Con masiva marcha comunidad LGTBI celebró el día del orgullo

0

El pasado domingo se llevó a cabo la Marcha del Orgullo Gay en Cali, un evento que fue convocado a nivel nacional y que cada año reúne a la población LGBTI de la ciudad para marchar por las principales vías.

En el Día Internacional del Orgullo LGTBI o más conocido como Día del Orgullo Gay, cerca de mil personas marcharon por las calles de la ciudad conmemorando los disturbios ocurridos en Stone Wall, Nueva York el 28 de junio de 1969. En esta fecha se adelantan acciones enfocadas al respeto de los sus derechos y su condición sexual.

Esta marcha se realiza cada año para pedirle a la sociedad un trato digno hacia lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

Foto especial para El Pueblo.

La alcaldía de Cali a través de la secretaría de Cultura de Cali, realizó el acompañamiento a las presentaciones artísticas que se llevaron a cabo en la marcha, con el propósito de reafirmar el compromiso por el respeto y la inclusión. Así mismo en la elaboración de las pancartas que hicieron las personas de la comunidad LGBTI en el Bulevar del Río y la Loma de la Cruz.

“La marcha se acompañó con las presentaciones artísticas tanto en el recorrido como en el cierre en las Canchas Panamericanas a la cual asistieron en promedio 10 mil personas”, señaló Norma Llanos Ortega, coordinadora del proyecto LGBTI de la Secretaría de Cultura de Cali. Las presentaciones artísticas fueron realizadas por la comunidad LGBTI. “Canté dos canciones, la primera hacía alusión a las personas que murieron hace muchos años en Estados Unidos y a la no discriminación. El otro tema fue ‘Mi vida así’ que hace referencia al amor entre dos chicas que no pretenden ocultárselo a nadie”, afirmó Paul Andrew, artista LGBTI.

Por su parte Jhonatan Guzmán, asistente a la marcha aseveró que, “este tipo de manifestaciones son fundamentales para demostrar que la comunidad cada vez tiene menos barreras en materia de derechos humanos pese a la señalización de algunos gremios sectarios, religiosos, políticos, homofóbicos”.

Guzmán también advirtió que “es necesario que toda la población se unifique, no se divida y luche por sus derechos en conjunto. Pero también opino que la clausura debe ser mejor, pues los artistas no tienen nada de representativo para la comunidad LGTBI”:

Otro de los asistentes, Arlex Romero, cuestionó que “me parece que es un espacio ordenado, cumplieron a cabalidad la ruta programada, pero si hago una crítica y es que se evidencia la falta de recursos para la población LGTBI con respecto a estos eventos. Un sonido mediocre, unas presentaciones sin sentido y muy mala organización al final del encuentro, es una verdadera lástima que las entidades del gobierno no den su apoyo para este tipo de eventos”.

Comments are closed.