Chao Racismo, en camino al Premio Nacional de Paz

0

Una frase corta y contundente que inició en Cali se ha empezado a expandir en otras ciudades de Colombia y el mundo: “Chao racismo”. Se trata de una campaña que busca la protección de los derechos de personas víctimas de actos de discriminación o racismo.

Su antecedente sería la primera acción judicial en materia de discriminación racial en la historia de Colombia, que interpuso el 12 de julio de 1997 FEDEPRAN- Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra,  contra el diario El País de Cali, por la publicación de la caricatura “La Negra Nieves” autoría de Consuelo Lago. Toda vez que esta Fundación consideró y ha considerado que la caricatura constituye un acto deliberadamente racista, al reproducir un estereotipo

Nació en diciembre del 2011 como una respuesta a la publicación de la revista Hola de España, la cual muestra en un fotografía en Cali a dos afordescendientes como empleadas del servicio, y omiten sus nombres en los créditos, considerado por diferentes organizaciones como un acto de discriminación, al ser supuestamente tratadas como objetos que adornaban la imagen.

Pascual Augusto Charrupi, columnista de El Pueblo, es su fundador y lider, Chao Racismo tiene como propósito trabajar desde todas las áreas para para lograr que dejemos de ser: una sociedad conscientemente excluyente que a su vez es inconscientemente racista.

A principios de octubre se dio a conocer la noticia que la Corporación Viva la Ciudadanía postuló oficialmente a la iniciativa Chao Racismo al Premio Nacional de Paz.

De acuerdo a la postulación dirigida al Dr. Fierdrich Ebert Stiftung, la Corporación consideraba que la Fundación para el Desarrollo de la Raza Negra, con base al aporte de Chao Racismo debería ser considerado para dicho premio

Entre sus puntos mencionaban «la reflexión crítica, innovadora y masiva de nuestro entorno cultural y social, afectados por fuertes manifestaciones de discriminación racial; y por considerar de la mayor importancia las tareas pedagógicas y de comunicación pública; que este movimiento ciudadano, viene haciendo como aporte a la reconciliación y al reconocimiento histórico de las víctimas étnicas del conflicto»

Comments are closed.