Cinco frases que definen el perfil de ‘Chiqui’ García como técnico

0

Al banquillo americano llega un nuevo inquilino. Esta vez, el presidente Oreste Sangiovanni y la junta directiva ha optado por volver a un perfil de renombre y amplio recorrido por primera división, dado que no dio frutos tampoco el resultado de poner un técnico de segunda división en el cargo de director técnico.

Por Juan Camilo Palomar

Deportes@elpueblo.com.co

Pero quien llega, más allá de su amplio recorrido por equipos de primera división en Colombia e incluso en Selección Colombia, ha marcado el fútbol colombiano por frases célebres y episodios de bochornosos enfrentamientos ante cámaras y ante estadios llenos, por lo que la fama de Luis Augusto ‘Chiqui’ García no ha caído del todo bien en las huestes rojas.

EL PUEBLO ha hecho una revisión de la historia de Luis Augusto García Barragán como técnico y ha recopilado cinco frases que se volvieron célebres especialmente entre las hinchadas de los equipos más importantes del fútbol colombiano, despertando sentimientos encontrados entre unos y otros:

1. «Si Ecuador hace tres goles en el mundial será todo un logro» – 21 de abril de 2002

En 2001, Bolillo logró la clasificación con Ecuador mientras 'Chiqui' fue despedido de Colombia por malos resultados
En 2001, Bolillo logró la clasificación con Ecuador mientras ‘Chiqui’ fue despedido de Colombia por malos resultados

Un par de meses antes del Mundial de Corea-Japón 2002, Luis Augusto García escribió una columna para el diario El Tiempo en su edición dominical, en la que cuestionó duramente a Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez por la nómina que éste convocó como técnico de Ecuador para asistir a la cita orbital. En esa oportunidad, ‘Chiqui’ dijo que Alex Aguinaga, líder de la Selección Ecuador en ese momento, «no tiene nada que ir a aprender a un mundial y no está en condiciones para jugarlo».

Además, sobre el combinado que dirigía su compatriota ‘Bolillo’, opinó que «Ecuador no tiene ninguna posibilidad en el mundial. Si hace tres goles cuando enfrente a Italia, Croacia y México será todo un logro», aduciendo a la gestión de Hernán Darío al frente de la Selección Ecuador, a la cual había clasificado el año anterior en eliminatorias, contrario a los malos resultados que tuvo Luis Augusto García en el 2001 como seleccionador de Colombia.

2. «Juan Carlos Osorio es un animador, un recreacionista, pero no un técnico» – julio de 2007

Osorio renunció a Millonarios por malas relaciones con Chiqui García /Foto: Mauricio Moreno - El Tiempo
Osorio renunció a Millonarios por malas relaciones con Chiqui García /Foto: Mauricio Moreno – El Tiempo

Cuando Juan Carlos Osorio renunció a Millonarios en el 2007, acababa de terminar el Torneo Apertura de ese año, con un cuadro embajador cuarto en la fase de todos contra todos y tercero en la fase de cuadrangulares, sin alcanzar la final. Optó por renunciar para aceptar una propuesta del Chicago Fire de Estados Unidos, aunque también argumentó su salida a diferencias con la junta directiva del cuadro capitalino.

En aquella junta, Luis Augusto García ejercía un papel influyente. Osorio se refería a él como «Don Luis» y dijo que a García «no le interesaba que el equipo fuera campeón. Mi único deseo, como se lo dije a él y al resto del comité, era darle la estrella a la hinchada y él me expresó que ese no era su objetivo».

Dicho esto, ‘Chiqui’ García reaccionó y dijo a la prensa unas palabras por las que aún se le reconoce a Osorio: «En el caso del señor Osorio, sí afirmé que era una persona que no le convenía al club. Él fue incapaz y ahora se escuda en los otros. Osorio es un animador, un recreacionista, pero nunca fue un técnico». Desde entonces, además de ser llamado el ‘lord’ por su paso por el Manchester City como ayudante de campo, Juan Carlos Osorio ha sido llamado «el recreacionista» por su método de entrenar. Años después de que ‘Chiqui’ se refiriera así de Osorio, este último ganó un campeonato con el New York Red Bulls en Estados Unidos y regresó a Colombia para quedar campeón con el Once Caldas en el 2010.

3. «Alexis Viera es un muerto de hambre y un cagón» – 15 de noviembre de 2009

Este es el momento en el que Viera se enfrenta a García, quien lo trató de "muerto de hambre" /Foto: Terra
Este es el momento en el que Viera se enfrenta a García, quien lo trató de «muerto de hambre» /Foto: Terra

En medio del partido que enfrentaba al América con Millonarios en el Pascual Guerrero, que a la postre terminaría empatado 1-1, un altercado entre el portero uruguayo Alexis Viera y el técnico bogotano Luis Augusto García llamó la atención a los hinchas, más aún cuando se conoció que lo que se decían en el minuto 88 había sido una sarta de insultos salidos de tono.

Al término del partido, Viera denunció ante las cámaras lo que ocurrió: «Iba a sacar el balón, pero no pude porque sentí que me insultaban. Creí que era un hincha, pero cuando vi que era el técnico fui y le pedí que me respetara. (…) Está bien cuando un hincha le dice a uno eso, porque es apasionado, pero que un colega del fútbol lo haga, es perverso».

Cuando se revisa el video de aquel episodio, aseguran algunos analistas que se puede leer en los labios de ‘Chiqui’ García que le dijo «cagón hijo de puta» a Viera, mientras uno y otro son separados. Ahora ambos tendrán que verse las caras desde esta tarde de martes en Cascajal, uno como el portero titular del plantel y otro como el nuevo técnico.

4. «El presidente de Millonarios es un filipichín» – 25 de septiembre de 2012

Felipe Gaitán propuso en la junta directiva de Millonarios la opción de devolver las estrellas en las que dirigió Chiqui García
Felipe Gaitán propuso en la junta directiva de Millonarios la opción de devolver las estrellas en las que dirigió Chiqui García

La frase la lanzó el ‘Chiqui’ García cuando se enteró de la iniciativa que plantó Felipe Gaitán, por entonces presidente de Millonarios, acerca de la posibilidad de devolver dos estrellas ganadas en 1987 y 1988, por ser estos los años en los que se dice que el club azul fue infiltrado por los dineros del narcotráfico, ya que uno de sus accionistas de la época fue Gonzalo Rodríguez Gacha, alias «el mexicano».

De esta iniciativa, García opinó que «Depende de quién vengan las expresiones se debe dar la importancia, el presidente de Millonarios es un filipichín que está nombrado por concurso, que se gana 40 millones de pesos mensuales, y salir a embadurnar y a embetunar a la gente que ni conoce, me parece que no debe ser. Me da mucho dolor por los jugadores que se esforzaron para alcanzar los dos títulos, para que ahora un aparecido cualquiera venga a expresarse así. (…) Por su juventud, veo que ni siquiera le ha pegado una patada a un balón, me parece desacertado totalmente que un individuo de estos salga con una expresión como esta».

La iniciativa no trascendió, Gaitán ya no es el presidente de Millonarios y García sigue cargando con todo tipo de cuestionamientos sobre aquellos dos títulos, ya que en 1988, Jorge Luis Pinto (entrenador de Santa Fe en esa época) lo acusó públicamente de ser el encargado de comprar árbitros y sobornar jugadores, y desde entonces es su enemigo público más conocido.

5. «Braulio Nóbrega merece una revancha» – 1 de agosto de 2014

La más reciente de sus perlas fue lanzada este año, cuando como director deportivo de Patriotas intentó hacer efectivo el fichaje del español Braulio Nóbrega para el equipo boyacense, luego de que Millonarios desestimara su contratación por los escándalos judiciales que había protagonizado Nóbrega en España.

Nóbrega alcanzó a ser presentado como jugador de Patriotas y a firmar contrato
Nóbrega alcanzó a ser presentado como jugador de Patriotas y a firmar contrato

Por estos días cuando los escándalos sexuales y de maltrato a la mujer son repudiados con profundo odio y dolor en el mundo, la opinión deportiva en Colombia se volcó para que al fútbol colombiano no ingresara Braulio Nóbrega, un jugador español que fue capturado en el 2011 por delitos de acoso sexual en España, cuando jugaba en Real Zaragoza. Aunque debió enfrentar una pena de cinco años de prisión, Nóbrega no pagó ni uno al indemnizar a sus víctimas y que extrañamente estas renunciaran a denunciarlo.

Este año, luego del Mundial de Brasil 2014, Millonarios estudió la posibilidad de contratarlo por recomendación de Juan Manuel Lillo y su director deportivo José Portolés, quienes tenían la política de realizar fichajes internacionales. Sin embargo, cuando fue anunciado a los medios que este sería el nuevo jugador de Millonarios, estos advirtieron del pasado judicial de Nóbrega al investigar en internet. Su inminente fichaje fue descartado y entonces Luis Augusto ‘Chiqui’ García, director deportivo de Patriotas, fue a por él para no desaprovechar la oportunidad, ya que «podía ser útil para aportar al equipo».

De inmediato Nóbrega firmó un contrato con Patriotas (que tiene en líos aún al club) y fue presentado como jugador oficial del equipo, pero horas más tarde el mismo contrato debió deshacerse por la ola de rechazo generalizado que generó la noticia. En medio de esta situación, García indicó que Braulio Nóbrega «tuvo equivocaciones en su vida, pero como cualquier ser humano las pudo subsanar. El día a día tiene que demostrar que todo eso está superado, en su presente esta la intención de demostrar que ya pasó la página», aunque no pudo responder cuando fue preguntado por una hipotética situación en la que el jugador incidiera en un nuevo caso de acoso sexual, ahora en Colombia.

Comments are closed.