Cinco municipios del Valle hicieron parte de ‘Voces de paz’

0

Junto a habitantes de tres municipios del Norte del Cauca, docenas de hombres y mujeres, la mayoría víctimas del conflicto armado, participaron de los encuentros – taller ‘voces de paz’.

El pasado 23 de septiembre en Llano Verde se llevó a cabo el último taller abierto ‘voces de paz’, el cual hizo parte de una propuesta pedagógica popular que desde 1.992, promueve el ejercicio de derechos humanos mediante el empoderamiento de mujeres y jóvenes del suroccidente colombiano.

En esta ocasión y desde el mes de agosto, en cinco municipios del sur del valle y tres resguardos indígenas del Norte del Cauca, mujeres y hombres, en su mayoría víctimas del conflicto armado, profundizaron desde sus vivencias diferentes situaciones vividas a través de testimonios, pero resarcieron sus vidas al propiciar espacios de reflexión conjunta sobre las nuevas generaciones y con su generosidad y esperanza de un mejor país. Al final, compilaron con mensajes constructivos.

Hasta Florida, Miranda, Corinto, Caloto, Jamundí, Candelaria, Tuluá, Buenaventura y Cali, llegaron los talleres abiertos y conversados sobre los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Colombia y las Farc.

Algunas frases que dejaron los participantes del taller

“Recuperar del olvido la sana convivencia que vivía Candelaria en otros tiempos”, (Candelaria -Valle del Cauca)

“La paz personal es la paz que construye”, (Jamundí)

“Se deben borrar los linderos imaginarios para que no haya conflicto y consultar los Saberes de los Mayores y nunca perder la identidad de los Pueblos Indígenas”,  (Corinto – Cauca)

“Menos derramamiento de sangre entre hermanos. Porque somos colombianos y debemos tejer la paz”, (Resguardo La Selva, Caloto –Cauca)

“La paz es importante para mantener el equilibrio dentro y fuera del territorio, para las futuras generaciones y la PERVIVENCIA de los pueblos”, (Resguardo Triunfo Cristal- Florida –Valle del Cauca)

Comments are closed.