los 1.839.850 contagios.

El número de muertes también avanza. En la última jornada fueron reportadas 1.071 nuevas víctimas, por lo que en total son 71.469  personas han perdido la vida en Brasil por la pandemia.

Chile es hoy el país de América Latina con mayor velocidad del contagio, es de lejos el país de la región con más casos por cien mil habitantes. En este país ha habido 6.881 fallecimientos.

Perú, es uno de los países del mundo con más contagiados de covid-19 en el mundo, y el segundo con mayor número que se registra en la región. Acaba de anunciar que superó los 322.710 casos, según el Ministerio de Salud. La cifra de muertos subió a 11.500, un aumento de 182 en las últimas 24 horas.

Argentina registra 97.509 y 1.810 fallecidos.

En Uruguay se informó de un nuevo caso de coronavirus. El total de casos llega a 986. Este sábado se hicieron 858 test. Hay 60 pacientes con la enfermedad activa, mientras que 896 ya se recuperaron. 30 personas fallecieron.

Las autoridades mexicanas de salud notificaron este sábado 539 muertes y 6.094 nuevos casos de COVID-19, con lo que suman 34.730 fallecimientos y 295.268 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país.

Comments are closed.