Con la firma de un protocolo de concertación se daría fin al paro minero

0
Reunión de la Comisión Accidental de  Seguimiento a la Política Minera de la Cámara de Representantes, este miércoles.
Reunión de la Comisión Accidental de Seguimiento a la Política Minera de la Cámara de Representantes, este miércoles.

En la Comisión Accidental de Seguimiento a la Política Minera de la Cámara de Representantes, se llegó al consenso para la elaboración del protocolo para la aplicación del decreto 2235 de 2012, por parte del Ministerio de Defensa, el cual se tiene previsto presentar el viernes 30 de agosto, con el fin de concertar entre las partes y darle fin al paro minero que para esta fecha cumpliría 46 días.

Esta comisión accidental se reunió en la tarde de este miércoles 28 de agosto, con delegados del Ministerio de Minas y Energía, la Confederación Nacional de Mineros de Colombia – Conaminercol, y el Ministerio de Defensa, donde fue relevante la participación de éste último, por cuanto el tema principal de la reunión giró alrededor del decreto 2235 de 2012, proferido por éste Ministerio.

La reglamentación de este decreto es el punto principal de las peticiones de los mineros artesanales, quienes aseguran que la fuerza pública aplica sin distingo, en contravía de las personas que por generaciones han vivido de este oficio y que ahora se convirtió en ilegal.

La maquinaria para la extracción ilegal está siendo destruida in situ, según el decreto 2235, por parte de las autoridades.
La maquinaria para la extracción ilegal está siendo destruida in situ, según el decreto 2235, por parte de las autoridades.

Dadas las inconformidades manifestadas de manera reiterativa por los representantes de los mineros, ante la aplicación indiscriminada del decreto 2235, “por el cual se reglamentan el artículo 60 de la Decisión No. 774 del 30 de julio de 2012 de la Comunidad Andina de Naciones y el artículo 106 de la Ley 1450 de 2011 en relación con el uso de maquinaria pesada y sus partes en actividades mineras sin las autorizaciones y exigencias previstas en la ley”; los integrantes de la comisión insistieron en la elaboración del Proyecto de Ley para establecer la diferenciación de los conceptos relacionados con la actividad minera; logrando así que el Ministerio de Minas se comprometiera en la redacción de la iniciativa, que sería radicada para someterse a consideración del legislativo, este viernes. 

Comments are closed.