Colombia suma de a seis medallas de oro en Mundial de Patinaje

0

Con las cuatro pruebas de 500 metros baterías y dos de las cuatro de 3.000 metros relevos por equipos, Colombia sumó seis medallas más de oro en este Campeonato Mundial de Patinaje que se cumple en Ostende, Bélgica, y ascendió a 14 la cuenta dorada del medallero.

La vallecaucana Paola Segura (foto) impuso nuevo récord mundial en los 500m baterías al registrar un tiempo de 43.586
La vallecaucana Paola Segura (foto) impuso nuevo récord mundial en los 500m baterías al registrar un tiempo de 43.586

Muy temprano, en la madrugada de este domingo para Colombia, se cumplieron las cuatro pruebas finales de los 500 metros baterías que habían sido aplazadas desde el sábado por mal tiempo. Aunque en un principio se habían pospuesto para el lunes, la organización decidió darle prioridad al calendario y realizarlas este mismo domingo.

En todas, Colombia fue dominador absoluto de la medallería de oro y plata, con la vallecaucana Helen Montoya y su récord mundial al parar el reloj en 44.176, seguida de la también vallecaucana Magda Yuliana Garcés y su medalla de plata en el registro de 46.605. Venezuela se llevó el bronce.

En la prueba juvenil varones, el oro fue para Edwin Alexander Estrada, el vallecaucano que desde hace un tiempo compite por Antioquia, al detener el cronómetro en 41.302, por arriba de Mathias Voste de Bélgica y Simon Albrecht de Alemania.

Para la misma prueba en categoría mayores mujeres, la vallecaucana Paola Segura trabajó para ganar el oro y así lo consiguió (43.586), de la mano de la cartagenera Yersy Puello que consiguió la medalla de plata ante la aguerrida estadounidense Erin Jackson que se quedó con el bronce.

En los hombres, la categoría de mayores tuvo como protagonista de nuevo al caleño Andrés Felipe Muñoz, quien batió el récord de los 500 metros baterías con un tiempo de 41.056, y de paso la medalla de oro, para dejarle la plata a China Taipéi y el bronce a Italia.

Dos oros en los relevos

La categoría juvenil ha sido la más laureada para Colombia, y así quedó demostrado en las competencias de relevos por equipos, especialmente en la rama femenina, pues las dos presas doradas para el país llegaron en esta rama, en categorías mayores y juvenil. En los hombres, Colombia consiguió una presea de plata.

En los relevos de 3.000 metros por equipos, el de Colombia femenino para la categoría juvenil estuvo conformado por las vallecaucanas Johana Viveros y Magda Garcés, además de la bolivarense Stephanie Hurtado y la antioqueña Fabriana Arias, quienes lograron conseguir el oro ante Corea (medalla de plata) y Bélgica (presea de bronce).

En la misma categoría pero masculina, el equipo que conformaron el vallecaucano Boris Peña, el caucano Andrés Felipe Campo, el boyacense Alex Cujavante y el bolivarense Andrés Mauricio Jiménez, terminó segundo y se colgó la medalla de plata por apenas una centésima de diferencia con el equipo de Venezuela que se llevó el oro, pero por encima de Corea que se quedó con el bronce.

Ya en la categoría mayores, el equipo femenino de Colombia compitió con Luisa Agudelo (Antioquia), Paola Segura (Valle), Yersy Puello (Bolívar) y Jenny Paola Serrano (Bolívar), para finalmente adjudicar la sexta medalla de oro del día para el tricolor nacional, ante China Taipéi que fue plata y China que fue bronce.

Cerró la primera parte de la jornada la prueba de los 3.000 metros por equipos en relevos masculino de mayores, donde el combinado colombiano apenas pudo ser sexto, al quedar eliminado del remate final. En este equipo compitieron los vallecaucanos Jorge Luis Cifuentes, Carlos Pérez, Andrés Felipe Muñoz y el antioqueño Pedro Causil. El oro fue para Bélgica, la plata para Italia y el bronce para Francia.

Comments are closed.