Cinco momentos agridulces del deporte vallecaucano en el 2013

0

Como todo no puede ser color rosa, después de los hechos más destacados del año, EL PUEBLO presenta un balance de los cinco momentos que no terminaron del todo bien en el Valle del Cauca.

Luego del recuento de los hechos más relevantes para el deporte vallecaucano y nacional, hace falta también reseñar las cinco experiencias que servirán a la ciudad, al departamento y al país para seguir mejorando en el camino de la creación de una cultura activa del deporte.

Desde ingenuidad hasta promesas incumplidas, pasando por fracasos e historias de disputas extra deportivas, estos son los cinco hechos que marcaron de forma negativa este 2013:

Rajados en futsal y futsalón los equipos caleños

Deportivo LyonPasar de un 2012 brillante para Deportivo Lyon en la Liga Argos de Fútbol Sala y Cali Juniors en La Copa Postobón de Fútbol de Salón, a un 2013 en el que ambos equipos caleños acompañados de otros dos del Valle, pasaron sin pena ni gloria por los torneos correspondientes.

Deportivo Lyon encajó por primera vez en su historia una eliminación en fase de grupos y Deportivo Cali se inició en el fútbol sala con dos semestres muy pobres a nivel futbolístico, pagando la improvisación y celeridad con la que fue inscrito el plantel verdiblanco en esta rama del fútbol.

En el fútbol de salón, Cali Juniors también encajó por primera ocasión la eliminación temprana de la Copa Postobón, de la que venía de ser el equipo campeón en 2012. Este año también debutó el Milagroso de Buga en rama masculina pero tampoco logró pasar primeras instancias.

Momo perdió el cinturón y su seguridad

Momo Romero vs Kiko MartínezEl único campeón mundial de boxeo en categoría supergallo que tiene Cali, Jhonatan “El Momo” Romero, perdió su título en agosto en una pelea con el retador español Francisco “Kiko” Martínez,  y desde entonces su carrera deportiva y su tranquilidad se han visto comprometidas.

Romero rompió su relación con el técnico que lo hizo campeón mundial, el cartagenero Orlando Pineda, luego de que este señalara al caleño de falta de preparación para defender el título, lo que el Momo interpretó como una puñalada por la espalda de un entrenador que consideró además amigo y compañero en su hasta ahora exitosa carrera deportiva.

También se encontró con viejas amenazas al llegar a Cali, por cuenta de las cuales no puede visitar a sus papás en el barrio El Retiro sin la compañía de la policía y sus escoltas. Hace poco, al Momo lo intentaron robar en el barrio Ciudad Modelo, pero la acción de la policía evitó el robo y salvaguardó la vida del ex campeón mundial, que ahora teme por su vida nuevamente y por la de su familia.

Un año de promesas incumplidas

oscar figueroa 2Con la casa en el aire. Así están Jackeline Rentería, Jhonatan “El Momo” Romero y Óscar Albeiro Figueroa, tres destacados deportistas caleños a quienes el alcalde Rodrigo Guerrero prometió una casa por dejar en alto el nombre del país en competencias internacionales.

A Jackeline se la prometió cuando ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a Óscar Figueroa también en la misma oportunidad pero por su medalla de plata y al Momo Romero apenas llegó de ganar el cinturón de campeón mundial de boxeo en febrero de este año.

Al parecer, la promesa de regalar una vivienda fue más política que de agradecimiento para estos deportistas, y al alcalde de Cali no le cabe un reclamo más por engañar con ilusiones a estos tres atletas durante todo el año, aún sin cumplir.

Con América y Umaña, fracaso total

La presión para 2014 es más fuerte que la de este año, ya que del ascenso dependerán todas las acciones de la junta directiva del club
La presión para 2014 es más fuerte que la de este año, ya que del ascenso dependerán todas las acciones de la junta directiva del club

El proyecto deportivo de 2013 en el América de Cali no dejó más que pérdidas. Diego Umaña, último técnico campeón con América en 2008, regresó al equipo con la promesa de ascenderlo a la primera división del Fútbol Profesional Colombiano, y conformó un costoso equipo a la estela de este objetivo.

Al final del año, el cuadro escarlata sentenció su estadía un año más en la B incluso con números mucho peores a los que consiguió Eduardo Lara en el primer año del América en esta división. En el primer año, América fue campeón del primer semestre y no logró ascender luego de tres oportunidades distintas para hacerlo, pero en el 2013 con Diego Umaña América estuvo lejos del título en el primer y segundo semestre, por lo que en este aspecto no hubo motivos para celebrar.

La noticia de permanecer en la B un año más trajo consigo preocupación en materia económica, ya que fuera de la Lista Clinton, América puede celebrar acuerdos de publicidad, pero no es rentable para grandes marcas como Bavaria o Claro, publicitar con un equipo de segunda división. El contrato con Adidas, ya firmado antes de la definición del torneo este año, también fue condicionado por causa de este nuevo fracaso deportivo.

La estafa de Fundación Qatar

/Foto: Juan Camilo Palomar
/Foto: Juan Camilo Palomar

Como ingenuos pasaron los miembros de la junta directiva del Deportivo Cali al anunciar un posible patrocinio de la Fundación Qatar a la Asociación verdiblanca. La propuesta, que llegó por intermedio de Nelly Maquilón a María Clara Naranjo, resultó ser una gran estafa de colombianos disfrazados de cataríes, y la ilusión de la hinchada azucarera por ver solucionados sus problemas económicos de nuevo se desvaneció.

El hecho fue tristemente célebre porque en el Deportivo Cali ya se hacían cuentas con el dinero a recibir, para invertir en la terminación del estadio de Palmaseca y el fortalecimiento de las divisiones inferiores.

Aunque fue todo un escándalo, el desengaño no le costó el puesto a los aspirantes a la junta directiva del Deportivo Cali por el movimiento Luz Verde, que de nuevo ganaron a la cabeza de María Clara Naranjo.

Comments are closed.