Concejo de Cali aprueba unidades de planificación urbana

0

Con 19 votos favorables la plenaria del Concejo aprobó este martes en segundo debate, el proyecto de acuerdo 027, que adopta los planes de ordenamiento zonal que desarrollan las Unidades de Planificación Urbana 7 Versalles (UPU 7), 9 Manzana del Saber  (UPU 9) y 10  Estadio (UPU10); iniciativa que contó con la Ponencia de los Concejales Alexandra Hernández Cedeño y Fernando Alberto Tamayo Ovalle.

Una vez el documento aprobado por el Concejo pase a revisión y sanción del Alcalde Maurice Armitage, Cali podrá dar inicio a un proceso de desarrollo del territorio a saber: en el norte el sector de Versalles, en el sur los predios alrededor de la Manzana del Saber y el Estadio Pascual Guerrero, que serán ordenados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, generando un nuevo orden en usos del suelo o ratificando según convenga los existentes.

Imagen del portal

Los concejales Alexandra Hernández Cedeño, Fernando Tamayo Ovalle,  Tania Fernández Sánchez, Jacobo Nader Ceballos, Carlos Andrés Arias Rueda, Roberto Rodríguez Zamudio, Juan Carlos Olaya Ciro, Carlos Hernán Rodríguez Naranjo, Richard Rivera Campo, Diego Sardi de Lima, Juan Pablo Rojas Suárez, Juan Manuel Chicango Castillo, Clementina Vélez Gálvez, Henry Peláez Cifuentes, Audry María Toro Echavarría, Óscar Javier  Ortiz Cuellar, Carlos Hernando Pinilla Malo, Flower Enrique Rojas Torres y María Grace Figueroa Ruiz, dieron su voto afirmativo al proyecto de acuerdo 027 que adopta las primeras Unidad de Planificación Urbana UPU para Cali, mientras que los Concejales Luis Enrique Gómez  Gómez y Patricia Molina Beltrán, votaron negativamente la ponencia y el articulado.

Imagen del portal

Molina Beltrán, advirtió que su voto negativo obedece a que considera que la participación ciudadana como se dio para el proyecto 027 no responde a las inquietudes planteadas por los moradores de Versalles, Estadio y Manzana del Saber, que abarca a sectores importantes como habitantes de Granada o San Antonio, que demandan mayor orden a su entorno. Asimismo cuestionó que no se hizo una socialización amplia de parte del gobierno municipal, para convocar una verdadera participación ciudadana y tampoco se resolvieron los cuestionamientos hechos por la comunidad al gobierno local.

Imagen del portal

El Concejal Luis Enrique Gómez Gómez, quien fue ponente del Plan de Ordenamiento Territorial POT en el año 2014, consideró inoportuno aprobar las Unidades de Planificación Urbanas UPU sin tener aprobado el Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU), que es, a su juicio, la columna vertebral del desarrollo territorial urbano de Cali, especialmente en temas de servicios públicos y los corredores de movilidad que definen los usos del suelo.

Imagen del portal

Los ponentes Alexandra Hernández Cedeño y Fernando Alberto Tamayo Ovalle, salieron al paso a las afirmaciones de la Concejala Patricia Molina Beltrán, tras afirmar que el estudio del proyecto de acuerdo 027 tuvo la participación ciudadana correspondiente en sesiones de la Comisión del Plan y Tierras, además de las discusiones técnicas y visitas a terreno para dialogar y enterar a la comunidad.

La Concejala Alexandra Hernández Cedeño, recordó que el POT del año 2014, dio plazo de dos años al Municipio para adoptar las Unidades de Planificación Urbana y tres años para adoptar los Planes Maestros.

Imagen del portal

Hernández Cedeño indicó, que con la adopción e implementación de las Primeras tres Unidades de Planificación Urbana  (UPU Versalles, Manzana del Saber y Estadio), se definirán programas generales con actuaciones urbanas específicas enfocadas a mejorar necesidades de los territorios. Su formulación se definió atendiendo las dinámicas sociales, económicas, habitacionales, culturales, entre otros aspectos.

Imagen del portal

La Concejala María Grace Figueroa Ruiz, aclaró que el POT plantea que primero se aprueben las UPU y posterior a ellas, los Planes Maestros. Figueroa Ruiz indicó que estos instrumentos permitirán el desarrollo planificado de las comunas para una ciudad que hoy presenta atrasos en varios barrios. “Es un acto de responsabilidad aprobar las UPU para que se puedan desarrollar las inversiones”, aseveró.

Imagen del portal

A su turno, la Concejala Clementina Vélez Gálvez, manifestó que la adopción de las Unidades de Planificación Urbana, es un deber del Municipio para reglamentar artículos del Plan de Ordenamiento Territorial. Vélez que fue una de las promotoras de ir a terreno para conversar con la comunidad que habita las comunas a intervenir con las UPU del proyecto de acuerdo 027, argumento “que todas las sugerencias que hizo la comunidad para enriquecer el proyecto de acuerdo fueron tenidas en cuenta por la Administración Municipal y el Concejo e incorporados a la iniciativa”.

Así sería la intervención de las zonas de Versalles, Manzana del Saber y Estadio Pascual Guerrero:

 

7. Versalles: Está en el área aledaña al centro tradicional, que cumple el papel de zona de extensión de las actividades empresariales, comerciales y de servicios del centro. Constituye un área de transición entre el centro y las zonas residenciales del norte de la ciudad.

Los tres proyectos integrales de esta UPU son:

 

  1. Proyecto Integral Consolidación del CAM: Consolidar el área alrededor del Centro Administrativo Municipal como la zona complementaria de las actividades administrativas. Se plantea la recuperación de bienes de interés patrimonial, la implementación de modos alternativos de transporte, el mejoramiento de la accesibilidad peatona, entre otros.
  1. Proyecto Integral Estación del Ferrocarril y  Parque de la Música: Complementar los megaproyectos adelantados en el área de la Estación del Ferrocarril y Parque de la Música (Megaobra del puente de Chipichape y Estación MIO frente a la Terminal de Transporte) a través de la identificación de áreas potenciales para proyectos de renovación urbana en áreas aledañas, la articulación con modos alternativos de transporte y el mejoramiento de la accesibilidad peatonal.
  1. Proyecto Integral Paseo Avenida Sexta: Recuperación de la Avenida Sexta como paseo urbano de Cali a través de intervenciones de espacio público dando prioridad al peatón y la bicicleta a lo largo de su recorrido. Se plantea la recuperación de elementos patrimoniales.

 

9. Manzana del Saber: Área residencial intermedia entre la actividad central y las áreas del borde periférico del occidente con área icónicas como los barrios San Antonio, San Cayetano, Miraflores, San Fernando, El Lido y la galería Alameda. Es una zona estratégica al localizarse muy cerca del principal centro de empleo de la ciudad (zona centro).

Para la Unidad de Planificación Urbana 9 se definen los siguientes proyectos integrales:

 

  1. Proyecto Integral Articulación Funcional de los Barrios El Peñón y Normandía: Articular las zonas residenciales y de valores turísticos de los barrios el Peñón y Normandía con los espacios de valor natural, icónico y representativos generados por el Río Cali y el acceso al Ecoparque Tres Cruces – Bataclán, potenciando los valores paisajísticos y su aprovechamiento como espacio público y promoviendo el mejoramiento de la movilidad en términos de accesibilidad peatonal y vehicular, y garantizando el adecuado funcionamiento de las actividades económicas que se pueden desarrollar.
  1. Proyecto Integral de Adecuación Urbana de San Antonio y San Cayetano: Intervenir los sectores urbanos patrimoniales (San Antonio y San Cayetano) con el fin de garantizar su conservación urbanística y arquitectónica y potenciar su aprovechamiento recreativo y turístico mediante recorridos peatonales que articulen espacios públicos, bienes patrimoniales, hitos urbanos y monumentos existentes.
  1. Proyecto Integral Articulación Funcional de los Barrios Urbanización Nueva Granada, Santa Isabel, San Fernando y Miraflores: Adecuación y mejoramiento del sistema de movilidad vehicular y peatonal de los barrios San Fernando Viejo, Miraflores, Santa Isabel y la Urbanización Nueva Granada por medio de intervenciones de adecuación vial en articulación con los principales equipamientos, parques y zonas verdes existentes y colindantes, aprovechando la función de conexión de la calle 5 y el sistema de transporte masivo MIO.

 

10. Estadio: Se constituye como una zona que concentra las principales actividades de servicios especializados y complementarios al centro, además de principales equipamientos de la ciudad. Constituye una zona de transición entre la actividad central y las áreas residenciales del sur de la ciudad.

Para la Unidad de Planificación Urbana 10 – Estadio se definen los siguientes proyectos integrales:

 

  1. Proyecto Integral Paseo Urbano de la carrera 18 Cualificar el espacio público y complementar los equipamientos en los barrios Belalcázar, Santa Mónica Belalcázar y Manuel María Buenaventura, así como fortalecer las actividades residenciales existentes e impulsar la densificación en las áreas identificadas en el POT.
  1. Proyecto Integral Articulación Urbana de la IETI Antonio José Camacho: Potenciar la Institución Educativa Técnico Industrial Antonio José Camacho como un referente urbano y zonal para el desarrollo físico y social del municipio, consolidando para uso educativo los predios adyacentes, cualificando sus instalaciones, mejorando sus condiciones de acceso a nivel de conexión con su entorno urbano y haciendo visibles sus edificios; fortalecer la dotación de equipamientos, impulsar la densificación residencial, los espacios públicos y ambientales del sector, en vista de los objetivos de densificación postulados por el POT.
  1. Proyecto Integral Conexión Cultural y Gastronómica en Alameda: Optimizar el potencial turístico de la zona fomentado por las actividades culturales y gastronómicas existentes en el sector, consolidando los nodos Santa Librada y Manzana del Saber mediante la generación de equipamientos y espacio público y recuperando la conectividad con la Centralidad Alameda mediante el ordenamiento de la zona.
  1. Proyecto Integral Consolidación de la Centralidad Panamericana y del Nodo Panamericano: Adecuar funcionalmente la Centralidad para cumplir con su papel como centro de servicios deportivos y de salud especializados, mejorando la movilidad en el sector y garantizando la accesibilidad y la conectividad por medios no motorizados, a la vez que se garantiza su articulación con la ciudad a partir de su conexión con la calle 5 y la Autopista Sur.
  1. Proyecto Integral Adecuación Funcional de la Centralidad Ciudad Médica: Mejorar el funcionamiento de la Centralidad Ciudad Médica para cumplir con su papel estratégico en la ciudad y a nivel regional de prestador de servicios especializados en salud.
  1. Proyecto Integral para el Desarrollo y Consolidación de la Centralidad Unidad Deportiva: Establecer las directrices para la formulación de un Proyecto integral orientado a consolidar la Centralidad Unidad Deportiva como un núcleo de servicios a la comunidad a nivel urbano y zonal, rescatando el patrimonio natural y cultural inmueble, y aumentando la dotación de equipamientos urbanos, espacio público y zonas verdes recreativas que suplan las necesidades de la comuna 20.

 

 

 


Fuente: http://concejodecali.gov.co/Publicaciones/concejo_da_via_libre_a_la_transformacion_planificada_de_cali_zonas_criticas_seran_ordenas

Comments are closed.