Concejo estudia papayazo para morosos de planes de vivienda en Cali

0
Concejo estudiará esta semana nuevo proyecto de acuerdo para otorgar alivios tributarios a morosos con planes de la Secretaría de Vivienda.
Concejo estudiará esta semana nuevo proyecto de acuerdo para otorgar alivios tributarios a morosos con planes de la Secretaría de Vivienda.

Un nuevo papayazo hace curso en el Concejo de Cali a través de la Comisión de Presupuesto. La iniciativa presentada por el alcalde Rodrigo Guerrero busca recuperar una cartera morosa que superaría los 23.000 millones de pesos, producto de cuotas atrasadas de adjudicatarios de planes de vivienda promovidos por la Alcaldía, algunos desde los años 90. 

El proyecto de acuerdo 054, tiene como a la Concejala Norma Hurtado Sánchez, busca otorgar beneficios a los adjudicatarios de la cartera de los proyectos que ha construido la Secretaría de Vivienda Social en distinta comunas, la cual asciende a más de 23 mil millones de pesos, de los cuales 16.632 millones de pesos corresponden a cartera morosa.

Según un primer informe presentado a los Concejales, mientras que el recaudo desciende, la cartera aumenta. Desde el año 2008 se venían recaudando 988 millones de pesos y la cartera era de 20.013 millones de pesos.

Para el 2012, el recaudo descendió a 682 millones de pesos, mientras que la cartera aumento a 22.749 millones de pesos.

Los planes a los que hace referencia el proyecto de acuerdo están ubicados en las comunas 13 barrios El Vergel y Charco Azul; comuna 14, barrios: Puertas del Sol IV; Puertas del Sol VII; Ciudadela Invicali; Puertas del Sol V y Puertas del Sol VI; este plan obedece a familias reubicadas de distintos sectores; Comuna 6, barrios Petecuy I y Petecuy II; comuna 15, barrios Mojica en sus etapas I y II; comuna 21  barrios Pizamos I, Ciudadela Desepaz; comuna 18, barrio Prados del Sur; y otro grupo de adjudicatarios ubicados en las comunas 20; 11; 17; 19 y Comuna 15.

Aunque no es definitivo, la cuota para poner al día los créditos con el Municipio sería menor a los 100 mil pesos, que comparado con los valores de arrendamiento de las viviendas en esos sectores que  están entre los 100 y los 200 mil pesos, permitirían normalizar las obligaciones con cuotas muy similares.

La iniciativa pretende rebajar los intereses de financiación, mora y diferidos a las obligaciones crediticias de los adjudicatarios de los programas de vivienda antes mencionados, que fueron promovidos por la Secretaría de Vivienda Social del Municipio.

Entre otros aspectos, se pretende rebajar del 12 al 7% las tasas de interés de financiación. Para quienes estén al día la tasa rebajará al 6%. Asimismo, se plantea de conformidad al Acuerdo 49 de 1999, asignar a un mismo adjudicatario hasta dos modalidades de subsidio entre ellos, mejoramiento de vivienda y vivienda nueva, gastos de escrituración y arrendamiento.

Un estímulo que ofrecerá el gobierno a quienes cancelen la totalidad de su obligación con la secretaría de Vivienda, será el proceso de titulación; mientras que quienes difieran los saldos de deuda podrán realizar escritura con hipoteca.

Comments are closed.