Centro Cultural Colombo Americano: Un espacio para la cultura

0

Por José Alejandro Vargas

En alianza con Revista EL CLAVO

Ya son sesenta años de historia. Además de enseñar inglés y de ser un gran difusor de la cultura en nuestra ciudad, el Centro Cultural Colombo Americano le abre las puertas a las artes. He aquí una breve reseña sobre su importante labor cultural en Cali.

Sala de exposición Humberto Hernández
Sala de exposición Humberto Hernández

Los años de posicionamiento

Quizás uno de los hombres más influyentes en el repertorio cultural de los últimos 46 años del Centro Cultural Colombo Americano, ha sido el señor Humberto Hernández, vinculado a dicha institución desde 1967, cuando fue nombrado director del servicio informativo y cultural del consulado americano en Cali.  Cuenta Humberto Hernández, que las actividades culturales del Colombo Americano empezaron a tener forma y dinámica en la embajada americana en Bogotá, con exposiciones, grupos musicales, conferencistas y danzas. Estas actividades llegaron a Cali gracias a la dependencia que el Colombo Americano tenía, a pesar de no contar con una galería de arte ni auditorio.  Por aquella época se solicitaron espacios como el Teatro Municipal o el Museo de Arte Moderno la Tertulia para mostrar y desarrollar las actividades culturales que llegaban de los Estados Unidos.

Dos años después (1969) se inauguró la sede Colombo Americano en el barrio Granada, bajo la dirección del señor Earle Sherman. Pasaron nueve años (1978), llegó al Colombo  un nuevo director, William H. Lindsay, quien decidió adaptar el lugar donde funcionaba la biblioteca como galería de arte. Un año después, el 24 de octubre de 1979, se inaugura la Galería de arte del Colombo Americano con la huella imborrable de la cultura en Cali. Artistas como Lucy Tejada, Hernando Tejada, Pedro Alcántara H, José Mina, Fred Andrade entre otros. Este espacio empezaba a convertirse en un referente para los artistas de la ciudad. Con el pasar de los días empezaron a llegar obras gráficas y fotográficas de artistas estadounidenses, patrocinados por el gobierno americano.

Fue sin duda alguna la cumbre del éxito y del reconocimiento la exposición de los artistas de mayor envergadura en Colombia: Alejandro Obregón, Enrique Grau, Omar Rayo y Fernando Botero. Cabe mencionar la importancia que tuvieron otros pintores de la época: Roberto Molano, Gilberto Valencia, Jorge Montealegre, Consuelo  Lago, Yesid Montaña, Juan Fernando Polo, Lucia Negret, Walter Tello, Gustavo Hernández y César Santafé.  En fotografía estaban Hernán Díaz,  Fernell Franco y Melitón Rodríguez.

En 1991 la junta directiva, cuyo presidente era Jorge Jaramillo, le otorgó a este espacio, vitrina de los artistas, el nombre de Galería Humberto Hernández. En 1998 terminó su gestión cultural al servicio del Centro Cultural Colombo Americano.

De 1967 al 2013 han transcurrido 46 años de fomento cultural. La sala Humberto Hernández sigue ahí, con múltiples exposiciones que muestran una vez al mes los espacios para la expresión y la manifestación de los diferentes artistas.

La actualidad

Lo mejor de la música universal
Lo mejor de la música universal

El Colombo no deja de ser un lugar para que los mejores talentos deleiten a los caleños y visitantes con sus obras. En el momento tiene el placer de presentar la exposición Colectiva HH: podrán apreciar el trabajo artístico de Anny Collazos, Aracely Melo, Alberto Chaux, Patricia Otero, Misha Birmaher y Soraya Amashta, todo un complot de colores, sabores y estructuras surrealistas que se podrán debatir el miércoles 21 de agosto con los artistas.

El Centro Cultural Colombo Americano además de ser una gran difusor de la cultura norteamericana en nuestra ciudad, es un espacio donde insaciablemente se traspira cultura, música, cine y arte. Cuenta con una biblioteca llamada Abraham Lincoln, un espacio para la lectura en inglés y español de grandes novelistas de ficción. Los lectores pueden darse el lujo de hacerlo por medio de aparatos electrónicos como Kindles y iPads.

El compromiso por la educación los ha convertido en una entidad líder que promueve e incentiva (por medio de becas) a jóvenes en comunidades vulnerables bajo el programa llamado Martín Luther King, programa auspiciado por la embajada de los Estados Unidos;  que busca enseñar inglés y potencializar habilidades de liderazgo dentro y fuera de la comunidad. Desde el año 2010 hasta 2012, el Colombo Americano ha realizado una inversión en cultura de $328.132.000 millones.

Comments are closed.