Concejales piden al gobierno no cobrar deudas de impuestos que ya prescribieron

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Basados en normas nacionales vigentes, Concejales de Cali solicitaron al Alcalde Maurice Armitage y  al equipo de gobierno, que tiene a cargo la aplicación del “papayazo tributario”, para los morosos de los impuestos locales, no cobrar a los contribuyentes aquellas deudas que ya prescribieron, al tiempo que propusieron ir a las comunas morosas además de tener especial cuidado con la zona rural.

La propuesta surgió durante la presentación que hiciera la Directora de Hacienda, Patricia Hernández Guzmán, quien informó que las comunas 2, 17 y 19, así como algunos corregimientos como La Buitrera y Pance, concentran el mayor número de predios en mora. 

Según el informe de Hacienda, Catastro y Tesorería a cargo de Hernández Guzmán, la Comuna 2, tiene 20.642 predios en mora que suman 253.380 millones de pesos; la comuna 17, cuenta con 24.920 predios en mora que alcanzan los 182.717 millones, y la comuna 19, 17.903 predios con una deuda de 181.270 millones de pesos. El Total de predios en mora, son 274.079, para una deuda del Impuesto Predial Unificado IPU de 1.3 billones de pesos.

Entre tanto, la zona rural presenta 25.672 predios en mora, que suman por Impuesto Predial Unificado los $42.608 millones. De ellos, La Buitrera tendría 7.888 predios en mora que en pesos alcanza los 8.278 millones y Pance, 2774 predios con una deuda de 6.422 millones.

En Industria y Comercio, la deuda por régimen simplificado asciende a 271.025 millones de pesos, y por régimen común, 495.414 millones, para un tutal de 766.440 millones de pesos.

Ante este panorama, y teniendo en cuenta que las deudas a cobrar son de las vigencias 2014 y anteriores, los Concejales solicitaron no cobrar a los contribuyentes aquellas obligaciones que ya prescribieron.

Los Concejales María Grace Figueroa Ruiz, Juan Manuel Chicango Castillo, Richard Rivera Campo y la Ponente Audry María Toro Echavarría, coincidieron al solicitarle al gobierno municipal tener en cuenta la declaratoria de la prescripción, para no ir a cobrar lo que ya no corresponde.  

Para la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, es vital que la administración tenga especial atención a la aplicabilidad que tendría el papayazo tributario en los corregimientos, “porque allá hay una condición económica especial, pero además, el Municipio no tiene infraestructura tecnológica para facilitar servicios a los contribuyentes campesinos”.  Figueroa Ruiz, solicitó al gobierno exigirse a fondo para que la información llegue oportunamente a esa zona y a la zona urbana, porque los medios de comunicación no son suficientes, o muchos contribuyentes no escuchan radio o no ven televisión.

En cuanto a prescripción, la Concejala Figueroa Ruiz, solicitó del gobierno municipal, dejar en claro con los funcionarios que recibirán los pagos del papayazo, hacer claridad a los beneficios que se ofrecerán a los morosos, y de manera especial el tema especial de las prescripciones.

“La prescripción puede declararla el Municipio a los morosos que ya pueden acogerse a ese derecho, o atender la solicitud del ciudadano para que se den por cerrados aquellos procesos que ya no hay forma de cobrar”; enfatizó la Cabildante.

Para ello, María Grace Figueroa, citó normas vigentes como la Ley 1739 de 2014, o reforma tributaria anterior, cuyo artículo 53, sigue vigente y reglamentado por el Decreto 2452 de 2015, y que modificó el artículo 817 del Estatuto Tributario Nacional, que hace referencia a la prescripción con un periodo de 5 años. “En tal sentido, debe ser precisa la Administración Municipal en no cobrar deudas que ya prescribieron y los contribuyentes asesorarse para reclamar ese derecho y pagar solo aquello que sigue vigente”, enfatizó la Cabildante.

“Sería bueno saber, cuántas prescripciones ha declarado el Municipio a la fecha, y cuántas han sido solicitadas y decretadas por la Administración a beneficio de los contribuyentes. El llamado es a que no se cometan abusos con el contribuyente en esa materia, para ello, se debe preparar técnicamente a los funcionarios”, concluyó.     

El Concejal Juan Manuel Chicango Castillo, precisó que el gobierno no recaudo por falta de gestión algunas vigencias que ya prescribieron, por lo que esos recursos no deben contabilizarse, sino que se debe hacer el saneamiento contable respectivo porque la ley le permite al contribuyente saldar frente al fisco local.  Asimismo, Chicango Angulo solicitó que se haga la difusión suficiente para que los interesados puedan acceder a los beneficios con el tiempo debido dadas las fechas tan cortas que da la ley.

Para el Concejal Richard Rivera Campo, lo vital es conocer el plan de acción a emprender para que el Municipio llegue a las comunas y corregimientos con mayor cartera por cobrar. Igualmente, que se diga en dicho plan como estimular el pago para no incrementar la cartera morosa y mantener esa cultura tributaria. “Hay que llegar al contribuyente y no esperar a que ellos vengan hasta el CAM”; afirmó Rivera Campo.  

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, preguntó por los alcances que tuvo para los caleños, la aplicación del papayazo tributario ofrecido a los caleños, en el año 2015, a través del Acuerdo Municipal 0383. “Sería bueno saber a qué saneamiento contable se llegó con ese beneficio tributario y cuál fue la recuperación de la cartera para esa época”.

Según Vélez para ese momento, año 2014, la cartera era de $828.662 millones de capital y de intereses de $898.456 millones en intereses, solo del Impuesto Predial Unificado IPU, desde el año 1995. “Pero vemos que la cartera del Impuesto Predial sigue siendo alta en IPU al punto de llegar a  $617.766 millones en capital y de intereses de más de 800 millones, es decir, que la cartera de ese impuesto es alta y no logra una estabilización a pesar de las bondades que se ofrecen”, enfatizó la Cabildante Vélez Gálvez.

La Concejala Ponente del proyecto 023, Audry María Toro Echavarria, solicitó disponer de todas las herramientas para atender al contribuyente. En el caso de la prescripción de cuentas que ya son incobrables, instruir al funcionario para que de la información correspondiente y se brinde la opción a los ciudadanos de pagar únicamente lo que corresponde.

“En la práctica, si un ciudadano llega a acogerse al papayazo tributario, se le brinde las garantías al contribuyente de pagar solo aquello que corresponde y no a revivir deudas por las que la administración no hizo gestión. Eso se le debe garantizar a los contribuyentes, para que el Municipio si no lo declara, brinde la opción de que se presente la solicitud y se dé un verdadero alivio tributario”, enfatizó Toro Echavarría.

La Comisión de Presupuesto continuará con el estudio del proyecto de acuerdo 023, este viernes 17 de febrero de 2017, a las 10 de la mañana. 

 

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