Cifras de Medicina Legal sobre homicidios en el Valle requieren análisis: Gobierno

0

Sin desconocer algunos periodos de acciones violentas en 2016 y la histórica alta accidentalidad vial en carreteras, sobre las cuales se han tomado medidas con buenos resultados, las cifras que según Medicina Legal ubican al Valle como el departamento más violento ese año requieren precisiones, advirtió la Secretaria de Seguridad y Convivencia del Departamento, Noralba García.

“Cuando hablamos de homicidios, la gente asimila que toda muerte violenta es homicidio. Agruparon todas estas cifras en una sola y la gente puede interpretar que tenemos un indicador muy alto y la verdad es que a pesar de que tengamos homicidios en el Valle del Cauca con cifras altas, hay que reconocer el trabajo mancomunado que se ha hecho con las Fuerzas Militares y, en lo administrativo, con los alcaldes para disminuir los índices”, dijo la funcionaria.

Frente a los logros de ese año luego de la estrategia conjunta con los organismos militares, de justicia y alcaldes tomadas en Consejos de Seguridad descentralizados, liderados por la Gobernadora, Dilian Francisca Toro, el departamento bajó lo índices de homicidios.

“El Valle del Cauca le aportó a nivel nacional un índice muy importante de reducción de homicidios, ningún otro departamento lo hizo como lo hizo el Valle; el departamento sin el área metropolitana de Cali, redujo en un 20% su índice de homicidios”, destacó.

Resaltó que frente a la violencia criminal, “Buenaventura creo que es el único municipio de Colombia que tuvo 40 días sin homicidios; Palmira, que inició con unos indicadores muy altos, redujo sus indicadores en más de un 40 %”.

El departamento cerró el año con un gran apoyo logístico, consistente en 84 motos y 10 CAI móviles que se convirtieron en la primera gran dotación recibida por la Policía en varios años, para contribuir a la reducción de los índices delincuenciales y, además, se tiene ya un plan de seguridad vial. A ello se agrega “la entrega que se hizo de 26  unidades de rescate para las carreteras y  estamos  haciendo un convenio con la Agencia Nacional Vial porque queremos mejorar en ese sentido”, manifestó García.

Las muertes violentas tienen diferentes móviles y actores, agregó la titular de Seguridad en el Valle: “Medicina Legal no determina las causas, sino que hace una necropsia del cadáver que le llega y da su dictamen, pero lo que es el análisis de causas y soluciones, es competencia de otras instancias”.

El análisis de muertes violentas será tema de discusión en Consejo de Seguridad y del observatorio departamental paran esos asuntos.

Comments are closed.