Con cuatro exposiciones celebran el 40 aniversario del Museo Rayo

0

El Museo Rayo de Roldanillo celebra sus cuarenta años de existencia con 4 exposiciones y una obra huésped nuevas, dos de Omar Rayo, Omar Rayo y Águeda Pizarro, pinturas y De Rayo a Rayo, obra sobre papel, Ricardo Cárdenas, estructuras y María Thereza Negreiros, Pinturas.

La obra huésped es de José Gamarra.

Debido a la pandemia y las restricciones impuestas a las instituciones culturales desde marzo del 2020, el museo, que tradicionalmente tiene una extensa agenda, sólo pudo instalar una exposición nueva en noviembre 2020, la de Enrique Grau, aunque produjo en video exposiciones virtuales sobre diferentes artistas, explicadas por Miguel González nuestro curador.

Las “Estructuras” del artista de Medellín Ricardo Cárdenas se refieren a nuestros ecosistemas agonizantes.  Hechas en acero inoxidable parecen ramas secas, nidos abandonados de especies muertas, trozos de manglar o tumbleweedsbolas rodantes de raíces y ramas secas de los desiertos de Arizona y Texas que se desplazan al azar del viento.  Así, obras como Devastación que parecen efímeras pero que son de finas tiras de acero, son la memoria de lo que poco a poco desaparece en nuestra tierra, esqueletos preservados de lo verde, de lo vivo.

La obra de la artista María Thereza Negreiros, brasileña radicada en Cali, de la generación vibrante de los Tejada, Bartelsman, Alcántara y otros artistas presenta pinturas, referentes a la deforestación del Amazonas a la orilla del que ella nació.  Son abstracciones en verdes rojos amarillos y azules encendidos que reflejan el movimiento del agua, espejos de las quemas, incendios, correntazas, y del follaje profundamente adolorido en las orillas del gran río asediado y amenazado.

La obra huésped, un dibujo en tinta china del año 1886 de José Gamarra, uruguayo, muestra una selva tupidísima, llena de secretos vitales, en el momento que se inicia su violación por los conquistadores.

Además, Miguel González ha sido el curador de una exposición de pinturas de Omar Rayo que se refiere al cuádruple aniversario que se celebra el 20 al 23 de enero en Roldanillo—el nonagésimo tercer cumpleaños de Omar Rayo, el cuadragésimo tercer aniversario de la fundación del Museo Rayo, y la de los 445 años de Roldanillo que coinciden en el 2021.

En la exposición hay obras para celebrar los 80 años de la poeta, Águeda Pizarro, esposa y cómplice de Rayo desde los años 60 hasta la muerte de Rayo en el 2010.  Tanto las series con títulos que contienen el nombre de Águeda (Aguedópteros), como las que se refieren a la hija de la poeta, Sara (Coleópsara poetis y Osso), como la gran colección de obras dedicados a su nieto Mateo, Mateo’s Toys, reflejan tanto en las formas geométricas de mucho colorido, como en la sutileza de dobleces, nudos y juegos de trampantojo, la transformación del amor y el interés de Rayo por su familia como el efecto de la colaboración intelectual y poética con ellos.

Águeda Pizarro curó la exposición de intaglios de Omar Rayo que se muestran en la Sala Museo del Intaglio.  La colección de intaglios del Museo tiene pocos referentes a ella y una serie muy numerosa de obras dedicadas a su hija Sara los Saratoy.

El tema del papel es el gran tema de los intaglios que no solo son grabados en papel, sino que representan cosas hechas de papel.  Hay un juego constante entre lo representado y el soporte.

Para completar se incluyeron 4 obras sobre papel de Sara Rayo, la hija de Omar Rayo. Son obras sobre papel que toman impulso, no del zoológico sino de los origamis y el relieve cada vez más complejo que buscaba su padre en sus grabados.

Comments are closed.