Coldeportes y Proimágenes tendrían su sede principal en Cali

0

EL PUEBLO conoció en exclusiva el proyecto de ley con el que se pretende convertir a Cali en Distrito. Estas serían sus principales consecuencias.

LOGO COLDEPORTES FINAL

Desde que en este medio se contó que el senador Edison Delgado trabajaba en la preparación de un proyecto de ley para convertir a Cali en Distrito han pasado varios meses. A la propuesta le surgieron algunas dudas: calificar al Distrito de Metropolitano hizo pensar que los municipios vecinos podrían ver amenazada su autonomía;  el ministerio de Hacienda dijo que el monto de transferencia a la ciudad podrían reducirse y en Buenaventura pensaron que Cali le competiría su posición de Capital del Pacífico.

La revelación de EL PUEBLO abrió el debate y permitió decantar las diversas posiciones. El éxito de los Juegos Mundiales dinamizó la idea y se construyó un consenso alrededor de proponer que la ciudad fuera reconocida como un Distrito Deportivo.

El grupo de trabajo de Delgado recogió las observaciones y las propuestas y tiene lista una nueva versión del proyecto, que en varias de sus líneas ya fue consultado con el Alcalde y con funcionarios de la Casa de Nariño, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa, por lo que se puede presumir que esta podría ser aprobada en el próximo semestre.

La propuesta es convertir a Cali en Distrito no solo Deportivo sino también Cultural, con lo que se hace un reconocimiento a la actividad que se desarrolla en la ciudad y que no tiene mucha visibilidad en el ámbito nacional e incluso no es suficientemente valorada internamente. Cali, por ejemplo, es la ciudad de mayor producción cinematográfica de Colombia, es también meca del ballet y la danza en sus distintas manifestaciones y alberga una gran producción musical y discográfica.

Las industrias culturales representan un porcentaje cada vez mayor en el conjunto de la economía caleña. Se estima que en este sector ocupa más de 12.000 personas, cerca al 5 % de los empleos que se generan en la ciudad y aporta casi el 3 % del PIB local, casi el doble de lo que representan estas industrias en el total nacional.

Para medir la magnitud del aporte del sector cultural a la economía de la ciudad basta con decir que es casi el triple de los que aporta el sector hotelero tanto en dinero como en empleos generados.

Las actividades de impresión son las que más se destacan, pero hay otros subsectores como el de la publicidad, que aporta más del 10 % del sector.

Con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, se desarrolla en Cali el proyecto de Industrias Culturales, que promovió programas como el del Centro de Emprendimiento Cultural que instaló en la antigua sede del Hotel Aristi. El proyecto ha permitido dimensionar el peso del sector en la economía local y acumular conocimiento sobre sus dinámicas y las diversas modalidades.

Con la llegada de Coldeportes a Cali, los atletas serían los primeros beneficiados
Con la llegada de Coldeportes a Cali, los atletas serían los primeros beneficiados

Los trabajos realizados en el marco de este proyecto sirvieron de base para identificar el tipo de estímulos e incentivos que se requieren para promover las industrias culturales en Cali, y varios de ellos han sido incorporados al Proyecto. Si la iniciativa tiene éxito en el Congreso, además de incentivos tributarios, como los que existen para otros sectores, Cali se beneficiraría con recursos adicionales, producto de la transferencia de un porcentaje, entre otros, de la contribución parafiscal para espectáculos públicos de artes escénicas, que se creó mediante la Ley 1493 de 2011, la cual hoy se reinvierte en los lugares en donde se realizan los espectáculos, que son precisamente las ciudades de Bogotá y Medellín, que cuentan con posibilidades mayores de invertir recursos propios para el estímulo de sus industrias culturales.

De aprobarse el proyecto, estaría asegurada la realización de la Feria del Libro del Pacífico en la ciudad de Cali, que justamente este año no se pudo realizar por falta de recursos económicos. Cali sería una sede permanente de Feria de Industrias Culturales y los negocios que se cierren en esos eventos tendrían el mismo régimen tributario de las zonas francas.

proimagenes-2-600x300En materia de incentivo de la actividad deportiva y la cadena de producción asociada  a ella, el proyecto también contempla estímulos tributarios y crea un Fondo de Promoción para la Creación de Empresas Asociadas al Deporte.

Con el fin de promover el uso intensivo de los escenarios deportivos de la ciudad, se propone que Cali sea sede permanente de, al menos, de una fase de juegos o competencias deportivas promovidas o apoyadas por entidades estatales. En ese sentido, en Cali deberían realizarse fases clasificatorias de los Juegos Intercolegiados o de los Juegos Universitarios Nacionales, así como de los Juegos Nacionales, cuya primera sede –en 1928– fue precisamente la Capital del Valle.

El proyecto recogió una iniciativa ya aprobada en la Ley de Municipios, que ordena al Gobierno diseñar un plan para trasladar la sede principal de algunas de las entidades nacionales a ciudades distintas a Bogotá y propone, entonces, que al menos tres entidades tengan su sede en Cali: Coldeportes, el Fondo de Promoción Cinematográfica y la Dirección de Derechos de Autor.

El traslado de las sedes de estas entidades pretende estimular la vocación deportiva y cultural de Cali y sería el primer paso para que en otros sectores la experiencia se replique y se designe como sede principal de entidades nacionales otras ciudades distintas a la capital colombiana. Expertos conocedores del tema han dicho que esta sola medida podría significar un cambio en el ordenamiento territorial del país, porque permitiría que los talentos de otros lugares distintos a Bogotá se puedan desarrollar profesionalmente sin estar pensando que deben ir a la capital de la república, que es donde se concentran las oportunidades.

De hecho, Cali sería el epicentro de la institucionalidad del sector cultural puesto que el proyecto propone que la ciudad sea la sede para las reuniones del Consejo Nacional de Cultural y del de Promoción de Artes escénicas.

Con proimágenes en Cali, la promoción de eventos culturales también crecería
Con proimágenes en Cali, la promoción de eventos culturales también crecería

El antiguo Club San Fernando se integraría al complejo deportivo que tiene como centro el estadio Pascual Guerrero, y predios aledaños a la Plaza de Toros serían destinados a la construcción del salsódromo prometido por el presidente Juan Manuel Santos. Esta sería la consecuencia de una norma contenida en el proyecto que propone que los inmuebles que estén bajo la administración de la Dirección Nacional de Estupefacientes y respecto de los que se haya decretado la extinción del dominio serán transferidos al nuevo Distrito para que allí se desarrollen proyectos de infraestructura deportiva y cultural.

El proyecto brindaría una enorme posibilidad a Cali de convertirse verdaderamente en la Capital Deportiva y Cultural de América. Personas consultadas por el senador liberal Edison Delgado, autor del proyecto, han dicho que es una iniciativa novedosa e innovadora, dado que sería la primera vez que se tomaría la decisión de apostar por el desarrollo de una región con una impronta especial y serviría de puerta de entrada para que otras entidades territoriales tengan regímenes especiales que estimulen de verdad sus vocaciones y sus apuestas productivas.

El alcalde Rodrigo Guerrero ofreció todo el apoyo al proyecto. Vienen tiempos de campaña electoral y seguramente eso se convertirá en un obstáculo para su discusión en el Congreso, pero Delgado confía en que el gobierno nacional y los miembros de la bancada parlamentaria, con quienes espera compartir la iniciativa en los próximos días, apoyen  la iniciativa y su aprobación se logre en el primer semestre del año próximo.

EL PUEBLO promoverá la realización de foros y eventos públicos para la socialización del proyecto y se espera que la Cámara de Comercio de la ciudad apoye la convocatoria de discusión. Los sectores culturales que venían trabajando durante largo tiempo alrededor del proyecto de Industrias Culturales ven en la iniciativa la posibilidad de consolidar propuestas como las de Cali Crea y el clúster de audiovisuales que ha venido proponiendo.

Comments are closed.