Con apoyo del Ministerio de Minas, la red de gas se extiende en el Valle

0
El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, prendió la primera estufa a gas en Vijes.
El ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, prendió la primera estufa a gas en Vijes.

Más de 15.000 usuarios de las cabeceras municipales de Darién, Trujillo, Riofrío, Toro, Vijes y 19 corregimientos del Valle disfrutarán del gas natural a través de un proyecto de expansión que desarrollará Gases de Occidente.

Este lunes el proyecto fue inaugurado por el ministro de Minas y Energía, Federico Rengifo, en la plaza central de Vijes. El gobernador del Valle, Ubeimar Delgado, diputados y miembros de la bancada parlamentaria estuvieron presentes en dicho acto.

«Es buena noticia para el Valle, obedece al programa de extensión de gas natural, en Colombia hay seis millones de trámites para el gas. El Valle cuenta con 36 municipios con gas domiciliario», señaló el Ministro del Interior.

El proyecto tendrá una inversión de $33 mil millones en infraestructura y conexiones de gas natural. Con estos nuevos usuarios, Gases de Occidente completará más de 850.000 clientes en el Valle del Cauca. 

De acuerdo con la compañía, cuatro mil usuarios gozan de los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional, mediante el Fondo Especial Cuota de Fomento, con una vigencia que culmina el 2014.

«Estos aportes posibilitan que más personas de estratos 1 y 2 puedan contar con el gas natural como una alternativa energética al alcance de los hogares más necesitados», señaló la firma.

Durante el evento, la alcaldesa de Vijes, Blanca Olivia Hincapié, le solicitó al Ministro que realice una exploración de la piedra caliza, ya que esto generaría mayores recursos para esta zona del departamento.

La piedra Caliza es una roca sedimentaria compuesta por minerales y químicos, de un color blanco, menos dura que el cobre y reacciona con efervescencia en presencia de ácidos, esta se encuentra presente en Vijes, según la Alcaldesa.

Por otra parte el alto funcionario del Gobierno Nacional, se pronunció sobre la  posible caída del código minero, donde aseguró que la reforma no se cayó por completo, sino solo 30 artículos reformados en 2010 por no haber tenido en cuenta a los grupos indígenas.

Así mismo anotó que “vamos a revisar para avanzar en algo estructural o volver a presentar la reforma”.  De igual manera dio un alivio al informar que los humedales y parques naturales, no podrán ser utilizados como objetivo de minería ya que están salvaguardados por el Plan Nacional de Desarrollo ya que este está vigente.

El Ministro hizo un llamado a las distintas autoridades competentes para realizar un trabajo en conjunto e intervenir dichos  terrenos donde se ejercen estos actos ilegales de gran impacto para el medio ambiente.

A su paso, el Gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, agradeció la visita del Ministro, quien precisó que una de las cosas más importantes de este acto es la inversión que genera la empresa privada beneficiando a la comunidad.

De otra parte el Gerente de Gases de Occidente, Arturo Gutierrez de Piñeres expresò que la idea al culminar el año en curso es llegar a municipios como Versalles y El Dovio ya que estos no cuentan con el servicio.

Finalmente en un acto protocolario, realizado en una vivienda, el Ministro de Minas, el Gobernador del Valle, la alcaldesa de Vijes, en presencia de concejales, encendieron la primera estufa del municipio que funciona con Gas Natural.

Enith Ortíz, habitante de la vivienda donde se encendió la primera estufa, exclamó su agradecimiento para con los asistentes y autores de este paso a la modernización municipal.

 

Comments are closed.