Colombia busca retener el título mundial de patinaje de carreras

0

Desde este viernes comenzará el Campeonato Mundial de Patinaje de Carreras en Ostende, Bélgica, con la participación de Colombia como favorita al título de nuevo. La actual campeona tiene el desafío de revalidar los títulos de los últimos tres años.

El campeonato mundial de patinaje de carreras se realizará en Ostende, Bélgica, del 23 al 30 de agosto /Foto: Luis Ramírez
El campeonato mundial de patinaje de carreras se realizará en Ostende, Bélgica, del 23 al 30 de agosto /Foto: Luis Ramírez

En medio de las recientes y destacadas actuaciones del deporte colombiano en las competencias internacionales, este viernes se dará inicio al campeonato mundial que más títulos le ha dado a Colombia en deportes de élite, y en el cual el estatus de favorito cada año es inminente.

En el patinaje de velocidad, o de carreras, Colombia ha logrado salir campeón general en 11 ocasiones desde que se realizan oficialmente estos campeonatos mundiales de forma anual. En total, se han disputado 23 ediciones, y en el registro histórico es Colombia el país que más títulos ha ganado, seguido por Estados Unidos, con 10 campeonatos ganados. El podio histórico lo cierra Italia, con apenas un campeonato y nueve subcampeonatos.

Esta vez, Bélgica se encarga de recibir la edición 24 de este mundial de patinaje, con la expectativa de superar los 50 países participantes en Italia 2012, aunque hasta el mismo viernes se definiría la cifra, pero se estima que ronde los 45 países inscritos en esta edición.

Colombia lleva tres años seguidos alcanzando el campeonato general, desde Guarne (Antioquia) 2010, Yeosu (Corea del Sur) 2011, y Ascoli Pisceno (Italia) 2012. Antes de eso, el último en quitarle la corona de líder a Colombia en el patinaje fue Corea del Sur, cuando en el 2009, en China se quedó con el primer lugar en el medallero.

En el medallero histórico, Colombia barre con 214 preseas de oro, 138 de plata y 87 de bronce, para un total de 439 medallas conseguidas, casi el doble de lo que ha hecho Estados Unidos en el segundo lugar, con 95 de oro, 55 de plata y 57 de bronce para 207 en total.

Ya en Ostende se realizó una vez el campeonato mundial de patinaje de velocidad, en 2002, cuando participaron 34 países, y fue Colombia el campeón general del certamen, Estados Unidos subcampeón e Italia sacó el tercer lugar del medallero general.

Ahora, por segunda vez en la historia, esta ciudad de Bélgica se convierte en el epicentro de la velocidad sobre patines, con un creciente auge de este deporte en el país anfitrión, como se demostró con los Juegos Mundiales 2013, en los que Bélgica terminó cuarta en el medallero tanto de la pista como de la ruta, a la sombra de Colombia, Italia y China Taipéi.

También Italia ha mejorado en sus opciones para este mundial, con Erika Zanetti como su mayor exponente y promesa de medallas de oro, quien demostró haber superado en nivel competitivo a la mayoría de patinadoras colombianas, entrenando en Colombia pero compitiendo para Italia, pues actualmente Zanetti reside en Cali, cuna del patinaje tricolor.

En los hombres, el favorito es el belga Bart Swings, un experto para las pruebas de fondo en la pista, que le ganó el oro en Cali a fondistas nacionales como Jorge Luis Cifuentes, y que en su casa buscará defender lo propio en las pruebas de los primeros días, que corresponden a la pista.

Colombia es el país con más títulos (once) en la historia del patinaje de carreras /Foto: Luis Ramírez
Colombia es el país con más títulos (once) en la historia del patinaje de carreras /Foto: Luis Ramírez

Las opciones de Colombia

Una de las principales novedades del combinado tricolor en este año es el regreso a un mundial por parte de Jercy Puello, la patinadora cartagenera que ostenta el récord mundial en la prueba de los 300 metros contrarreloj individual femenino, con 26.245 en tiempo, que logró Puello en Yeosú, Corea del Sur en el 2011.

El vallecaucano Andrés Felipe Muñoz es la carta más firme en las aspiraciones del oro mundialista cada año. Tiene récord mundial en 300 CRI
El vallecaucano Andrés Felipe Muñoz es la carta más firme en las aspiraciones del oro mundialista cada año. Tiene récord mundial en 300 CRI

Dos años después, Puello vuelve a vestirse con la elástica tricolor y encabezar una lista de lujo en busca del título mundial. Ella será la encargada de quitarle los oros más importantes a Erika Zanetti de Italia.

Por otra parte, en hombres el siempre favorito es Andrés Felipe Muñoz, el vallecaucano que se encuentra ya en su etapa de madurez deportiva y que resulta ser el referente de las pruebas de velocidad por Colombia.

Junto al vallecaucano estará el antioqueño Pedro Causil, con quien la estrategia será hacer el uno-dos para su país en la mayoría de las pruebas que se disputen, tal como pasó en los recientes Juegos Mundiales Cali 2013.

En total, la Selección Colombia de Patinaje de Carreras está conformada por 15 corredores vallecaucanos, de los cuales tres están inscritos por otras Ligas del país, más seis de Bolívar, cuatro de Antioquia, un representante de Boyacá y otro del Cauca.

Con una preparación rigurosa

Sumado al fogueo mundialista que parte de la Selección Colombia tuvo antes de Bélica con los Juegos Mundiales en Cali, el trabajo del profesor Elías Del Valle comenzó desde incluso antes del selectivo final para definir el equipo nacional en junio de este año.

Junto a Iván Vargas y Juan Carlos Baena como sus asistentes en la dirección técnica de este equipo tricolor, el entrenador Elías Del Valle trabajó en Bogotá, lugar asignado para la concentración previa al viaje a Bélgica, que se efectuó finalmente un par de días después de terminados los Juegos Mundiales en Cali.

Desde la segunda semana de junio, los 28 deportistas más cuerpo técnico se han mantenido concentrados y trabajando en dos sesiones, mañana y tarde, alternando la pista y la ruta, de acuerdo a la programación hecha por el cuerpo técnico.

A Ostende, Bélgica, ciudad donde se desarrollará el mundial, llegó Colombia como una de las primeras delegaciones en arribar para la cita mundialista, con la estrategia de adaptarse mejor que los demás países en la pista y ruta.

“La pista es muy buena, es muy técnica, casi parecida a la de Bogotá, donde adelantamos la concentración, las curvas un poco más cerradas pero los muchachos de han acomodado muy bien a ella por su calidad técnica”, afirmó este fin de semana el entrenador Elías Del Valle, sobre la adaptación deportiva.

A Bélgica, el combinado tricolor llega con tres títulos ganados consecutivamente en los últimos años, y va por el cuarto /Foto: Luis Ramírez
A Bélgica, el combinado tricolor llega con tres títulos ganados consecutivamente en los últimos años, y va por el cuarto /Foto: Luis Ramírez

Así está la agenda del mundial de patinaje

El Comité Internacional de Carreras CIC, oficializó el calendario de pruebas;  el certamen comenzará el viernes 23 de agosto en Ostende, Bélgica, con los 300 m CRI y los 10.000 m combinados para todas las categorías, cuyas finales se disputarán a partir de las 5:00 p.m. y 8:30 p.m., respectivamente, horarios locales.

El sábado 24 de agosto se correrán las pruebas de 500 m baterías y 15.000 m eliminación, cuyas finales se desarrollarán a las 7:00 p.m., para la prueba de fondo, y a las 9:30 p.m., para la prueba de velocidad.

El tercer día de competencias, domingo 25 de agosto, el último de la pista, tendrá las pruebas de 1.000 m baterías y los 3.000 m relevos, disputando las finales a partir de las 3:00 p.m., para las baterías, y a las 4:15 p.m., para los relevos.

El lunes 26 de agosto se cumplirá con el día de descanso. El martes 27 de agosto se iniciará el mundial de ruta con los 200 m CRI y los 10.000 m por puntos, disputando las finales a las 5:00 p.m. y 7:30 p.m., respectivamente.

El segundo día de la ruta, el miércoles 28 de agosto, será un día ‘atípico’ pues sólo mayores damas y varones correrán la prueba de velocidad, los 500mts baterías, mientras que todas las categorías, juvenil damas y varones y mayores damas y varones, disputarán la prueba de fondo, los 20.000 m eliminación.

El jueves 30, en el último día de la ruta, se invertirá el programa para la prueba de velocidad, dejando solo para juveniles damas y varones, la prueba de velocidad, los 500 m baterías, y cerras con los 5.000 m relevos para todas las categorías.

El viernes 30 de agosto tendremos el segundo día de descanso y el sábado 31 se correrán los maratones, 42 km para las cuatro categorías, desde las 12:00 m., hora local, cuando largará la juvenil damas. A la 1:30 p.m. se soltará la prueba para juvenil varones, sobre las 3:00 p.m. será el turno para mayores damas y a las 4:30 p.m. se iniciará con la última categoría, mayores varones.

Todos los horarios enunciados corresponden a la hora local.

Comments are closed.