Comienza el paro cívico en Buenaventura en búsqueda de una mejor atención del Estado

0

Bajo el lema “para vivir con dignidad y en paz en el territorio”, 93 organizaciones sociales definieron para hoy 16 de mayo dar inicio al paro cívico convocado en Buenaventura, Valle.

La jornada será de carácter indefinido y busca que el Gobierno Nacional declare la emergencia económica, social y ecológica por los altos índices de pobreza, inequidad y violencia que padecen las comunidades en este puerto del país.

Pese a que una avanzada del Gobierno Nacional intentó reversar la decisión, lideres explicaron que no creen en las promesas emitidas y solo quieren ver reflejados verdaderamente actos del Estado en beneficio del puerto más importante del país.

Uno de los motivos que impulsaron el paro es que el servicio de agua potable escasamente llega cuatro horas al día y en muchas fechas cuando llueve mucho o cuando hay verano, escasamente dos.

Humberto Hurtado Pedroza , líder del comité del paro cívico explicó que, “los habitantes del puerto de Buenaventura continuamos enfrentándonos a la desigualdad, la pobreza, la carencia de servicios públicos, la falta de salud, educación y el olvido del Gobierno Nacional, situación que se agrava con la presencia en el territorio de grupos armados que se disputan los espacios dejados por las Farc y la llegada de megaproyectos que atentan contra la conservación del medio ambiente y el territorio de los bonaverenses”.

“Es un compromiso y una tarea de todos, es una decisión que ya se tomó, estamos prestos a dialogar con el que sea, pero no se retrocede, Buenaventura tiene una serie de necesidades y el gobierno tiene una deuda social con la ciudad”, mencionó Hurtado.

Monseñor Héctor Epalza, arzobispo de Buenaventura y distintos sectores de la iglesia católica también apoyan la jornada.

La movilidad, el comercio, así como las clases y la productividad se detendrán hasta conseguir un verdadero anuncio del Gobierno Nacional.

Pero también reclaman porque no hay hospital. Hace tres años fue cerrado el único público. Hoy en día hay un hospital privado con 33 camas que atiende a 450.000 personas añadió.

El control de las bandas criminales que provocaron múltiples homicidios hace tres años es la única promesa del gobierno ha cumplido, reconocieron los organizadores del paro cívico. En Buenaventura se redujo en lo corrido del año en un 68% el reporte de muertes violentas

 

 

Comments are closed.