Cede el desempleo en Cali

0

Cifras del DANE  revelan que en Cali la tasa de desempleo han disminuido en los últimos doce meses 

Grafco Dane Desempleo1

La tasa de desempleo en Colombia es de 9.2%, la misma que hace un año. Es la décima vez en el último año que la cifra mensual es de un dígito.

Cali se mantiene por encima del promedio nacional, con una tasa de 13.6%, la cual es 1.6% inferior a la de hace un año que estaba e 15.2 %. La capital del Valle sigue ocupando el cuarto lugar con más desocupados del país. Cúcuta, Armenia y Pereira registran cifras superiores a las de Cali.

La tasa de ocupación en la ciudad es de 56.9%.

Varias de las razones, para el Dane, por las que han disminuido los desocupados tienen que ver con la movilidad laboral, cuando algunas personas pasan de ser contratistas a ser empleados de planta, como es el caso de esa entidad, por aumento de los inactivos, es decir,  personas que se sustraen del mercado laboral, como las mujeres que se dedican al hogar, a cuidar a sus hijos pequeños y dejan de laborar; no necesariamente porque hay un mayor ingreso en la familia, sino porque no tienen un cuidador calificado o, precisamente, porque no tienen los recursos para ingresarlo a un sitio donde le brinden la atención que requiere.

Conforme a los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE para el mes de junio de 2014, 487 mil colombianos más se ocuparon frente al mismo mes del año 2013, de los cuales, 313 mil se ocuparon en las trece principales ciudades o áreas metropolitanas. Esta situación estuvo acompañada de un aumento tanto de la participación en el mercado laboral como en la tasa de ocupación en proporciones similares, en este sentido, entre junio de 2013 y junio de 2014, la tasa global de participación pasó de 63,7% a 64,3%, mientras que la tasa de ocupación pasó de 57,8% a 58,3%. En conclusión, tanto el número de personas ocupadas como el número de personas que buscan empleo crecieron, al igual que lo hizo el número de puestos de trabajo, lo que implicó que no se modificara la tasa de desempleo para junio de 2013.

Para las trece principales ciudades o áreas metropolitanas se presenta una disminución de la tasa de desempleo, la cual pasó entre junio de 2013 y junio de 2014 de 11,2% a 10,7%. En este caso, a pesar de que más colombianos entraron a presionar el mercado laboral del país, se generaron tantos puestos de trabajo como para absorber a nuevos participantes y a trabajadores cesantes.

A partir de la información reportada por el DANE para la temática de subempleo, se evidencia que los colombianos ocupados revelan una mayor satisfacción frente a sus ingresos, horas trabajadas y la pertinencia de sus labores con sus competencias. Sin embargo, el hecho que más del 11% de los ocupados no estén satisfechos y busquen mejorar sus condiciones de trabajo, se constituye en uno de los principales retos y compromisos del Ministerio del Trabajo para el acceso de todos los colombianos a empleos dignos y de calidad.

Comments are closed.