En “estado de emergencia” la comuna 18 de Cali: Personeria

1

Habitantes de Altos de Santa Elena, en la ladera de Cali, cuestionaron a la administración local por el cobro del servicio de acueducto aunque todavía no les han cumplido con su instalación.

La problematica que vive hace un mes las comunas 18 y 20 de la ciudad especialmente de las zonas de Altos de Santa Elena, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, en la ladera de Cali, tiene a sus habitantes desesperados,  estos afirman que no tienen agua desde hace más de tres semanas, y ni siquiera cuentan con han contado con el servicio de carrotanques de Emcali, como el caso de la comuna 18, lo que los ha obligado a traer agua directamente del río Cañaveralejo.

Asimismo, y apesar de no contar con el servcio de agua, los vecinos del barrio Santa Elena aseguran que el cobro de la factura les llega de manera puntual, situación que se suma a la protesta.

El director de agua potable de Emcali, Alfredo Urbano, aclaró que los problemas con el suministro de agua potable en las comunas 18 y 20 tienen que ver con el bajo nivel de los ríos Meléndez y Cali, además el problema se incrementa con las conexiones ilegales , así como el  alto consumo de agua de las familias del sector.

Al respecto, el personero de Cali se pronunció con enérgicas sanciones a responsables de la distribución del agua en el sector donde habitan cerca de 200 mil familias de ladera que hoy permanecen por más de 10 días sin agua potable.

Santamaría recordó que el agua es un recurso fundamental y la comunidad tiene derecho a acceder a ella, por lo cual enfatizó en el descontento ante la falta de un plan de contingencia para atender este tipo de situaciones de bajo caudal en los ríos que alimentan el acueducto del sector, y advirtió que es necesario que entidades como la CVC  garanticen la ejecución de obras que prevengan el impacto por contaminación de los afluentes.

Desde la oficina del personero se han abierto unas investigaciones preliminares contra algunos funcionarios de Emcali por lo que el funcionario calificó de ‘omisión en gerencia del producto de alcantarillado”.

Como medida de contingencia para mitigar el impacto de los cortes y garantizar el líquido a la comunidad, la Personería solicita de manera inmediata que se contraten los carros – tanques necesarios para surtir de agua potable a la Comuna 18, mientras se inician las obras y se presente el racionamiento del suministro.

Las obras para surtir a la Comuna 18 demorarían de 4 a 6 meses de acuerdo a las dificultades encontradas en el terreno. Entre tanto el abastecimiento de Siloé estaría plenamente garantizado por el tanque de la Nave.

De igual manera la Personería de Cali hace un llamado para que se evalúe si las condiciones están dadas para la construcción de 1520 viviendas de interés social en este sector, si en la actualidad no es posible abastecer a la comunidad de agua cómo sería con más familias habitando la zona

Desde la administración municipal también hubo un pronunciamiento que consistió en recordar que el plan de racionamiento de agua en zonas de ladera continuará hasta el fin del verano caleño.

Comments are closed.