Concejales instan a la Alcaldía para resolver interinidad de jefes en los CALI

0

Concejales de la Comisión de Plan y Tierras advierten que mientras el gobierno municipal no tenga claro que quiere hacer con el proyecto de acuerdo 029, que busca reglamentar el derecho de postulación y veto de las Juntas Administradoras Locales en el proceso de selección de Jefes de oficina de los CALI y corregidores del Municipio, la iniciativa no tendría garantizado su curso en el periodo de prórroga que culminaría el 10 de mayo.

Para el Coordinador Ponente, Roberto Rodríguez Zamudio, el proyecto 029 pareciera que solo estaría solucionando el problema que hay en siete CALI, donde se da la vacancia, mientras que 17 tendrían fuero sindical. “Cuando dimos la facultad al Alcalde Armitage para hacer la reforma administrativa, la idea era que esas personas que estaban en reten social pasaran a esos cargos y dejar libre los cargos de Jefes Locales, pero hoy el procedimiento no se ha hecho y aún tenemos 17 funcionarios sindicalizados en dichos cargos descentralizados”; recordó Rodríguez Zamudio.

Para el Coordinador Ponente, los plazos se vencen y si el Gobierno Local no adopta medidas seguirá la situación, porque el Municipio no habría cumplido con un mandamiento judicial.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, recordó que el Consejo de Estado que fue la que dio el beneficio a los actuales Directores de CALI, les reconoció el derecho de permanecer, puesto que el cargo de Jefe Local, no estaba previsto dentro de las excepciones de la Ley 443 de 1998, en su artículo 5, por tanto no era un cargo de Libre Nombramiento y Remoción. “De ahí viene que ellos se sindicalizaran por considerar que eran funcionarios de carrera administrativa”.

Otra situación, dice Figueroa Ruiz, es el caso de los Corregidores, que debieron haberse escogido desde el año 2016, al inicio del periodo del Alcalde de turno, de conformidad con la Ley 136 de 1994. “Allí nos deben aclarar que pasa con esos cargos y que actividad desarrollaron las Juntas Administradoras Locales JAL de los corregimientos”, enfatizó la Concejala.

El Concejal Ponente Juan Manuel Chicango Castillo, fue enfático al indicar que la reubicación de los actuales Jefes Locales, debieron resolverse en la reforma administrativa, porque ese fue uno de los criterios para dar las facultades.

El Director de Desarrollo Humano del Municipio, Hugo Javier Buitrago, indicó que el proyecto que tiene como ponentes a los Concejales Roberto Rodríguez Zamudio y Juan Manuel Chicango Castillo, busca ofrecer soluciones de manera global, respetando cada caso de forma individual.

“Lo vamos hacer de la manera que menos afecte la estabilidad. Arrancamos llenando las siete vacantes en igual número de CALI, luego atenderemos los cuatro funcionarios que están en reten social, mirando si los reubicamos dentro de la planta de cargos actual, otros podrían pensionarse, pero la intención es atender a los 24 Jefes Locales”; enfatizó Buitrago quien además anunció que el fuero sindical si se va a levantar de acuerdo al ordenamiento jurídico que corresponda.

Comments are closed.