Cinco datos que reflejan el retroceso de Cali

1

Cali y el Valle del Cauca fueron líderes nacionales en la década de los 80;  sin embargo, en los últimos 20 años ha perdido posicionamiento en la economía global. Aquí hay cinco datos que reflejan ese retroceso y que se convierten en los grandes desafíos para el Gobierno Local y la ciudadanía en general. La ciudad debe recuperar su posición en los próximos cuatro años:

 1. El Valle pesa menos en la  economía colombiana:

Desde mediados de los años noventa, la economía regional viene perdiendo participación en el ámbito nacional de tal manera que hoy representa 2,2 puntos porcentuales menos del PIB colombiano que en 1990.

En la década 2001‐ 2010, el crecimiento real del PIB del Valle promedió un 3,5%, frente a un 4,1% de la economía nacional. A medida que se acentúa el auge minero‐energético, la brecha tiende a volverse mayor. En 2010, mientras la economía nacional creció un 4,3%, impulsada por la actividad extractiva, la del Valle lo hizo en solo un 1,7%.

2. Cali es una de las ciudades con más alta tasa de desempleo de Colombia:

Mientras la desocupación en las trece áreas urbanas más importantes de Colombia se redujo de 12,5% en el trimestre septiembre‐ noviembre de 2009 a 10,2% en el mismo período de 2011, en Cali-Yumbo aumentó de 13,2% a 14,6% en igual lapso. La tasa de desempleo en la ciudad es en la actualidad casi una y media veces más alta que el promedio urbano nacional, y entre los ocupados más de la mitad (53,7%) son informales, contra un 51,1% a nivel nacional.

En cuanto a calidad del empleo, Cali ocupaba en 2010 el noveno lugar entre las principales ciudades de Colombia con un índice de 46,7. Y en subempleo, las tasas (subjetivo: 27,6% y objetivo: 11,7%) son inferiores al promedio de las 13 áreas urbanas del país, pero siguen siendo significativas.

3. En Cali es difícil hacer negocios:

En el escalafón regional de facilidad para hacer negocios Doing Business de la Corporación Financiera Internacional (IFC), Cali ocupa el lugar 20 entre 21 ciudades colombianas evaluadas. El exceso de trámites y los altos costos en dinero y tiempo asociados a ellos imponen grandes barreras al desarrollo de los negocios en la ciudad.

A nivel latinoamericano, según la lista de posiciones de mejores ciudades para hacer negocios de la revista América Economía, Cali se ubica en el puesto 24 de 37 ciudades incluidas, por debajo Bogotá (8) y Medellín (15).

4. En el Valle del Cauca se investiga menos que en otras partes:

El número de investigadores activos del Valle registrados en Colciencias (1.505) es menos de una cuarta parte de los registrados en Bogotá (6.615) y un poco más de la mitad de los registrados en Antioquia (2.781).

Estos investigadores están agrupados en cinco centros de desarrollo productivo (cuero, alimentos, automotor, confecciones, fundición y soldadura) y otros centros y grupos de investigación localizados, en su mayoría, en las universidades.

5. En Cali hay un bajo índice de penetración de internet:

Otro indicador preocupante, es que según datos del DANE de 2010, Cali se ubica entre las 24 ciudades más importantes de Colombia en uso de computadores, y está de novena en uso de internet.

Una dimensión cada día más relevante para la conectividad y competitividad en el mundo actual y donde la ciudad-región presenta un rezago considerable frente a los líderes a nivel nacional, es la penetración de internet de banda ancha. Con 230.000 suscriptores a internet, a Junio de 2011, Cali mostraba una penetración del 10,11% en este servicio, lo que la ubica en el lugar 27 entre todos los municipios del país y en el noveno entre las capitales de departamento.

El Valle, figura 5 en este escalafón de conectividad en el país, detrás de Bogotá DC, Antioquia, Risaralda y Santander, con una penetración del 7,42%, solo ligeramente superior al promedio nacional de 6,95%.

Fuente: Todos los datos son tomados del proyecto de Plan de Desarrollo de Cali 2012 – 2015.

Comments are closed.