Colombia y Costa Rica firman este miércoles el TLC víspera de la Cumbre del Pacífico

0
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.
Laura Chinchilla, presidenta de Costa Rica.

Tras once meses de conversaciones, este miércoles Colombia y Costa Rica firmarán el Tratado de Libre Comercio en un acto previo a la inauguración de la VII Cumbre Alianza del Pacífico que comienza mañana jueves en el Club Campestre de Cali.

Con ello Costa Rica se convertirá en el nuevo socio de la Alianza, como se lo dijo en exclusiva el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados en entrevista dominical con la periodista Claudia Palacios.

El acuerdo será firmado por el funcionario con la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González.

Para el ministro Díaz Granados, la presencia de Costa Rica en la Alianza es fundamental por su importancia como país, el tamaño de su población y el ingreso per cápita por la diversidad de su economía.

Además las exportaciones hacia ese país han aumentado considerablemente, mientras que en el 2011 las exportaciones produjeron los US$264 millones, en el 2012 la cifra aumentó a los U$269 millones.

De otro lado, la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, anunció que llegará este miércoles a Cali en un avión comercial. La afirmación fue hecha tras el escándalo en el que se vio envuelta al viajar a Perú y a Venezuela en una aeronave prestada por el empresario colombiano Gabriel Morales, implicado en narcotráfico.

La mandataria centroamericana le dijo a El Tiempo que la firma del TLC con Colombia es culminar un proceso pendiente, «es nuestro segundo socio comercial en América del Sur».

Chinchilla afirmó que «Costa es una de las economías más abiertas y dinámicas de nuestra región que precisamente ha hecho del libre comercio uno de los instrumentos para crecer y desarrollarse. En los últimos diez años todo el intercambio comercial entre las dos naciones se ha duplicado». 

Comments are closed.