«Casos de meningitis en Buenaventura son de brote comunitario»: Secretaría de Salud del Valle

0

Los casos de meningitis que se presentaron recientemente en Buenaventura corresponden a un brote comunitario,, así lo afirmó la Secretaria de Salud el Departamento, María Cristina Lesmes, quien aseguró que aunque no se conocen nuevos casos hay que esperar 10 días más para saber si la enfermedad está controlada.

“Necesitamos que pase el período mínimo de incubación de la enfermedad para estar seguros de que no hay más casos de algo que hemos considerado, con el Instituto Nacional de salud y el Ministerio, como un brote comunitario y que estamos esperando esté en resolución; pero toca esperar que pasen unos días más para decir que ya pasó”, sostuvo Lesmes.

“Esta es una enfermedad que ocurre con relativa presencia, ya que el meningococo aparece también en nuestra comunidad de vez en cuando, es una bacteria que está en muchos portadores sanos y que cuando se juntan algunas condiciones de vulnerabilidad aparece. No estamos en epidemia, estamos frente a un posible brote comunitario en Buenaventura y un posible brote familiar en Cali ”, agregó la titular de Salud.

La Secretaria indicó que hasta el momento su despacho no ha sido notificado sobre una posible declaración de calamidad pública por parte de las autoridades bonaverenses. “El Distrito es un ente autónomo que tiene connotaciones de un Departamento. Estoy esperando información de su Secretario de Salud, pero tengo que respetar las decisiones autónomas del Distrito.

No considero que haya razón para ello pero tampoco se qué análisis hayan tenido en cuenta para declarar la calamidad, si es que se ha hecho”, puntualizó la funcionaria.

Comments are closed.