Presidente Santos prolonga cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre

0

El Presidente de la República Juan Manuel Santos anunció en la noche de este jueves desde la Casa de Nariño que tras las multitudinarias manifestaciones en respaldo a los acuerdos de paz, el cese al fuego bilateral se amplía hasta final de año.

El jefe de estado hace el anuncio tras las reuniones sostenidas con diferentes lideres para destrabar el proceso luego del triunfo del NO en las urnas el pasado 2 de octubre.

«Uno de los estudiantes me recordó que, en este momento, en el ejército y en la guerrilla, hay jóvenes pendientes de lo que pase, esperando no tener que volver a disparar. Por esa razón y a solicitud de estos jóvenes, he tomado la decisión de prorrogar el cese al fuego bilateral hasta el 31 de diciembre. Que quede claro: esto no es un ultimátum ni fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo una estudiante hoy, “el tiempo conspira contra la paz y la vida” señaló el primera mandatario.

Cabe recordar que tanto el Gobierno Nacional como las Farc, tenían un acuerdo de alto el fuego bilateral y definitivo, pero con la nueva situación creada por el resultado del plebiscito, las partes debieron prorrogarlo con una medida especial.

Santos durante su alocución recalcó que, «quiero mantenerlos informados del avance de diálogo nacional para la unión y la reconciliación. Me reuní con el Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, quien, al reiterarme su apoyo a la paz, me dijo que, si bien la paz no es un requisito para entrar a esta importante organización, alcanzarla acelera la inversión, la generación de empleo y el desarrollo agropecuario. Por su parte, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro coincidió en subrayar la importancia de avanzar pronto en la salida de esta situación, debido a la vulnerabilidad del cese al fuego. Me reuní igualmente con el Cardenal Salazar, Monseñor Castro, Presidente de la Conferencia Episcopal y monseñor Suescún, jerarcas de la iglesia católica en Colombia. Celebro y agradezco la decisión de convocar a una reunión extraordinaria de los obispos de Colombia para reflexionar y aportar a la paz en este momento tan importante».

Y prosiguió expresando que, «me uno a las palabras del Secretario de la Conferencia y también le pido a Dios me ilumine para construir la paz, siempre con base en el diálogo y el respeto mutuo. En un breve encuentro con algunos rectores de universidades públicas y privadas que venían a unir su voz a las marchas por la paz, les agradecí su compromiso y les señalé que las universidades juegan un papel determinante a alimentar este proceso de diálogo alrededor de la paz».

El presidente de Colombia concluyó explicando el balance de las reuniones sostenidas diciendo,»esta tarde me reuní con algunos de los jóvenes que están liderando las marchas ciudadanas para exigir que se respete su derecho a vivir en paz. Con mucha razón me dijeron ‘No somos del No ni del Sí. Somos de la sociedad’. La paz es de la sociedad. La paz es de todos.”Como lo dijeron ellos, se necesita transparencia y agilidad. Me exigieron poner límites perentorios. Me dijeron que no puede haber borrón y cuenta nueva. Que se requieren propuestas concretas y realistas. Muchos de ellos insistieron en que los acuerdos siguen vigentes».

En el anuncio de Santos se extiende la vigencia de una resolución emitida por el Ministerio de Defensa que ponía en marcha el alto el fuego y que caducó el pasado 2 de octubre, día del plebiscito, indicaron fuentes de la Presidencia colombiana citadas por EFE y DPA.

El decreto de cese el fuego bilateral y definitivo se mantiene, pero con el anuncio se prorroga la implementación de la medida por parte de la fuerza pública.

Por su parte, el Ministerio de Defensa había explicado en un comunicado que para dar cumplimiento al decreto de cese del fuego emitió «la Directiva No. 17 de 2016» que contenía los «lineamientos para la implementación y ejecución del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) entre el Gobierno Nacional y las FARC hasta el día del plebiscito, es decir el 2 de octubre pasado».

Pero ante los resultados del plebiscito «y para efectos operacionales y de seguridad jurídica», Defensa expidió una nueva directiva «con aplicación inicial hasta el 31 del presente mes» y posibilidad de ser prorrogada según la necesidad de preservar el cese el fuego «así como la seguridad de la ciudadanía, de los miembros de las FARC-EP» y de la Fuerza Pública.

Comments are closed.