«Colombia está dejando una muy buena impresión ante la UCI» Goga Ruiz

0

Una conversación en medio del trabajo incesante del ciclismo en pista. La periodista deportiva mexicana Georgina Ruiz Sandoval, reconocida internacionalmente como Goga, es la encargada de transmitir a través de las cámaras de la cadena ESPN las grandes gestas de los pedalistas latinoamericanos en las más importantes pruebas mundiales, como el Tour de Francia, el Giro de Italia o la Vuelta a España, entre otras muchas competencias en las que además de su trabajo, disfruta especialmente con el talento de figuras de la talla de Nairo Quintana y Rigoberto Urán.

EL PUEBLO conversó con Goga para contar su experiencia en la primera vez que visita Cali, aunque aún no prueba la comida típica colombiana, pero sí elogió el velódromo Alcides Nieto Patiño e invitó a la afición caleña para que no se pierda la oportunidad de asistir al Mundial.

Goga Ruiz confía en una medalla de Fabián Puerta para Colombia en este Mundial /Foto: Juan Camilo Palomar
Goga Ruiz confía en una medalla de Fabián Puerta para Colombia en este Mundial /Foto: Juan Camilo Palomar

EL PUEBLO: ¿Qué ha podido conocer de Cali en sus tiempos libres?

Goga: Muy poco. En el camino me han dicho más o menos por dónde está el Palacio de Gobierno (CAM) y algunos parques que quedan en el camino. Me han agradado mucho las instalaciones (del velódromo), le he dado varias vueltas ya y está en bastantes buenas condiciones para este mundial. Yo creo que todos como periodistas estamos cómodos y muy contentos de estar aquí.

Yo creo que se está dejando una muy buena impresión. La UCI a lo mejor por ahí tiene… no miedo sino la duda de qué va a pasar en Colombia. Ya pasaron muchos años… Y yo creo que esto les está demostrando que se pueden traer eventos mejores en América y sobretodo está la posibilidad de ruta, que podría ser un buen chance para el 2017.

EL PUEBLO: Como especialista del ciclismo, ¿qué opinión tiene sobre el velódromo y el ambiente que se vive aquí?

Goga: En cuanto al ambiente no se puede pedir más. Hoy es jueves y seguramente va a ser lleno en la noche. De por sí ayer creo que la gente que estuvo acá presente en la ceremonia se fue con la sensación de ver algo bonito, algo diferente.

Lo único, no sería yo la que se quejaría pero creo que las rachas de viento que se están haciendo sentir en algunos momentos de la competencia, ha obligado en algunas pruebas a que no haya salida de contrameta por lo mismo, han tratado de que las condiciones sean parejas para todos y creo que hoy es el día en el que se está sintiendo mucho más (jueves) el viento. Pero bueno, eso es algo que viene con el diseño de este escenario.

No creo que se puedan alcanzar marcas mundiales por lo mismo que está el factor del viento. Pero en general creo que está a las alturas de cualquier otro que yo haya podido tener de primera mano para compararlo.

@bicigoga elogió la infraestructura del velódromo Alcides Nieto Patiño /Foto: Juan Camilo Palomar
@bicigoga elogió la infraestructura del velódromo Alcides Nieto Patiño /Foto: Juan Camilo Palomar

EL PUEBLO: ¿Ha podido probar la comida caleña?

Goga: No sé si sea muy típico, pero a las afueras del velódromo comí algo normal, como un guisado, pero no más.

EP: ¿Y el champús, el chontaduro…?

Goga: No sé de lo que me estás hablando… (risas). Escucho que dicen eso pero la verdad todavía no me ha tocado.

EP: ¿Qué opciones le ve a Colombia en este mundial con respecto a medallas?

Goga: Creo que por los resultados que ha tenido últimamente y porque además es un hombre con todo el potencial físico, yo creo que Fabián Puerta tiene chance en el keirin. Vamos a ver de qué color es pero yo le tengo fe, es un muchacho muy emprendedor.

En otras disciplinas, en general la representación latinoamericana es poca la verdad. Una sola presencia de Venezuela, apenas unas cuantas de Cuba y México que trajo once, pero bueno, estamos a la mitad de un ciclo olímpico y a lo mejor todavía nos falta hacer algún tipo de ajustes en estas federaciones que son las nuestras, a lo mejor por ahí todavía hay un intento de una mezcla, una nueva química sobre todo en las escuadras por equipos y entiendo también que no todos han tenido la oportunidad de tener competencias internacionales en los últimos meses y eso pesa un poco.

EP: Como aficionada del ciclismo, dejando de lado los análisis del periodismo por un momento, ¿qué medalla espera ver y disfrutar en este campeonato mundial?

Goga: A mi siempre me emociona mucho la competencia del kilómetro (contrarreloj), yo lo que quiero ver es a François Pervis, el francés, yo tengo muchas emociones de ver qué va a hacer. Ese hombre es increíble, para mi uno de los mejores en los últimos años.

México tenía un chance de medalla pero no vino, la subcampeona mundial en dos ocasiones, Sofía Arreola, pero por una infección no se pudo preparar igual y por eso no está acá. Eso hubiera sido una buena oportunidad para México por lo menos. También creo que Fabián (Puerta) se va a llevar una, ojalá sea el primer lugar. Sería algo bonito.

También quiero ver la participación de las muchachas de Australia en la final de la persecución por equipos femenino.

EP: Un mensaje para la afición caleño para que asista al velódromo en las jornadas que quedan?

Goga: A lo mejor mucha gente no percibe los cambios entre prueba y prueba pero me da gusto que la persona que presenta el evento está dando también un poco de información acerca de cómo se están celebrando las competencias y eso a la gente le debe de ayudar bastante, y nosotros también como medios debemos ayudar a orientar en eso, porque la verdad son espectaculares. Quien no haya venido a un velódromo no se da cuenta de lo que se está perdiendo por la emoción de la velocidad, la estrategia…

Literalmente sin frenos como ellos corren es una emoción constante y en las finales pues con mayor razón. Además son en la noche (las finales) y la gente se puede venir a divertir. Es un lugar para emocionarse, hacer la ola como en otros escenarios y yo creo que si tienen la oportunidad en la ciudad, no deberían desperdiciarla.

Aquí puede escuchar la entrevista completa de 12 minutos con Georgina Ruiz:

 

Comments are closed.