Crecen los efectos de los paros en el Valle del Cauca

68
Esta ambulancia tuvo que ser desviada por causa del bloqueo en la vía Panamericana. @JmanzanoEduardo
Esta ambulancia tuvo que ser desviada por causa del bloqueo en la vía Panamericana. @JmanzanoEduardo

Las vías que unen a Cali con Popayán y con Buenaventura continúan bloqueadas en la noche de éste lunes. La carretera Panamericana mantiene al menos cuatro cortes en el trayecto entre las dos capitales y en la vía al mar hay unas doscientas tractomulas que impiden el tránsito vehicular.

La antigua vía al mar que opera como alterna hacia Buenaventura sufrió un derrumbe que interrumpió el tránsito por lo que el Puerto está completamente aislado por tierra.

Hay escasez de algunos alimentos como lácteos y papa que llegan desde el sur del país.

A raíz de esta situación, por orden del presidente Juan Manuel Santos, los ministros del Interior, Hacienda, Defensa, Trabajo y el Ministro Consejero para el Diálogo Social se trasladarán a Cauca, Nariño, Caquetá y Antioquia.

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, llegó a Popayán para analizar la situación de bloqueo que se vive en 17 puntos de ese departamento.

Más de 200 tractomulas han bloqueado desde temprano la vía al mar. Ayer lunes los conductores de carga pesada le quitaron las llantas a siete tractomulas y las atravesaron en la carretera. Esta mañana las autoridades policiales lograron abrir de nuevo el paso.

Igualmente los manifestantes taponaron la vía Palmira-Candelaria y en Cencar, Yumbo.

Andrés Villegas, vocero nacional del gremio, reiteró que el Gobierno Nacional ha sido «indolente con los camioneros, con los que tratamos de construir país».

En el departamento del Cauca, la situación es preocupante porque los camiones han impedido el paso de ambulancias. Además cientos de personas están atascadas en Cali, debido al taponamiento de las vías.

El bloqueo de los camioneros se suma al paro cafetero que ya lleva siete días. Más del 60% del transporte de carga del país está paralizado como protesta a los altos precios de la gasolina.

Según Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camineros (ACC), las peticiones al Gobierno Nacional tienen que ver con frenar los precios del ACPM y desmontar el aumento de 159 pesos que comenzó a regir desde el 1 de marzo, pues aseveran que los altos precios no dan lugar para trabajar en el gremio camionero.

También aseguró que exigirán una reunión con el ministro de Minas y Energía, el vallecaucano Federico Renjifo, quien faltó a la reunión sostenida el sábado y se extendió hasta la madrugada del domingo con la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) y la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez.

Entre tanto, la ministra del Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que los transportadores serán judicializados. «Las peticiones pasaron al límite, suman más de siete billones, eso es no querer negociar, no querer conversar con nosotros, se paran de la mesa pidiendo cosas absurdas, que nos digan si quieren o no negociar».

El paro cafetero, sin salida a la vista

En la noche del domingo fue aplazado el Congreso Extraordinario Cafetero, organizado por la Federación Nacional, debido a la intensidad del paro cafetero nacional.

A este Congreso estaba programada la visita del presidente Juan Manuel Santos, y líderes del paro cafetero, «para que expresen sus ideas e iniciativas en el marco de la máxima instancia de deliberación de la familia cafetera de Colombia”, según informó el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

El sábado ya se había llegado a un acuerdo parcial para detener el paro, que consistía en elevar de 60.000 pesos a 115.000 pesos el subsidio por carga de café de 125 kilos para los cultivadores con menos de 20 hectáreas y de hasta 95.000 pesos para los de mayor a 20 hectáreas, pero dicha propuesta al final fue rechazada por líderes del sector cafetero, argumentando que lo que piden es un precio base para la comercialización de la carga de café.

Dicha petición no fue bien recibida por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya que según él, aceptarla significaría afectar la economía del país por la inversión de 1,2 billones de pesos que se necesitaría para tal fin.

Mientras la discusión avanza entre Gobierno y cafeteros, vías como la Panamericana, que conecta a Popayán y el sur del país con Cali y el centro del territorio nacional, continúa bloqueada, por lo que las misiones médicas en el Cauca han tenido que operar por aire hacia la capital del Valle.

Ya son cerca de 100 toneladas de productos alimenticios que se han perdido por cuenta de los bloqueos en todo el país.

Comments are closed.