Comesaña: Un técnico que se convirtió en amuleto

0
Comesaña jugó en Junior, Millonarios, Racing de Montevideo, entre otros

Con más de 45 años de trayectoria en el fútbol como jugador profesional y técnico, se ha convertido en los últimos años en el amuleto de equipos que en momento de crisis utilizaron sus servicios para levantar cabeza y conseguir resultados en el rentado colombiano.

Julio Avelino Comesaña, nacido en Montevideo, Uruguay, pero nacionalizado colombiano ya hace algunos años, es uno de los dirigentes deportivos más reconocidos del país, y en la actualidad es pieza clave del conjunto azucarero que busca el título enla LigaPostobón.

Don Julio, como es conocido en el medio futbolero, ha sido el encargado del ‘resurgimiento’ del Deportivo Cali en el actual torneo. Gracias a su ideología de trabajar con el ser humano y la construcción de un método participativo, ha conseguido clasificar al equipo a los cuadrangulares finales.

Desde la llegada del uruguayo al banquillo verde y blanco, el Deportivo Cali consiguió 23 de los 27 puntos que obtuvo al finalizar el todos contra todos, con un rendimiento del 66.88%, y superó el trabajo realizado por el argentino Rubén Darío Insúa, que fue tan solo de un 22.22%.

En entrevista con EL PUEBLO, Comesaña afirma que el  trabajo que se ha desarrollado desde que llegó al club caleño ha sido el de atacar puntos clave para poder generar compromiso dentro del grupo de jugadores y confianza en aquellos que veían al Cali en los últimos lugares del Torneo.

Aunque en un principio el objetivo del entrenador era sacar del sótano de la tabla al onceno azucarero, con el pasar de los partidos la ilusión de clasificar a los cuadrangulares finales se hizo más fuerte y la meta de conseguir 24 de los 36 puntos en disputa ya era fehaciente.

Pese a que no se atreve a opinar sobre por qué el Cali no funcionaba con la administración de Insúa, debido a que nunca tuvo conocimiento acerca del trabajo que el argentino venía desarrollando, sí considera que tiene un método diferente que ayuda a que el ánimo entre los jugadores se mantenga.

Intentar trabajar el tema humano en los jugadores y construir un modelo participativo en la metodología de trabajo con ellos, estableciendo normas de comportamiento en un grupo de seres humanos que conviven diariamente, pudo influir en el mejoramiento del autoestima y favoreció el clima en cada concentración.

“Estamos trabajando con seres humanos y para ello se deben establecer alguna normas que permitan una correcta convivencia dentro del grupo, fortaleciendo el autoestima de cada uno”, declara el exjugador de Junior (1975-1979) y Millonarios (1972) .

Don Julio, quien le asegura a EL PUEBLO que su metodología ha sido la misma en todos los equipos que ha pasado, como jugador y técnico, considera que el camino todavía es difícil y que se tiene que seguir trabajando para a futuro conseguir grandes cosas con el Cali.

Refiriéndose al equipo profesional y a lo que se viene la próxima semana en el inicio de los cuadrangulares finales, cree que el Cali no tiene “favoritismo” dentro de los ocho clasificados, pero por su historia debe tenérsele respeto y no debe descartarse la posibilidad de llegar a la final.

“Todos los equipos entramos desde cero a los cuadrangulares y aunque venimos trabajando de buena manera, hay que seguir haciéndolo si queremos conseguir algo importante este semestre”.

Si bien desde el momento en el que cogió las riendas del equipo se mentalizó que el título llegaría en el segundo semestre de este año, ahora que está en la instancia final del torneo piensa que hay mantener el rendimiento individual y colectivo y mejorar para llegar a la final.

Compromiso, responsabilidad, trabajo y participación son cualidades que Julio Avelino Comesaña ha conseguido difundir en cada uno de sus dirigidos y así se ha convertido en el ‘amuleto’ responsable de éxitos de muchos equipos en Colombia.

 

Comments are closed.