Colombia quiere la gloria en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

0
Con la delegación más grande en la historia de Colombia en unas justas paralímpicas, la delegación tricolor buscará ganar alrededor de cinco medallas.

Por Juan Camilo Palomar

Esta semana comenzaron a viajar los deportistas paralímpicos de Colombia a Río de Janeiro, para iniciar la concentración en Brasil antes de los Juegos Paralímpicos 2016, que inician este 7 de septiembre y que concluirán el próximo 18 del mismo mes.

Por primera vez en su historia, Colombia llevará a las justas un total de 39 deportistas que participarán en seis disciplinas deportivas, provenientes de 10 regiones del país. También será la primera vez que el atletismo paralímpico colombiano tenga 19 representantes, una cifra récord que augura lo que puede representar en términos de medallería.

El presidente del Comité Paralímpico Colombiano, Julio César Ávila, ha dicho en la despedida a los deportistas en Cali y en Bogotá que el compromiso será traer cinco medallas con la delegación, y que incluso alguna podría ser de oro.

Nelson Crispín, el nadador santandereano, recibió esta semana la bandera de Colombia de manos del presidente Juan Manuel Santos, y será el abanderado para la ceremonia de apertura de los juegos.

En la historia de los Juegos Paralímpicos, Colombia ha ganado seis medallas, de las cuales una es de oro, tres de plata y dos de bronce. Las primeras dos llegaron en 1980 en los juegos de Holanda, con el nadador Pedro Mejía. En 2008, Moisés Fuentes y Elkin Serna ganaron plata y bronce en la natación y la maratón, y en 2012 repitieron Fuentes y Serna en sus disciplinas aunque ambos con preseas de plata.

Lo hecho por los convencionales en Río es una motivación más para los paralímpicos, que también quieren hacer historia y llenar de orgullo al país con su participación en Brasil.

Luis Fernando hace parte de los 19 atletas que Colombia tendrá en el atletismo paralímpico.
Luis Fernando hace parte de los 19 atletas que Colombia tendrá en el atletismo paralímpico.
Las opciones de medalla

En el atletismo, además de ser la disciplina con mayor número de deportistas colombianos, también es donde estará la mayor cantidad de probabilidades de medalla para Colombia.

El atleta antioqueño Elkin Serna busca completar su triplete de medallas consecutivo en Juegos Paralímpicos, y para eso competirá en la prueba de los 5000 metros masculino clase T13, el 15 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. También lo hará en su prueba reina, la maratón masculina, el 18 de septiembre a partir de las 7:00 a.m.

La otra esperanza del atletismo está con Dixon de Jesús Hooker Velásquez, el velocista vallecaucano que ya fue campeón mundial en 2014 y que está llamado a buscar el oro en los 100 metros planos clase T38, el 12 y 13 de septiembre a partir de las 10:00 a.m. en el estadio olímpico de atletismo. El atleta también correrá en la prueba de los 400 metros planos el 16 de septiembre.

En la jabalina, las esperanzas están con Mauricio Valencia y Luis Fernando Lucumí Villegas, el primero vallecaucano y el segundo caucano. Valencia estará en la categoría F34 el 11 de septiembre a partir de las 8:00 a.m. de Colombia, mientras que Lucumí estará en la F38 el 15 de septiembre también desde las 8:00 a.m.

Maritza Arango, atleta antioqueña, es otra de la posibilidades de medalla del atletismo. Ella competirá en los 1500 metros planos categoría T11, desde las pruebas clasificatorias, buscando estar en la final y en el podio.

La natación se prepara para dar medallas con Moises Fuentes, quien se convertiría con Elkin Serna en triple medallista paralímpico, y con Nelson Crispín, abanderado colombiano, como las máximas opciones por el oro.

Crispin competirá en las pruebas de 50m mariposa, 50m libre, 200m combinado y los 100m libre, en la categoría S6. Por su parte, Moises Fuentes participará en la prueba de 100m pecho, el 11 de septiembre.

Carlos Daniel Serrano también tiene opciones en la natación paralímpica, en la prueba de 400 metros libre, 200 metros libre y 200m combinado.

En el paracycling, dos deportistas optan por al menos una medalla para Colombia. Diego Germán Dueñas en la persecución individual categoría C4 y Álvaro Galvis Becerra en el kilómetro individual masculino, categoría C1-C3.

Comments are closed.