Concejo de Cali aprueba Plan de Ordenamiento Territorial para los siguientes 12 años

0
La propuesta ordena la ciudad para los siguientes 12 años.
El proyecto, aprobado anoche por el Concejo de Cali, pasará a manos del Alcalde Rodrigo Guerrero para convertirse en Acuerdo Municipal.

Durante 15 horas se extendió el segundo debate del POT, iniciado a las 8:00 de la mañana, aprobándose finalmente a las 11:00 de la noche de este 25 de septiembre.

El articulado tuvo una aprobación mayoritaria de los 533 artículos que conforman la revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial –POT-. Así, los concejales de Cali le entregan una hoja de ruta para las próximas tres administraciones. Los concejales fueron reiterativos al reafirmar la posición de la Administración Municipal, en el sentido que Cali tiene una brújula para poder desarrollarse por más de una década.

El presidente de la Corporación, Fabio Arroyabe, resaltó varios de los elementos que se modificaron: «Las antenas y la distancia entre ellas, ya que por cada 1000 metros solo podrán haber 4, ello hace que en todo Cali existan así solo 68. Es una restricción muy importante, supeditada al Plan Maestro y la Administración tendrá la potestad para emitir uso del suelo», subrayó.

Como Presidente del Concejo tomó la vocería de suerte compañeros y resaltó que se realizaron más de 200 cambios.

«En el caso de la reubicación de asentamientos, solo se puede cuando estén los estudios», ejemplificó.

Señaló que muchas decisiones quedaron a largo plazo: los peajes urbanos, los cobros por congestión, entre otros.

«Se acogieron las necesidades de la comunidad y a partir de lo que se apruebe se tienen que hacer las críticas y controles», precisó Arroyabe.

Para uno de los ponentes, Luis Enrique Gómez, uno de los puntos a resaltar es la necesidad de hacer estudios para desarrollar muchos proyectos.

«En temas como la edificabilidad se retiró una especie de impuesto y se mantienen las alturas. Se cobraría adicional a alturas mayores a las permitidas. Se está buscando organizar a los vendedores ambulantes, para que con retribución económica y de manera temporal puedan explotarse los parques», señaló.

En el caso de la posibilidad de ubicar toldos en los establecimientos, el ponente precisó que es mejor permitirlo a dejar un desorden asentado.

Para la concejal Amparo Gutiérrez Vargas, después de 14 años se logró que la comunidad de todos los estratos se beneficiará de decisiones administrativas, como la permanencia de las escaleras en los antejardines.

Indicó que «la Comisión del Plan y Tierras organizó varios temas que necesitaban hacerse: escaleras, toldos y hasta ubicación temporal en parques. Además, en zonas como el oriente de la ciudad, se pueda edificar hasta 5 pisos, sin cobro adicional. La continua y permanente concertación con la Administración, a través del director de Planeación, León Darío Espinosa Restrepo, fortalece y estructura la propuesta. El caso de las antenas es el más claro, se extiende a 250 metros la distancia entre torres lo que disminuye la cantidad existente».

Con información de la oficina de prensa de la Alcaldía.

Comments are closed.