Colombia logró la hazaña, consiguió la clasificación al Mundial de Brasil 2014

0
Con 27 puntos, Colombia consiguió su clasificación al Mundial de Brasil 2014
Con 27 puntos, Colombia consiguió su clasificación al Mundial de Brasil 2014

16 años debieron transcurrir para que la Selección Colombia regresara a un Mundial de Fútbol. Luego de un partido de infarto, con un resultado de 3-3 frente a Chile, la Selección cafetera consiguió sumar 27 puntos y matricularse en el próximo Mundial de Brasil. Por Colombia anotaron Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García en dos oportunidades desde el cobro de pena máxima.

Vea: Las mejores imágenes del empate entre Colombia y Chile en Barranquilla

El partido no fue nada fácil para el elenco tricolor, pues en frente tuvo a una selección chilena que llegó a Barranquilla confiada de su potencial y que podía conseguir los tres puntos para asegurar su cupo al Mundial.

Desde el primer minuto de juego la pelota fue dominio de Chile, empezó a darle ritmo a la pelota y a forzar el error de Colombia que salió al terreno confundida, regalando espacios, permitiendo que su rival entrara con facilidad, y con una zona defensiva cafetera que no supo entenderse en el compromiso.

Pese a que Chile salió queriendo anotar y asegurar el resultado, los dirigidos por Pékerman tuvieron una oportunidad clara de convertir con el delantero al servicio de River Plate, Teófilo Gutiérrez, sin embargo, el atacante no consiguió convertir ya que el portero chileno le anticipó la jugada forzando el error al rematar, la pelota terminó por encima del horizontal.

Las oportunidades y la intención de juego, de querer salir con balón dominado se fueron desvaneciendo en Colombia, situación que supo aprovechar Chile, tanto, que a los 19 minutos del partido logró abrir el marcador por intermedio de Arturo Vidal. El delantero austral marcó luego de un cobro de pena máxima.

El gol en contra descompensó al elenco nacional que se vio más desordenado, confundido, sin conexión entre líneas, regalando prácticamente el partido en el Metropolitano. A los 22 minutos llegó una nueva sorpresa para los aficionados colombianos en todo el país, la Selección de Chile por intermedio del delantero del Barcelona, Alexis Sánchez, consiguió anotar el segundo de la tarde noche barranquillera luego de una desconcentración en defensa que le permitió al jugador visitante impactar para mandar a guardar la pelota.

Los de Pékerman intentaron sacudirse y reacomodarse para remar contra la corriente de dos goles en su portería; Teófilo intentó a los 26 minutos del juego pero nuevamente el remate terminó desviado, desaprovechando la oportunidad en un juego sin mayores opciones para el local.

La confusión se apoderó de la Selección Colombia, pues a los 29 minutos llegó el baldado de agua fría, Alexis Sánchez nuevamente dijo presente en el partido convirtiendo el 3-0 del juego tras un rebote que aprovechó en el área de Colombia.

La Selección tricolor poco pudo hacer después de los tres goles en contra, el primer tiempo finalizó con poderío de Chile que seguía intentando anotar, pues el triunfo los matriculaba instantáneamente en el Mundial de Brasil. Algunas oportunidades aisladas se presentaron para Colombia en el remate de la primera parte, pero ninguno de los remates finalizó al fondo de la red, llenando de desespero a los dirigidos por José Pékerman.

Celebración del gol conseguido por Falcao García, anotación que le entregó el empate a Colombia frente a Chile
Celebración del gol conseguido por Falcao García, anotación que le entregó el empate a Colombia frente a Chile

El segundo tiempo tuvo una cara diferente, el cuerpo técnico cafetero entendiendo la necesidad y leyendo el juego, realizó cambios en el equipo, dándole paso a Macnelly Torres y a Freddy Guarín, jugadores que entraron mentalizados al campo, logrando mejorar el accionar nacional.

La movilidad, la agresividad y el control de balón empezaron a estar del lado de Colombia. Macnelly Torres logró darle un nuevo estilo a la Selección, un ritmo de juego de toques, más vertical y con intención de gol. De arranque en la complementaria, Falcao generó un par de acciones que por poco finalizan en el fondo de las piolas, pero la pelota terminaba rozando el palo.

Aunque Colombia lograba manejar el partido, consiguió quitarle la pelota a su rival que salió con los brazos abajo quizá confiado por el resultado a su favor, sin embargo, no era claro al momento de definir, se le complicada organizar sus fichas en el frente de ataque para poner a festejar al país entero.

Solo hasta los 69 minutos del juego y luego de una jugada de contragolpe por la banda, a la que se sumaron un número importante de jugadores colombianos, el elenco tricolor consiguió descontar a través de Teófilo Gutiérrez quien después de tanto intentar, logró marcar el 3-1 del juego. En el Metropolitano aún quedaba tiempo, lo que mantenía la ilusión de la afición que soñaba con más goles, incluso, con el triunfo.

Una nueva alegría llegó para Colombia, ya que a los 75 Falcao García en cobro de pena máxima, había conseguido marcar el 2 del partido para el elenco local que se armaba de valor para seguir anotando, sumando hombres en el ataque de manera constante. Colombia no bajó los brazos y a los 83 minutos, consiguió lo impensado para muchos, conseguir el empate. Nuevamente Falcao García frente a la pelota en cobro de penal, consiguió rematar fuerte al arco y anotar el 3-3 del partido.

Teófilo Gutiérrez fue quien abrió el camino con su anotación para que Colombia consiguiera el empate 3-3
Teófilo Gutiérrez fue quien abrió el camino con su anotación para que Colombia consiguiera el empate   3-3 en el Metropolitano

En Barranquilla se logró lo impensado, luchar contra la corriente y conseguir un empate de tres goles. Con este resultado, Colombia sumó 27 puntos, manteniendo la segunda posición de la Eliminatoria; este puntaje fue suficiente para inscribir su nombre en el próximo Mundial que se realizará en Brasil en el 2014.

Con la clasificación, Colombia irá a su quinto Mundial en la historia. El primero fue Chile 1962, después de este Mundial, llegó una tríada, pues estuvo la participación en Italia en 1990, Estados Unidos 1994 y Francia 1998. Ahora, la historia dirá que Colombia también estuvo en Brasil 2014.

Comments are closed.