Ciudadanos podrán ser multados por daños al MIO

0

En seis meses entra en vigencia en pleno el nuevo Código de Policía o Ley  1801 de 29 de julio de 2016 que contempla cambios en la forma de asumir la convivencia entre vecinos o con los equipamientos urbanos.

Es así como daños a las estaciones del MIO cuando hay protestas o vándalos las destruyen ya no quedarán en la impunidad pues se impondrán multas que pueden ir hasta varios salarios mínimos mensuales legales y deberán los responsables reparar las averías materiales.

Así está contemplado en uno de los 243 artículos que contiene la Ley para los que manipulen, deterioren, destruyan o bloqueen las puertas de las estaciones.

Pero ahí no queda el alcance de Código. También se sancionará por parte de la autoridad competente a los famosos colados, que aprovechan el sistema para entrar a la estación sin pagar ocasionando un detrimento al erario, impidiendo también que se alcance el equilibrio económico.

Este cambio en el código fue motivado por los daños permanentes que grupos vandálicos realizan al mobiliario y que no podían ser sancionados dado la vetustez de la hasta ahora ley vigente. Lo mismo ocurrió con las sanciones a los robos de celulares.
En este caso, la Policía podrá cerrar definitivamente los establecimientos que revendan equipos que hayan sido hurtados, amén de las implicaciones legales para los comercializadores.

Quedó explícito que solo se podrán comercializar equipos celulares que tengan autorización expedida por el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones TICS.

Otra de las modificaciones se relaciona con el control al ruido excesivo. La policía ya tiene facultad para retirar del bien inmueble o lugar que se esté excediendo con el nivel del ruido, aquellos equipos que causan el problema y así reestablecer.

La posibilidad de ingresar la policía a bienes inmuebles sin la autorización del juez quedó abierta en casos como la caza de animales que puedan causar daño, para proteger bienes en caso que se detecte que un extraño ingresó al domicilio sin previa autorización, cuando hayan vías de hecho.

Igualmente cuando las personas pidan auxilio, si al interior se está manipulando pólvora sin el cumplimiento de los requisitos y si se están vulnerando los derechos de los menores.

Además de todo lo anterior se impondrán multas por el mal manejo de residuos o basuras, así como a quienes arrojen los residuos o escombros en el espacio público.
Frente al concepto del uso del suelo o requisitos para funcionar, ya la policía queda habilitada para tomar medidas correctivas cuando el establecimiento no cumple con los requisitos o desarrolla una actividad diferente al objeto registrado en la matrícula mercantil. Se podrá suspende temporalmente la actividad de 3 a 10 días y si se reitera la suspensión llegará hasta los 3 meses o será definitiva.

El código, según ha insistido el mismo Presidente de la República, no tiene como objeto más medidas penales sino la solución pacífica y preventiva de los conflictos.

Comments are closed.