Cerca de 800 casos de matoneo escolar se han registrado en Cali

0

El panorama en Cali sobre el matoneo escolar no es nada alentador, según el personero Andrés Santamaría, quien reveló cifras que demuestran la difícil situación que se vive en las aulas de clase en los colegios de la ciudad.

El representante del Ministerio Público, asegura que cerca del 70 por ciento de los estudiantes han sido objeto de agresiones verbales en la capital del Valle.

“Todos los planteles educativos de la ciudad tienen violencia escolar”, dijo Santamaría, quien agregó que las víctimas de este fenómeno van desde intentos de homicidio,  agresiones físicas, exclusión social hasta casos de abuso sexual.

Por su parte, el secretario de Educación Municipal, Édgar Polanco, aseguró que cerca de 800 casos de matoneo se han comprobado en la ciudad. La dependencia ha destinado aproximadamente 500 millones de pesos en un programa de convivencia escolar que adelanta en varias instituciones educativas para erradicar este tipo de situaciones.

Del matoneo escolar, se derivan varios problemas, entre ellos, deserción estudiantil y traumas sociales. Los reportes de deserción en Cali con  relación al año 2011 fueron de 5.000 niños menos y en el año 2012 de 7.780 de acuerdo al proceso de consolidación de matrícula del Ministerio de Educación Nacional.

El presidente del Concejo, José Fernando Gil, se mostró preocupado por la situación y pidió acciones al gobierno municipal para evitar más niños y jóvenes por fuera de las aulas de clase. “Una idea que le estoy dando al Secretario de Educación, es que creemos las unidades de rescate escolar, para ir por los muchachos que evaden el colegio y rescatarlos”, dijo el cabildante caleño.

Este diagnóstico fue revelado en la posesión de 300 personeros estudiantiles en el Concejo de Cali, donde se firmó un pacto de no agresión escolar.

Lo que preocupa es que los estudiantes no se están yendo de los colegios para cambiarse de institución, sino que prefieren no volver a clases ya sea por ser víctima de matoneo o por preferir tomar el camino de la delincuencia.

María Fernanda Muñoz, estudiante de grado once del Colegio Parroquial San Pedro Claver, aseguró “en el colegio yo quiero promover el área de cultura, donde los jóvenes pueden descargar sus energías”.

Los estudiantes pidieron más apoyo a las autoridades para erradicar de sus aulas la violencia y no permitir que haya jóvenes que se vayan por el camino de la delincuencia.

Comments are closed.