Concejo abrió estudio a proyecto de papayazo tributario

0

Concejales de la Comisión de Presupuesto dieron apertura de estudio al proyecto de acuerdo 023 con el cual se adoptan medidas tributarias temporales previsto en la Ley 1819 de 2016 o “papayazo tributario”, para los morosos de los impuestos de Cali, una vez se aclararon las dudas jurídicas planteadas desde el Concejo.

Concejales presentes en la Comisión de Presupuesto cuestionaron los errores de la administración en la construcción de los proyectos que se presentan al Concejo para estudio, además de proponer cambios en los artículos que propone el papayazo tributario.

El Gobierno caleño a través de las Directoras, María Ximena Román García, de Jurídica, María de las Mercedes Romero de Planeación y Patricia Hernández Guzmán, de Hacienda, además de Juan Fernando Reyes Kuri, Secretario de Gobernabilidad, aclararon por escrito que las dudas jurídicas planteadas por los Concejales, referentes al sustento jurídico del proyecto de acuerdo 023, obedeció a un error de transcripción de la norma citando la Ley 819 de 2016, cuando se trataba de la Ley 1819 vigente o reforma tributaria.

Aclarada las dudas jurídicas la Ponente, se votó la apertura del Proyecto de Acuerdo 023, por lo que la Concejal Audry María Toro Echavarría, Ponente de la iniciativa en mención, presentó cronograma de estudio en el que se cita a los interesados en opinar sobre las medidas tributarias temporales o papayazo tributario para los morosos de impuestos en Cali, para que se inscriban en el libro de Participación Ciudadana o a través del enlace:

http://www.concejodecali.gov.co/feedback.php?id=57684 y presenten sus opiniones o inquietudes el próximo viernes 17 de febrero a las 10 de la mañana en la Comisión de Presupuesto.

El Concejal Richard Rivera Campo, consideró que resueltas las dudas desde el Ejecutivo, se tendrá que escuchar a los contribuyentes y precisar los alcances del mismo. “Cali tiene hoy una cartera de 1.7 billones de pesos que es alta y además impacta fuertemente la inversión social”, indico el Cabildante, quien se mostró de acuerdo con todo el articulado.

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, cuestionó el error jurídico que se presentó con el proyecto de acuerdo, por lo que llamó la atención del gobierno local “en el yerro de transcripción” que dilató el inicio de estudio de la iniciativa. “Este tipo de equivocaciones no se pueden aceptar, porque dejan en entredicho al gobierno, y en titulares de prensa al Concejo, cuando se dice, que estamos demorando el estudio. El gobierno municipal debe traer los proyectos sustentados como corresponde para que el Concejo pueda abordarlos con prontitud y no generar dudas a la opinión pública”; enfatizó Figueroa Ruiz.

La Concejala Clementina Vélez Gálvez, insistió en la necesidad de revisar el contenido de los artículos del proyecto del “papayazo tributario”, por considerar que algunas de las acciones que se quieren emprender en favor de los ciudadanos morosos, ya estarían regladas para que sean los Alcaldes y sus departamentos o secretarías de Hacienda, las que adopten las medidas respectivas, sin consultar a los Concejos. Vélez Gálvez, consideró que los dos primeros artículos del proyecto no serían necesarios, dadas las competencias que se otorgan a las entidades territoriales.

La Directora Jurídica María Ximena Román, aclaró que el proyecto de acuerdo en todo su articulado es necesario traerlo al Concejo porque se requiere de la autorización para que el Alcalde pueda maniobrar a favor del papayazo tributario ordenado en la Ley 1819 de 2016.

Entre tanto, la Directora de Hacienda Patricia Hernández Guzmán, informó que la cartera tributaria de las principales rentas administradas por el Municipio supera el 1.7 billones de pesos, correspondientes a las vigencias 2006 – 2014. De ese valor, 1.5 billones corresponden al Impuesto Predial Unificado entre Intereses y Capital. Mientras que en Industria y Comercial supera los 658 mil millones de pesos. Y en valorización la cifra supera los 384 mil millones que corresponden a 120 mil predios.

La Comisión de Presupuesto continuará el estudio del proyecto 023 o de papayazo tributario, este miércoles 15 de febrero a las 10 a.m.

Comments are closed.