Colombia y Ecuador aumentan flujo de energía eléctrica

0

Ambos países tomaron la decisión para garantizar el suministro de este servicio ante la incertidumbre de los niveles de los embalses. Desde hoy el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y el Operador Nacional de Energía del Ecuador, acordaron incrementar el flujo de de transferencia de electricidad. En el caso de Colombia, la importación pasará de 300 a 400 Mega Watts. Esta operación permitirá incrementar el flujo de energía y una mayor garantía para ofrecer el servicio en los dos países.

La decisión se tomó después de determinar que los embalses se encuentran en sus niveles mínimos históricos debido a la reducción de las lluvias y ante los anuncios de un posible recrudecimiento de la sequía para el segundo semestre del año.

Según información de XM, una empresa de ISA, especializada en su gestión de información en tiempo real, no hay riesgo para ofrecer el servicio en el mediano plazo, pero podría haber dificultades para 2021 y por eso se están tomando este tipo de medidas.

Actualmente Colombia cuenta con 23 embalses que en promedio presentan un desbalance en la oferta de su capacidad hídrica. En el occidente colombiano el embalse de Calima está en un 43%, Salvajina en 36% y Alto Anchicayá en 29%.

Comments are closed.