Con optimismo el Valle recibió los diálogos de paz

0

A principios de septiembre de 2012, el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer cual será el equipo negociador del gobierno ante la guerrilla.

Los diálogos de paz con la guerrilla de las Farc comenzarán el próximo mes de octubre

Encabezando el grupo se encuentra  el exvicepresidente Humberto de la Calle; como Alto Comisionado para la Paz fue nombrado Sergio Jaramillo; asimismo, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas; el exdirector Policía Nacional Óscar Naranjo; el excomandante del Ejército, Jorge Enrique Mora Rangel; y el exministro de Ambiente, Frank Pearl, además de Jaime AvendañoHelena Ambrosio yLucia Jaramillo.

«Con este equipo el país puede sentirse más que tranquilo, con altísima experiencia y con gran deseo que esto salga adelante de una forma digna seria y eficaz, el trabajo será sin interrupciones y sin intermediarios», afirmó Santos.

El tema de los diálogos de paz ha generado diversas reacciones en el país, por ejemplo en el Valle del Cauca son muchas las voces de apoyo a este nuevo proceso; el departamento se ha unido al propósito del presidente Santos.

El exdiputado del Valle Sigifredo López sobre este tema manifestó que la sociedad civil tiene que exigir a las Farc un cese unilateral al fuego para evitar acciones violentas contra las comunidades.

Igualmente, el presidente  de Asonal judicial, Hernando Grueso, sostuvo que la guerra a golpeado con mayor insistencia a los pobres y que de alguna manera hay que buscar espacios de diálogo para superar la violencia, asimismo el obispo de la Diócesis de Buga, monseñor, Omar Ramírez indicó que la violencia solo trae consigo muerte e intranquilidad y sostuvó que el proceso debe estar rodeado de prudencia y respeto.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, aclaró que el legislativo no va a permitir que existan despejes, amnistías o indultos y que  «los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad deberán pagar sus crímenes”.

A su vez, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, se mostró esperanzado con la iniciativa del Gobierno Nacional de empezar a adelantar diálogos de paz con las Farc y los demás grupos armados al margen de la Ley.

Durante la cena anual de la Corporación Vallenpaz que se realizó el 4 de septiembre de 2012, el burgomaestre señaló que buena parte del éxito que obtengan los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos serán aquellos que involucren el retorno a sus sitios de origen de los campesinos que han tenido que huir con sus familias por cuenta del conflicto.

Según el alcalde Guerrero, “el mejor camino a la paz es el regreso de las comunidades campesinas a sus tierras”, como lo han demostrado los enormes avances de los procesos productivos de Vallenpaz, en la siembra y comercialización de productos agrícolas en el Valle, el Cauca y otras zona del país; beneficiando de manera directa a las familias del campo.

El nuevo Gestor de Paz del Valle, Fabio Cardozo Montealegre, También se pronunció sobre los posibles nuevos diálogos, aseguró que la paz es un compromiso moral del gobierno y recordó que el eje del conflicto armado en Colombia en los últimos meses ha tenido al suroccidente del país como su escenario de confrontación.

La federación nacional de personeros, Fenalper, también respaldó el proceso de diálogos con las Farc y pidió especial atención al tema de víctimas dentro de la agenda, como un paso que permita reconciliar a la insurgencia igualmente con quienes sufrieron y sufren los efectos directos de una confrontación armada irregular.

“Históricamente, este es el momento más oportuno para que las partes en conflicto se sienten a discutir sobre las necesidades de un proceso de reconciliación política como primer paso para alcanzar la paz social y el establecimiento de condiciones adecuadas para la convivencia pacífica entre los colombianos”, afirmó el presidente de la Federación Nacional de Personeros, Andrés Santamaría Garrido.

Isabel Cristina Cardona, personera de Miranda, Cauca, una de las zonas más afectadas por los enfrentamientos entre las Farc y el Ejército,  también apoyó la decisión del Gobierno Nacional más aún cuando en  esta zona se ha recrudecido el conflicto, pero pidió que haya un cese del fuego inmediato.

 “Que este sea  un espacio para respetar la población civil, que finalmente son los afectados y a quienes se le vulneran sus derechos  fundamentales”, dijo.

Finalizando 2012, en el departamento del Cauca se destacaron 59 acciones guerrilleras tan solo en el primer semestre del año, por esta razón la comunidad indígena  propone que sea su territorio el escenario para la paz.

Finalmente, el gestor de paz del Valle afirmó que realidades como la del Cauca son las que motivan al gobierno a emprender los diálogos.

 

 

Comments are closed.