Colombia finalizó el primer día de Juegos Mundiales con dos medallas de Oro

0

José Guillermo Ramírez, festejando en el podio de los Juegos Mundiales con la medalla de Oro ganada en Karate. Foto: Andrés Puentes Cortés
José Guillermo Ramírez, festejando en el podio de los Juegos Mundiales con la medalla de Oro ganada en Karate. Foto: Andrés Puentes Cortés

Las emociones en el primer día de los Juegos Mundiales no se hicieron esperar en cada escenario deportivo de la ciudad. Festejos, enojos, alegría y mucha fiesta, fueron los actores principales durante las competencias, en donde el público caleño tuvo un papel importante, ocupando masivamente cada evento y brindando apoyo a cada uno de los participantes antes, durante y después de cada competencia.

Así está el medallero oficial de los Juegos Mundiales Cali 2013

Como ha sido costumbre en la comunidad vallecaucana, la natación ha sido uno de los deportes que más llama la atención y que por lo tanto atrae a todo tipo de espectador a sus graderías; en este caso, la natación con aletas fue la primer disciplina en llevarse a cabo en las piscinas Hernando Botero O´byrne.

Luego de un largo día de clasificación y con algunas dificultades y exigencias, Colombia consiguió llegar a la final en tres modalidades en la rama femenina, 50 metros apnea, relevos 4×100 y 100 metros superficie. En estas modalidades quienes tuvieron representando al país fueron: Alix Victoria Pérez, Yesica Salazar, Grace Fernández y Kelly Pérez.

La euforia por tener cerca la posibilidad de una presea en los Juegos Mundiales Cali 2013 motivó a los asistentes al escenario deportivo, sin embargo, el resultado final no fue el esperado, pues en cada una de las categorías, las colombianas no consiguieron ingresar al podio.

En los relevos 4×100 el cuarteto nacional finalizó en el cuarto puesto, detrás de la delegación de China quien se quedó con la medalla de bronce, mientras que Ucrania se hizo al segundo lugar dejándole la presea dorada a las rusas.

En los 50 metros apnea por muy pocos segundos volvió a escaparse la posibilidad de ver la bandera tricolor en el podio. Alix Pérez debió conformarse con el cuarto lugar con un registro de 16:42 segundos detrás de la participante de Ucrania quien ocupó el tercer lugar con 16:27 segundos. En los 100 metros superficie sucedió similar situación, la en cargada de representar al país, no consiguió superar a sus adversarias, finalizando en la casilla cuatro.

La celebración por parte de los locales debió aplazarse pues en el arranque de la competencia no se consiguió subir al podio de los Juegos Mundiales 2013.

El festejo llegó en el coliseo Evangelista Mora

Andrés Felipe Rendón (Centro) fue el primer deportista en entregarle una medalla a Colombia en los Juegos Mundiales 2013. A su lado, Douglas Santas de Brasil (Izquierda) y El Mehdi Benrouida de Marruecos (Derecha). Foto: Andrés Puentes Cortés
Andrés Felipe Rendón (Centro) fue el primer deportista en entregarle una medalla a Colombia en los Juegos Mundiales 2013. A su lado, Douglas Santas de Brasil (Izquierda) y El Mehdi Benrouida de Marruecos (Derecha). Foto: Andrés Puentes Cortés

Mientras que en las piscinas Hernando Botero O’byrne las ganas de ver a los nacionales con una presea quedaron aplazadas, en el coliseo Evangelista Mora los aficionados al Karate que colmaron las graderías pudieron cantar el himno nacional al final de la noche gracias a dos competidores, Andrés Felipe Rendón y José Guillermo Ramírez.

En la modalidad del Kumite se presentó la primera alegría para todo el país, en especial para Andrés Felipe Rendón, quien enfrentando en la final al brasilero Douglas Santos consiguió vencerlo sin mayores dificultades para hacerse a la codiciada presea de Oro, abriendo las puertas en el medallero oficial de los Juegos.

Pero las cosas no finalizarían allí, en el siguiente combate y último combate de la jornada, José Guillermo Ramírez consiguió dar vuelta a un resultado de 3-0 frente al egipcio Mamdouh Mohamed, para finalizar la lucha con un marcador de 8-3. La motivación y apoyo del público asistente fue importante para que el competidor colombiano consiguiera darle vuelta al resultado y someter al adversario.

Andrés Rendón celebrando el triunfo frente al brasilero Santos. Foto: Andrés Puentes Cortés
Andrés Rendón celebrando el triunfo frente al brasilero Santos. Foto: Andrés Puentes Cortés

“Solo me quedan palabras de agradecimiento a todo el país, por el apoyo que han brindado, por haberme dado la oportunidad de estar en esta competencia”, manifestó Luis Guillermo tras la premiación que lo acredita como campeón de las justas, agregando que “el calor de la afición caleña fue primordial para conseguir la victoria, todas las personas que estuvieron presentes dándome fuerzas para darle vuelta al marcador fueron importantes, sin ellas hubiese sido complicado”.

Entre tanto, Andrés Rendón, quien dio la ‘patada inicial’ para que el coliseo Evangelista Mora estallada de alegría, menciona sentirse contento por el resultado pues consiguió imponerse tras lo hecho en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. “Estoy contento pues he ganado todo los eventos del ciclo olímpico que existen. Más allá de tener la ventaja en el marcador, me sentía ansioso, estaba esperando a que finalizara el tiempo, pues este fue un combate muy fuerte físicamente”, señaló Andrés Rendón.

Así está el medallero oficial de los Juegos Mundiales Cali 2013

Comments are closed.