Con flores y actos simbólicos Cali recordó a las víctimas del conflicto

0

Con flores, oraciones y rituales de perdón y sanación del corazón los vallecaucanos recordaron el 9 de abril a las miles de víctimas que ha dejado el conflicto armado en el departamento y en el país.

En el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, la ciudadanía evocó a aquellos niños, mujeres, campesinos o trabajadores que un día dejaron de existir tras un atentado terrorista, hostigamientos o fueron vilmente asesinados por grupos armados ilegales. También se hizo un alto en el camino para orar por aquellos que fueron desaparecidos o secuestrados por criminales y aún no se sabe de ellos.

Ese día los corazones se unieron para apoyar a las familias que fueron desterradas por las bandas criminales y que hoy se vieron desplazadas a Cali.

Durante cada día de 2012 se registraron 25 víctimas del conflicto en las oficinas de la Personería en Cali en busca de ayudas y soporte psicológico.

En homenaje a los sufridos, la Personería, la Alcaldía de Cali, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Atención Integral a Víctimas del Conflicto y la Iglesia Católica realizaron diferentes actividades, desde las 8:00 a.m., con dramatizaciones en el Centro Cultural de Cali,  en la plazoleta del CAM, la plaza de Caicedo y las estaciones del sistema de transporte MIO.

Funcionarios de la Personería repartieron imágenes de un rostro con diferentes facciones de personas y la frase «El rostro de nuevas víctimas: Nuestra indiferencia también es parte del conflicto armado».

«Las personerías del país como entes que trabajan por los derechos humanos nos unimos a la movialización para rechazar los actos terroristas y manifestar el anhelo por lograr la paz, asimismo tenemos la obligación de visibilizar y conmemorar a las víctimas del conflicto en Colombia, por eso nos unimos para rechazar la violencia y decir que estamos trabajando y aportando para lograr la paz», expresó el personero Andrés Santamaría.

Por su parte, Alejandro Ocampo, uno de los líderes, manifestó que «la idea es apoyar el proceso de víctimas, el 9 de abril es muy significado para Colombia por toda la impunidad y por el momento que vive el país, creemos que es necesario todos los colombianos que estemos de acuerdo con la paz y que hay unas víctimas las cuales requieren justicia y reparación, que no pueden seguir siendo invisibles».

«La paz es imporante, todos tenemos que estar dispuestos, hay una generación que sólo ha conocido la guerra, los bombarderos, la sangre, el miedo a salir fuera de la ciudad por ser secuestrado, pero hay una nueva generación que quiere la paz», añadió Ocampo. El líder de la movilización reiteró que la convocatoria fue sido organizada por agrupaciones civiles y no por ilegales como las Farc.

Entre tanto, el mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero, manifestó su pleno respaldo a la marcha por la paz y se mostró optimista sobre el resultado del proceso que se adelanta en La Habana. Guerrero resaltó que se haya escogido como primer tema de las negociaciones el modelo de desarrollo rural porque «la tierra es el problema según lo pude comprobar por mi trabajo en Valle en Paz».

Programación en el Valle del Cauca:

Cali: La Alcaldía, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la Arquidiócesis, la Personería y la Defensoría del Pueblo realizaron un acto solemne el martes 9 de abril, a partir de las 8:30 a.m., en memoria de las víctimas del conflicto armado. La ceremonia se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultural de Cali.

La apertura del acto estuvo a cargo de monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali. Contó con la presencia de Paula Gómez,  directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las víctimas del Valle; Alexandra Hernández, asesora de Paz del Municipio; Carlos Hernán Rodríguez, defensor regional del Pueblo;  Andrés Santamaría, personero de Cali; el padre José González.

Hubo una presentación artística a cargo del Instituto Popular de Cultura, IPC.

El miércoles 10 de abril en la Universidad San Buenaventura de Cali, a las 9:00 a.m.

Buga: Hubo jornada de atención a 300 personas, en Cartago se efectuó una marcha que saldrá de la sede del sindicato de trabajadores de Emcali hacia el parque Bolívar y hacia las 11:40 a.m. tuvo lugar un ritual de duelo con los afectados.

Trujillo: Con palomas, globos y flores el 9 de abril se recordaron las víctimas, hubo una misa campal, serenata y un acto de reconciliación y perdón.

Buenaventura: El lunes 8 de abril,  a las 2:00 p.m., fue el conversatorio ¿Cómo la reconstrucción de la memoria histórica genera esperanza y garantías de no repetición? en la Casa de la Cultura de Buenaventura.

A las 6:00 p.m. hubo marcha de luces con antorchas y velas para recordar a los afectados por el conflicto armado.

El martes 9 de abril, eucaristía al mediodía en la Catedral de Buenaventura. A las 2:00 p.m. festival con la Fundación Batuta, las poetisas Mari Grueso y Elcina Valencia, danzas tradicionales Yurumanguí y Víctor Hugo en el parque Néstor Urbano Tenorio.

Escuela de comunicación por los derechos de los niños y las niñas en el auditorio de Centro Pastoral Afrocolombiana, a las 10:00 a.m.

 

 

Comments are closed.