Colaborar desde el arte

0
Instalación hecha por el colectivo Jardín Abierto. En su primera exposición invitaron al colectivo Huerto Universitario con su proyecto jardines colgantes

La Colaborativa Red es un proyecto que reúne artistas que provienen de diferentes estéticas como el arte sonoro, plástico, audiovisual, contemporáneo y de todo tipo de arte que esté dispuesto a hacer parte de una red en la que lo más importante es colaborar e intercambiar saberes.

“La Colaborativa es una red para la convergencia de colectivos gestores independientes de la ciudad de Cali. Como lo sugiere su nombre, la red convoca la unión de voluntades para facilitar la gestión y ejecución de proyectos dirigidos hacia la práctica artística contemporánea local”, explican sus promotores.

Este grupo de colectivos artísticos pretende a través de la autogestión de sus propios contenidos reactivar la escena local y apoderarse de espacios públicos e institucionales para compartir sus proyectos e intercambiar ideas con quienes interactúan con esos lugares.

Este grupo de colectivos nació a partir de una reunión entre los diferentes espacios dedicados al arte en la ciudad como La Cubeta Pentaprismática, Lugar a Dudas, Casa Mata, La Plastika Rayada, representantes de espacios independientes de la ciudad.

En este diálogo, que se llevó a cabo en el año 2011, se plantearon las problemáticas por las cuales pasa un espacio de autogestión en la ciudad, y se visualizó la idea de un posible trabajo en conjunto que fortaleciera los diferentes espacios a través de la labor en colaboración.

Según el grupo organizador, “la Colaborativa surge con el interés de articular la planeación de actividades de los espacios y colectivos independientes de Cali, ya que no existía un trabajo en red que cohesionara o fuera conductor para ampliar la participación del público, ni que intercambiara saberes entre los diversos modos de hacer de los diferentes colectivos y espacios de la ciudad”.

La idea de esta red es platear, con nuevas estrategias, recursos y sistemas, cómo llevarle a la ciudad espacios de arte y cultura, y de esa misma forma generar nuevas dinámicas y relaciones entre los propios actores y el espectador.

“Las diversas propuestas que convergen en la Colaborativa son sobre todo iniciativas de artistas y colectivos que funcionan desde la autogestión, aunque este no sea su único objetivo. La asociación busca también fortalecer y potenciar la capacidad de captar recursos para las actividades que estos espacios programan”,  expresa el grupo promotor, que nace desde uno de los colectivos que la conforma: La Cubeta Pentaprismática.

Esta red pretende establecer un diálogo entre la ciudad, los artistas, los espacios destinados para el arte y aquellos que no están, los espacios públicos e institucionales, y el público, generando así unas experiencias que mediante la práctica fomenten políticas públicas artísticas para la ciudad que permitan el accionar de esos espacios.

Compartiendo experiencias en entrevista con Arley Candamil

Jueves de la Cultura Sonora y Audiovisual

Su más reciente intervención fue realizada este jueves 11 de octubre en el espacio denominado Jueves de la Cultura Sonora y Audiovisual, en la Universidad del Valle, el cual fue una propuesta de La Radio Futura, que hace parte de uno de los procesos que desarrolla el colectivo La Plastika Rayada. Los jueves de la Cultura Sonora y Audiovisual son liderados por Arley Candamil, quien hace parte de La Plastika.

Este espacio fue planteado como “una alternativa cultural que aspira potencializar el ambiente de diversidad de la universidad, brindando una serie de eventos artísticos culturales que se enmarcan en presentaciones en vivo, proyección de documentales y de producciones audiovisuales del ámbito universitario y local”, de acuerdo con la descripción que hace Candamil.

Conozca Los Colectivos que hacen parte de la Colaborativa aquí

Programación

Jueves 18 de octubre

Encuentro/conformación grupo de estudio

Tema: “Convocatorias y políticas públicas Culturales”

Hora: Por definir

Lugar: Por definir

29, 30 y 31 de octubre

COMUNLAB Universidad ICESI

“Mesa de trabajo Sobre GESTIÓN CULTURAL”

Junto con el director de gestión del Museo de Arte Moderno de Medellín y representantes de la Alcaldía de Cali

02, 03, y 04 de noviembre

Encuentro de “Colectivos y Espacios independientes de América, Asia y África, apoyados por la fundación HIVOS de Holanda”

Para ser parte de la colaborativa puedes escribir a: lacolaborativared@gmail.com

Comments are closed.