“Como colombiano estoy orgulloso del regreso de la Selección al Mundial”: Reinaldo Rueda

0

En su última visita a Cali antes del Mundial de Brasil 2014, que realizó en la última semana de abril a propósito de su galardón como mejor entrenador del año en los Premios ACORD 2014 a lo mejor del deporte vallecaucano, Reinaldo Rueda Rivera habló de su familia, de Ecuador, de su paso por la Selección Colombia y los planes que tiene para el futuro de su carrera.

Reinaldo Rueda es el único técnico caleño que ha logrado clasificar dos veces a un Mundial a dos selecciones distintas. Con Colombia aún tiene la espina clavada de lo que fue y no pudo ser, cuando quedó a un punto de Alemania 2006, pero entiende que en algún momento llegará la segunda oportunidad para dirigir la selección de su país. Por ahora, vive el Mundial de Brasil con la intensidad de su experiencia y la responsabilidad de llamar a los mejores hombres de Ecuador, una patria que ha ido invitada al festín orbital de la mano de tres colombianos.

Reinaldo Rueda Ecu

EL PUEBLO: Ha venido por estos días ya varias veces a Cali, a recibir el título honoris causa en la Escuela Nacional del Deporte, a un seminario y a los premios ACORD. ¿Ha aprovechado para ir a Yumbo?

Reinaldo Rueda: Sí, cuando vengo voy todos los días allá, aprovecho al máximo las horas para compartir con la familia.

Trato de pasar inadvertido cuando voy, dedicarle tiempo a mi madre, estar con ella las pocas horas que puedo estar allí en Yumbo.

EL PUEBLO: ¿Cuáles son sus primeras sensaciones de cara a lo que vendrá para Ecuador en el Mundial?

Reinaldo Rueda: Hay que esperar. Ahora vamos a comenzar la convocatoria y allí determinaremos en qué nivel podemos llegar al torneo.

Estos días se viven con mucha intensidad, saber que es un trabajo que se viene a realizar ahora de una gran decisión, que es sacar el listado definitivo para la FIFA.

EL PUEBLO: ¿Y en Ecuador se siente ya el ambiente de Mundial?

Reinaldo Rueda: Hay mucha expectativa. Todos con la ilusión de que el plantel que vaya a Brasil haga un buen trabajo. La exigencia es amplia por lo que ya hicieron el Bolillo (Gómez) y Luis Fernando (Suárez).

EL PUEBLO: La Selección Ecuador retiró la camiseta número 11 en homenaje al Chucho Benítez, pero la FIFA exige que ese número juegue en el Mundial. ¿Está de acuerdo con eso?

Reinaldo Rueda: Esa es una situación que hay que resolver, pero parece que va a ser para Felipe Caicedo esa camiseta en el Mundial.

EL PUEBLO: Pero entonces ya tiene algunos nombres de la nómina definidos…

Reinaldo Rueda: Primero tenemos que cumplir el plazo. Esperar hasta el 26 de mayo para ver qué jugadores llegan con buen nivel. Por ahora hay un borrador de al menos 30 jugadores, pero sólo a finales de mayo se va a resolver.

EL PUEBLO: También hay bajas

Reinaldo Rueda: Sí, esta semana tuvimos la pérdida del arquero titular, de (Alexander) Domínguez. Tuvo una fractura de uno de los dedos de su mano izquierda, fue operado anoche y lo más probable es que no esté para la próxima convocatoria del amistoso que vamos a hacer en Holanda.

Reinaldo-Rueda-009E.P: Sobre Colombia, después de que han pasado los años, ¿cómo evalúa lo que pasó con su paso por la Selección de su país?

R.R: Creo que en Colombia tuve la oportunidad de trabajar. No se logró la clasificación pero se hizo un buen trabajo, fue una gran campaña y eso me abrió las puertas para que Honduras se interesara en mí.

Todo será aprendizaje y tengo mucha gratitud con la Federación por toda la experiencia a nivel de selecciones juveniles, la oportunidad que tuve con la Selección absoluta y pues ese es el fútbol.

De pronto el único error que cometí fue tomar un proyecto a mitad de camino porque al final nos quedó faltando un punto, pero el equipo jugaba bien.

E.P: Varios de los jugadores que tuvo en sus procesos juveniles y en la Selección de mayores ahora hacen parte de ese equipo que va a Brasil 2014 con Colombia después de 16 años de ausencia. Eso también es motivo de orgullo…

R.R: Me queda felicitarlos, yo vivo contento porque los conozco hace muchos años, sé todo el sacrificio que han hecho y como colombiano me siento satisfecho por el papel de Colombia.

E.P: ¿Va a seguir con Ecuador después del Mundial?

R.R: Hay que evaluar eso. En la Federación (Ecuatoriana de Fútbol) hay mucho interés en negociar una renovación del contrato, pero habrá que evaluar cuál es el estado después del Mundial por el desgaste con los jugadores, con la prensa, con los dirigentes…

E.P: Pero su deseo es seguir donde ha triunfado…

R.R: Bueno, no se sabe. Bolillo Gómez, que fue muy querido después de clasificar al Mundial, se despidió cuando lo golearon. Igual le pasó a Luis Fernando Suárez. La exigencia se vuelve muy alta y llega el desgaste, por eso miraremos la situación después del Mundial.

E.P: ¿A qué equipo le gustaría dirigir en algún momento de su carrera?

R.R: Siempre me ha gustado el fútbol alemán. Quisiera dirigir allí.

E.P: ¿Y ha tenido ofertas de allá?

R.R: Hace unos años sí, en un equipo de segunda división. A veces hay directores deportivos que llaman a expresar algún interés pero por ahora estoy con Ecuador y quiero hacer el mejor trabajo posible en el Mundial.

Comments are closed.