Comité de control y vigilancia del comparendo ambiental en Cali entrega cifras

0
A pesar de las labores de limpieza en muchos sitios de Cali se depositan residuos ilegalmente. Foto: Álvaro Osorio.
A pesar de las labores de limpieza en muchos sitios de Cali se depositan residuos ilegalmente. Foto: Álvaro Osorio.

En 2013, han sido impuestos 3.610 comparendos ambientales por parte de la policía, en cumplimiento a las labores de control en el manejo por parte de la ciudadanía de los residuos sólidos o disposición indebida de escombros.

Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, durante el Comité Control y Vigilancia del Comparendo Ambiental que se realizó esta mañana con la participación de las Secretarías de Gobierno, Tránsito, Hacienda y Salud, la Policía Ambiental, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC).

“Los 3.610 comparendos sancionatorios, dan un promedio de 11 comparendos diarios impuestos a personas naturales o empresas  que impacten el medio ambiente, por el manejo inadecuado de los residuos sólidos comunes”, aseguró Holguín Molina.

Así mismo indicó que de acuerdo al último reporte de Hacienda, se han recaudado por pagos voluntarios 48 millones de pesos, y se encuentran en proceso de cobro 160 millones.

Con el fin de fortalecer la acción de vigilancia por el cumplimiento del comparendo ambiental, el Dagma ha capacitado 1.300 agentes de policía más, de los 559 que ya habían sido instruidos en el 2012.

Hasta la fecha, se han adelantado 190 operativos de manera conjunta entre el Dagma y la Policía.

Sanciones

Las sanciones a personas naturales o jurídicas oscilan entre 0,5 y 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, según la gravedad de la infracción cometida.

Una vez impuesta la sanción, el infractor deberá asistir a una jornada obligatoria de educación ambiental en el Dagma. Si la persona asiste a la capacitación durante los cinco días hábiles siguientes a la infracción, cancelará el 50 por ciento del valor de la sanción.

Comments are closed.