Colombia se mantiene cuarta en el medallero de los Juegos Suramericanos 2014

0

Con once preseas de oro, 17 de plata y 16 de bronce, Colombia se ubica cuarta en la tabla de medallería de los Juegos Suramericanos Santiago 2014, donde el líder es Brasil con 27 medallas de oro. En segundo lugar está Argentina con 16 metales dorados y tercera es Venezuela con 15.

Con su medalla de oro, la caleña Jackeline Rentería se aseguró un cupo a Juegos Panamericanos 2015 /Foto: COC
Con su medalla de oro, la caleña Jackeline Rentería se aseguró un cupo a Juegos Panamericanos 2015 /Foto: COC

El objetivo de ser segundos en el medallero, planteado por el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, y por el vallecaucano José Luis Echeverry, jefe de la misión colombiana en Chile, se aleja cada vez más de la realidad de conquistas nacionales en los Juegos, puesto que se han escapado medallas con las que Colombia contaba en disciplinas como patinaje, BMX, natación y ciclismo.

Aunque apenas van cuatro de los 12 días en total que durará el certamen multideportivo, la distancia de Argentina y Venezuela en relación con Colombia ha ido aumentando tras el fin de semana, pese a que todo no han sido malas noticias para la delegación tricolor, pues algunos de sus medallistas olímpicos han ratificado su condición de campeones  también en Odesur.

Para este lunes está programado en mayoría la competencia con deportes de conjunto, en sus fases clasificatorias que definirán medalla para el final de la semana. Balonmano masculino, Bolos, fútbol femenino, voleibol femenino y tenis de campo son las disciplinas en las que por ahora no se disputará medalla, sino el acceso a las opciones de una.

Deportistas que han destacado en sus conquistas

La medallista de oro Mariana Pajón en el BMX demostró que no tiene competencia en la bicicleta, ya que consiguió las dos medallas de oro que disputó con facilidad. Carlos Mario Oquendo en la misma disciplina, para la rama masculina, ganó una medalla y una caída suya en la segunda final le impidió seguir los pasos de Pajón.

También destacaron las vallecaucanas Carolina Castillo y Jackeline Rentería en la lucha, ambas con una medalla de oro, para las categorías 48 kg y 63 kg respectivamente, cumpliendo sus pronósticos en el ciclo olímpico donde esperan destacar antes de los Juegos de Río 2016.

Santiago Robledo en esquí náutico, Jossimar Calvo y el equipo masculino en gimnasia, Carolina Colorado en natación y Yenny Paola Serrano en doble ocasión en patinaje completan la lista de medallistas dorados de Colombia hasta el momento.

Patinaje, dos de seis esperadas

Patinaje no cumplió las expectativas en los Juegos
Patinaje no cumplió las expectativas en los Juegos

«Venimos por las seis medallas de oro» expresó el técnico Elías Del Valle antes de su arribo a Santiago para las pruebas de patinaje de carreras. La nómina reducida, estuvo conformada por las velocistas Yersi Puello y Stefany Hurtado, en hombres con Andrés Jiménez y el vallecaucano Andrés Felipe Muñoz, y para las pruebas de fondo con Paola Serrano y  Alex Cujavante.

Lo cierto es que solo Yenny Paola Serrano, en sus dos finales de fondo, cumplió la tarea y se colgó los oros, mientras Andrés Felipe Muñoz, Alex Cujavante, Andrés Jiménez y Yersi Puello apenas se reportaron con una medalla de plata cada uno.

Stefany Hurtado, en velocidad, fue la única patinadora que no logró sumar medalla en estos Juegos Suramericanos Santiago 2014.

Comments are closed.