Concejo de Cali hace reparos a la movilidad pese a inversiones realizadas por el municipio

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El transporte público de Cali sigue con deficiencias debido a que el MIO, dicen Concejales en debate de control político, aun no logra posicionarse como el gran movilizador de pasajeros, pero el Presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, hace un llamado a los caleños para que le den espacio a los buses articulados y se apropien de éstos haciendo uso de las rutas y frecuencias a la demanda que están en circulación.

Pese a reconocer que no se alcanza aun una movilización eficiente como se quiere, el Presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela Botero, destacó que el Fondo de Estabilización ha venido cumpliendo con sus objetivos y esto se evidencia en el aumento de flota circulando, la mejoría de la demanda de pasajeros y el incremento de kilómetros que recorre diariamente el sistema.

En relación a la seguridad en las estaciones del MIO y Buses, se espera tener listo el convenio por más de 2 mil millones de pesos con la Policía a Julio de este año.

Para los Concejales el MIO debe ofertar servicio eficiente y de calidad, al tiempo que debe mantenerse vigente los operativos contra la piratería e ingresar a las motos en la restricción de pico y placa. Asimismo, cuestionan la forma como se distribuyeron los recursos del Fondo de Estabilización al cubrir con recursos del Municipio, otros servicios no definidos por parte de Metrocali en el informe traído al Concejo.

La Concejal María Grace Figueroa Ruiz, citante del debate a la movilidad con participación de Metrocali y la Secretaría de Movilidad, cuestionó la forma como el Municipio está pasando los recursos del Municipio al Fondo de Estabilización del MIO, por considerar que no habría interventoría como tal. A la fecha, según la Concejala Figueroa, al Sistema MIO ya se trasladaron 25 mil millones de pesos que era el compromiso con los Operadores y solo quedaría faltando por transferir los 1.500 millones de pesos que se han recaudado por la Tasa por Congestión.

De esos 25 mil millones, a GIT Masivo le trasladaron el 29%; a Blanco y Negro Masivo el 29%; a ETM Masivo un 18%, a Unimetro el 14%, y un 10% a la Unión Temporal de Recaudo. “Queda por definir un porcentaje invertido en ´otros servicios´, por parte de los operadores y la Unión Temporal, a excepción de Blanco y Negro Masivo”, eso debe aclararse, dice la Concejala María Grace Figueroa Ruiz, quien de paso cuestionó que la movilización de pasajeros de enero a junio de 2017, solo ha mejorado en 20 mil pasajeros, puesto que a diciembre de 2016, la movilización estaba en 455 mil pasajeros y actualmente está en 474 mil.

“Los usuarios están tomando otros medios de transporte, teniendo en cuenta que desde que se implementó el Fondo de Estabilización solo se han aumentado 20 mil pasajeros y el objetivo no se cumple”, afirmo.

A su turno el Concejal Fernando Alberto Tamayo Ovalle, cuestionó que el control al tráfico vehicular en Cali se limite a restringir la movilidad, como se quiso hacer el fin de semana, prohibiendo la subida de los caleños a Pance. Tamayo Ovalle demandó que las motos en Cali sean sometidas al pico y placa como piloto, sin temores. Igualmente, cuestionó que la movilidad en Cali se quiera ver como una decisión para privilegiar a unos transportadores operadores del MIO, haciendo referencia al pico y placa que rige actualmente en la municipalidad para los particulares. Por ello insistió que la piratería que le quita pasajeros al MIO no se acaba con restricción y operativos, “la piratería se combate con un buen servicio en rutas, en oportunidades para el pasajero, y el tiempo de movilización”, enfatizó Tamayo Ovalle.

El Concejal Carlos Andrés Arias Rueda, ponente del Fondo de Estabilización para el MIO, recordó que dicho Fondo daría movilidad al MIO y mejoraría el servicio. “Pero para el año 2016, el Masivo venía en picada en movilización de pasajeros, por los paros y huelgas de los operadores, que no compensa con 20 mil pasajeros, el esfuerzo de 25 mil millones de pesos”, enfatizó Arias Rueda.

Respecto de la Tasa por Congestión, Arias Rueda, indicó que fue una equivocación de quien propuso cobrar dicho tributo. Por eso, afirmó, que espera que quien hizo esos estudios, haya tenido injerencia para que el Alcalde adoptara dos horas para el pico y placa “porque no estaríamos haciendo nada, porque si no mejora el MIO, lo que estamos haciendo es mandar los pasajeros a los piratas, a los motorratones, a los taxis colectivos, al UBER y a otros medios”.

Los Concejales Figueroa Ruiz, Tamayo Ovalle y Arias Rueda, cuestionaron que se hubieran girado recursos del Fondo de Estabilización para la Unión Temporal de Recaudo del MIO.

El Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, que pese a los esfuerzos por mejorar Metrocali y la operación del MIO, el problema sigue igual. Rodríguez se mostró contrariado en que al MIO se le siga inyectando recursos, pero el servicio no mejora, cuando lo que habría que hacer es reestructurar los contratos del MIO. “Entre tanto la movilidad en Cali es un caos, donde más de 700 mil motos circulan pero no se aplican restricciones, donde los trancones son a diario en varios puntos de la ciudad, a pesar de los esfuerzos del gobierno que no son suficientes”.

El Presidente de Metrocali Nicolás Orejuela Botero, recordó que al igual que los Concejales es consciente y coincide en no quedarse en los diagnósticos. Orejuela advirtió que al oriente faltan 5 obras de infraestructura, que podrían estar listas en los próximos tres años, mejorando rutas y servicio. Respecto de la movilización de 960.000 usuarios diarios, sostiene es una meta que no se ha podido cumplir, precisamente porque falta infraestructura.

Respecto de la vulnerabilidad del sistema MIO, en buses y estaciones en materia de inseguridad, Orejuela Botero, informó que a pesar de que no se ha firmado el convenio con la Policía, se trabaja con la Secretaría de Seguridad y Justicia, para entregar recursos a Metrocali destinados a mejorar la vulnerabilidad del MIO, por 2.050 millones de pesos. Ese convenio se firmaría antes de culminar el mes de julio de 2017.

En la presente administración de Metrocali, se busca enlucir las estaciones, con hidrolavado, en dos ciclos. Mejorar estaciones en puertas que siguen averiadas por vandalismo ante la falta de seguridad y no por uso como lo indica el concesionario. La Unión Temporal de Recaudo, entregará a Metrocali el 4.33 del 13% que recibe, para que la Sociedad haga mantenimiento preventivo en estaciones, subestaciones, puntos de paradas y buses, así como espacio peatonal.

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