Comisión Intersectorial y junta directiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Pazcífico quedó instalada

0
Foto: Departamento Nacional de Planeación.
Foto: Departamento Nacional de Planeación.

El Presidente Juan Manuel Santos instaló este jueves la Comisión Intersectorial y la junta directiva del Fondo para el Desarrollo del Plan Pazcífico en Buenaventura, durante la presentación del plan de inversiones ‘Todos Somos Pazcífico’.

Recordó que entre las regiones más atrasadas infortunadamente está la del Pacífico, razón por la cual se están asignando recursos específicos y ejecutando proyectos concretos en infraestructura, agricultura, medio ambiente y servicios básicos, entre otros, que están dirigidos fundamentalmente a las poblaciones más vulnerables.

En este sentido, el Jefe de Estado explicó que en el Plan de Desarrollo se creó un Fondo Especial para poder asignar de forma exclusiva los recursos.

“Yo le dije al Ministro de Hacienda: No podemos crear fondos por todos lados, pero sí le vamos a crear un fondo especial al Pacífico. Así fue como en el Plan de Desarrollo se creó el Fondo Especial para financiar los proyectos estratégicos en esta región y donde pueden concurrir recursos de diferentes fuentes”, explicó.

Agregó que este Fondo tiene una junta administradora conformada por el Ministerio de Hacienda, la Ministra de la Presidencia, María Lorena Gutiérrez, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), Planeación Nacional, dos gobernadores y dos alcaldes electos que representarán a todas las regiones que hacen parte de este plan.

En el caso de la Comisión Intersectorial también para la región Pacifica, estará conformada por cinco ministros y buscará que el Gobierno coordine mejor las inversiones y desafíos para el Pacífico.

Durante el evento se anunció la designación de Luis Gilberto Murillo como Director Ejecutivo del Fondo, quien ha sido Gobernador del Chocó, profesor y consultor de organismos internacionales en temas de desarrollo, Director de la Corporación para el Desarrollo del Chocó y Subdirector de Planeación Departamento Administrativo del Medio Ambiente de Bogotá.

Comments are closed.