Con todo el ‘Corazón’, Cortuluá regresó al fútbol de primera división

0
Cortuluá será el segundo equipo que represente al Valle del Cauca en el fútbol de primera división. Foto: Andrés Puentes Cortés
Cortuluá será el segundo equipo que represente al Valle del Cauca en el fútbol de primera división. Foto: Andrés Puentes Cortés

Luego de cuatro años en la penosa segunda categoría del fútbol colombiano, el ‘Equipo Corazón’ consiguió el segundo tiquete para poder disputar el 2015 en la A gracias al haberse instalado en el primer lugar del grupo B, superando a históricos que no aprovecharon la oportunidad como Pereira y el América de Cali.

Un solo punto le bastaba al onceno del ‘Corazón del Valle’, pues con esa ligera ventaja los dirigidos por Jaime de La Pava podían obtener el anhelado tiquete a la máxima división. El juego casi que de infarto en sus minutos finales, puesto que ambos clubes se encontraban con 10 en la cancha ante las expulsiones de Alex Jaramillo para el Unión y de Julio Chávez para Cortuluá, hizo que el técnico del equipo vallecaucano se exaltara y pidiera a sus jugadores orden para evitar que llegase una anotación que los hiciera olvidar de todo.

El primer tiempo por el contrario no mostró grandes emociones en el estadio El Campín que estuvo con pocos asistentes en las graderías. Las entradas fuertes, el ir y venir de la pelota sin control, pocos remates a portería, exigencias pasajeras para los guardametas, reservando un poco para la segunda mitad, en donde pese a no haber existido gol, si se presentaron nervios por el hecho de que el empate favorecía al Cortuluá, mientras que el Unión tenía la completa obligación de ganar a como le diera lugar.

Foto: Andrés Puentes
Foto: Andrés Puentes

El camino de Cortuluá en este cuadrangular fue inesperado, puesto que muchos daban al joven club como el comodín del grupo B, al que iban a pasar por encima para quedarse con los tres puntos, sin embargo, como un toro, salió a embestir, dejando de lado el tema de la camiseta o la jerarquía, como en el caso del primer duelo, en donde enfrentando al América, consiguió dejarlo en casi que en ridículo frente a un gran número de hinchas escarlatas, arrebatándole un importantísimo punto gracias a una potente pegada de Jaime Córdoba.

Quien más se vio afectado fue el Deportivo Pereira, quien en su segunda salida, tuvo que encontrarse con 3 anotaciones de gran factura del Cortuluá por obra de Jerry Ortíz que pasó y convirtió golazos para deleite de los amantes del fútbol. Con esto, un solo punto le bastaba a los tulueños para adueñarse del último cupo, y pues bien, con un 0-0 con Magdalena, el técnico Jaime de La Pava, quien en otras épocas se llenaba de gloria dando vueltas olímpicas con los demás equipos del Valle, en esta ocasión aunque sin vuelta olímpica, realizaba una gran hazaña con un modesto grupo, volviendo a poner su nombre en la órbita del balompié nacional.

Ahora el camino es mucho más complejo para el Cortuluá, ya que tendrá una nueva tarea y quizá más compleja, mantenerse en la A en este 2015. Tendrá que crear un grupo fuerte, que dispute grandes encuentros con los siempre favoritos del campeonato y por qué no, que ponga a soñar a los hinchas del Corazón del Valle con la consecución de un título.

Comments are closed.