Comuneros de Cali opinan sobre proyecto que reglamenta la ley 1551 de 2012en el Concejo

0
Los ediles participarán con sus opiniones en este proyecto que reglamenta el pago de la seguridad social para ellos.
Los ediles participarán con sus opiniones en este proyecto que reglamenta el pago de la seguridad social para ellos.

La iniciativa reglamenta el pago de la seguridad social en salud y riesgos laborales para los ediles de Santiago de Cali, tal como lo ordena el artículo 42 de la Ley 1551 de 2012,  abrió estudio este martes en la Comisión de Institutos Descentralizados del Concejo. El proyecto en discusión tiene como Ponente al Concejal Dannis Antonio Rentería Chala, quien de inmediato convocó a los ediles o comuneros para la Participación Ciudadana, este miércoles 25 de septiembre a partir de las 8 de la mañana.

El proyecto de acuerdo radicado con el numero 055  ordena a la Dirección de Desarrollo Administrativo del Municipio, garantizar a los ediles de las 22 comunas y 15 Corregimientos de la ciudad, la afiliación y pago total de los aportes de salud al Régimen Contributivo en Empresas Promotoras de Salud –EPS, y de Riesgos Laborales en Administradoras de Riesgos Laborales –ARL, sobre una base gravable de cotización de un  salario mínimo legal mensual vigente, sin que por ello se genere vinculo laboral alguno.

Asimismo, se tendrá que garantizar una Póliza Vida Grupo,  de hasta por veinte (20) veces el salario mensual vigente del Alcalde por cada edil, sin que en ningún año la cobertura sea inferior a 10 salarios del alcalde, según  la disponibilidad de recursos alternativos con que se cuente  en cada vigencia fiscal.

Aunque la comunera o edil, Alicia Montaño de Vargas solicitó no abrir el estudio al proyecto por considerar que no sería la Comisión de Institutos la competente, el presidente del Concejo José Fernando Gil Moscoso, refutó la petición y las inquietudes de la edil Montaño, argumentando que si tiene competencia la célula de Institutos.

La Concejala Patricia Molina Beltrán, indicó que los ediles o comuneros son trabajadores comunitarios a los que el Estado debe darles las mínimas garantías como lo reconoce la Ley 1551 de 2012 en su artículo 42.

La Concejala Norma Hurtado Sánchez, respaldo la iniciativa en pro de los ediles o comuneros. “Ojala sea este el inicio de un trato más amable para con los ediles por parte de la administración municipal. Vimos un distanciamiento en el año 2012 entre las JAL y la Alcaldía de Cali. Por ello invito a los ediles a que participen con sus opiniones este miércoles 25 de septiembre de 2013 a las 8 de la mañana en la participación ciudadana”, concluyó Hurtado Sánchez.

Comments are closed.