Colombia pone un pie en el Mundial luego de vencer a Ecuador con gol de James Rodríguez

0
James Rodríguez le entregó a Colombia la celebración a los 30 minutos de juego, siendo la figura del encuentro
James Rodríguez le entregó a Colombia la celebración a los 30 minutos de juego, siendo la figura del encuentro

En un juego accidentado, inicialmente por la fuerte lluvia que cayó sobre Barranquilla, luego un apagón de energía y un posterior choque de David Ospina que prendió alarmas en la Selección, Colombia logró vencer 1-0 al Ecuador de Reinaldo Rueda en el estadio Metropolitano. Con el triunfo en casa, la tricolor pone un pie en el próximo mundial de Brasil 2014.

Así fue el minuto a minuto del partido

Previo al compromiso todo era tensión en el país, no solo por el compromiso decisivo para poder avanzar a la cita orbital más importante en el fútbol, sino por saber si el atacante Radamel Falcao tras su lesión iba a poder disputar el compromiso, pero finalmente y luego de la zozobra, el ‘Tigre’ saltó a la grama mojada del Metropolitano.

Aprovechando la localía, con un público que llego a apoyar y colmar las graderías, Colombia salió desde los primeros minutos a buscar el marcador a su favor, presionando a Ecuador en su campo, dificultándole la salida por cada espacio de la cancha.

En pases cortos y rápidos, los colombianos intentaron acercarse a predios ecuatorianos, mientras que los dirigidos del vallecaucanos Reinaldo Rueda no lograban pasar los 3/4 de la cancha. La velocidad y seguridad en Colombia fue clara, quien entraba principalmente por el centro pero al momento de rematar a puerta se enredaba, perdiendo la sorpresa.

Sobre los 17 minutos de partido Ecuador generó la primera jugada de peligro sobre el arco de Ospina. Luego de un espacio en defensa, el atacante visitante logró acomodarse y rematar fuerte a portería y directo pero los reflejos de David Ospina Impidieron que el balón siguiera de largo.

Pero Colombia no se quedo a la espera, a los 23 minutos en una jugada asociativa que inicio por oriental, Pablo Armero, el ex América, consiguió centrarle el balón a Falcao García quien remato el balón al arco pero la pelota se encontró con las manos del arquero ecuatoriano, ahogando el grito de gol del metropolitano.

En 28 minutos  del encuentro loa de Reinaldo Rueda debieron quedarse con 10 hombres en la cancha, luego que derribaran a Camilo Zúñiga quien iba solo en carrera directo al arco. La expulsión fue fundamental para que minutos más tarde, exactamente en el 30, James Rodríguez consiguiera marcar el primer gol del juego luego de un rebote que dejo el arquero contrario producto de un disparo de media distancia de Falcao García, hombre fundamental en el encuentro. El estadio metropolitano estalló de alegría con el gol.

Así festejaron James Rodríguez y Falcao Rodríguez el gol conseguido frente a Ecuador
Así festejaron James Rodríguez y Falcao Rodríguez el gol conseguido frente a Ecuador

Aunque la anotación conseguida motivó al grupo colombiano, los dirigidos por José Pékerman se complicaron en el avance para ir en busca del segundo de la tarde, pues Ecuador quien se sacudió del gol en su arco se fue al ataque tratando de conseguir la igualdad por intermedio del contragolpe y buscando el error en zona defensiva.

Colombia tuvo nuevas opciones para festejar, pero los remates no fueron aprovechados y terminaban en manos del meta ecuatoriano, o en su defecto, detenidos por la zona defensiva. De esta manera finalizo la primera parte, con un equipo cafetero con los tres puntos en el bolsillo que los acerca más al mundial de Brasil en el 2014, mientras que Ecuador continua luchando por conseguir la igualdad y seguí sonando con el cupo mundialista.

Para el segundo tiempo Colombia salió a buscar un marcador más holgado, el técnico José Pékerman decidió darle paso a Cuadrado, un jugador con mayor movilidad y dominio de pelota un que además, tiene intención de gol. En 4 minutos de la complementaria la tricolor tuvo la oportunidad de anotar uno más gracias a las gambetas de Cuadrado, pero el remate final, de Teófilo, termino elevándose.

Un gran susto se llevó todo el país luego que el portero nacional luego de un choque con un atacante de Ecuador, quedara tendido en el suelo, lo que generó la reacción inmediata del cuerpo médico colombiano quien lo atendió por varios minutos en la cancha. Esta situación hizo que el portero vallecaucano Faryd Mondragón se levantara de su posición para estar alerta al ingreso y defender la portería tricolor, pero el meta Ospina consiguió recuperarse y ponerse en pie para alejar los nervios de los colombianos.

Tras reanudarse el compromiso al recuperarse Ospina, en jugada de contra Colombia tuvo en los pies de Cuadrado la oportunidad de convertir el segundo gol al haber dejado en el camino a la marca, pero no consiguió rematar bien y el balón fue controlado por el portero. Un minuto despea en el 60, Falcao fue el que intento anotar luego de cobro de tiro de esquina, pero en una gran atajada dejaron con el grito de gol al atacante colombiano.

La sorpresa en Colombia llego en el 62, cuando en un contragolpe Fue derribado por Valencia un jugador ecuatoriano, a lo que el central considero pena máxima, pero al cobro, los cafeteros contaron con la Fortuna que la pelota salió desviada, manteniendo marcador a favor 1-0. La movilidad en Colombia mejoro, principalmente por la bandas de la cancha por donde a través de los centros buscaba a Falcao para rematara la jugada.

La habilidad del joven 10 colombiano fue fundamental para que la tricolor se quedara con los tres puntos
La habilidad del joven 10 colombiano fue fundamental para que la tricolor se quedara con los tres puntos

Sobre los 70 minutos del compromiso, justamente en un avance por banda oriental que nació de una serie de toques, Pablo Armero consiguió entrar en la defensa ecuatoriana para lanzar un buscapiés pero termino el balón siendo rechazado. Un minuto después fue Radamel Falcao el que hizo levantar de los asientos a los aficionados colombianos, pero el cabezazo se fue por encima, rozando el horizontal.

Ecuador se veía desmotivada, sin ganas de continuar luchando bajo la insistente lluvia y frente a una Colombia segura de su potencial y que esperaba un gol más. Esto se vio relejado en el remate del compromiso, en donde los nacionales generaron oportunidades sobre portería contraria, estando muy cerca de convertir el segundo gol.

Las atajadas y los balones desviados fueron protagonistas, de no haber sido de esta forma, los locales dirigidos por Pékerman hubiesen logrado mandar el balón al fondo de la red mínimo en una oportunidad más.

Se creería que ya con esto Colombia está clasificada al Mundial, pero aún debe esperar al resultado de los juegos Chile – Venezuela y Perú – Uruguay. Los de colombianos deberán esperar a que Chile pierda frente a Venezuela y que Perú no le gane a Uruguay. De esta forma la clasificación sería total para el seleccionado nacional que no tiene presencia en la cita mundialista desde el año 1998, en Francia, en donde Leider Preciado fue el último jugador colombiano en marcar un gol.

Parcialmente Colombia es segunda de las Eliminatorias a Brasil con 26 puntos, los mismos de Argentina, pero la diferencia de gol (1), es para los del sur del continente.

 

Comments are closed.