Comenzó segundo periodo de lluvias en el Valle

0
 Con el paso de los días se espera que las precipitaciones se incrementen tanto en frecuencia como en intensidad, razón por la cual deben tomar las medidas pertinentes.
Con el paso de los días se espera que las precipitaciones se incrementen tanto en frecuencia como en intensidad, razón por la cual deben tomar las medidas pertinentes.

Las lluvias que se registraron en casi la totalidad de la capital vallecaucana, en las primeras horas de este jueves, generaron congestión vehicular en diferentes sectores del norte, sur, oeste y oriente de Cali, la salida de funcionamiento de semáforos que se suma a los trancones y el represamiento de aguas en las vías.

Según anunció la CVC, Las lluvias se incrementarán paulatinamente en frecuencia e intensidad. Septiembre terminó alcanzando el 100% del promedio histórico de precipitaciones en la región.

Las  lloviznas dispersas y predominio de tiempo seco en los primeros días del mes, son el preámbulo a la llegada de las fuertes precipitaciones que se esperan en el mes de octubre.

“Se espera que tengamos un octubre normal sin la incidencia de fenómenos atmosféricos como El Niño o La Niña, razón por lo cual la región inicia el segundo periodo lluvioso del año en el que históricamente octubre es el mes más lluvioso para el departamento”, señaló Óscar Libardo Campo, director general de la CVC.

Con el paso de los días se espera que las precipitaciones se incrementen tanto en frecuencia como en intensidad, razón por la cual las autoridades municipales deben tomar las medidas pertinentes y los comités y organismos de socorro estar alerta para cuando se intensifiquen las lluvias.

Otra precaución a tener en cuenta es la presencia de tormentas con descargas eléctricas, siendo la zona más vulnerable el área a campo abierto comprendida entre los Farallones de Cali y el municipio de Jamundí.

Con el aumento de las precipitaciones “es muy probable que se puedan presentar crecientes súbitas en los ríos de alta pendiente como los que nacen en los Farallones de Cali y las cuencas de los ríos Yumbo, Riofrío, Frayle, Tuluá, Bugalagrande y Guadalajara, afectando las poblaciones ribereñas”; indicó Harold González, coordinador de la Red Hidroclimatológica  de la CVC.

“Cuando las precipitaciones son fuerte y constantes, adicionalmente se pueden presentar deslizamientos de tierra en zonas de ladera, especialmente en los municipios de El Cairo, Sevilla y Trujillo”, añadió González.

Septiembre terminó alcanzando un 100% de los promedios históricos totales de lluvias para este mes, con precipitaciones sectorizadas sobre las cuencas de los ríos Riofrío, Aguacatal, Cali, Pance, Timba y el Cauca a la altura de Cartago.

Comments are closed.