Concluyó jornada de reconciliación en la comuna 20 de Cali

0
Iniciativas similares, en adecuación y embellecimiento de espacios de uso público, también se realizan en la Comuna 18, el barrio Petecuy y en el Ecoparque Los Písamos.
Iniciativas similares, en adecuación y embellecimiento de espacios de uso público, también se realizan en la Comuna 18, el barrio Petecuy y en el Ecoparque Los Písamos.

Durante tres meses cerca de 80 personas desmovilizadas en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración –ACR– para beneficiar a niños, niñas, jóvenes y adultos que viven en la Comuna 20 de Cali, desarrollaron el servicio social.

Durante el acto de clausura en el que se entregaron oficialmente a la comunidad una cancha múltiple, dos zonas de juegos infantiles y dos gimnasios de uso público en los sectores de La Estrella y El Guayabal, el Gobierno Municipal de Santiago de Cali hizo un llamado para la reconciliación y la sana convivencia, por ser la comuna 20 una de las zonas de ladera más azotadas por la violencia.

“No debe haber fronteras visibles ni invisibles, aquí todos podemos llegar porque esto es fruto de un esfuerzo de paz que está haciendo el Gobierno Nacional”, señaló Meléndez, tras indicar que este tipo de iniciativas son un “ejemplo de cómo las entidades nacionales, locales y la comunidad pueden unirse para facilitar el proceso de reinserción”.

La comunidad también así lo reconoce. Carmen Elena Rosero, líder del comité de trabajo de la Comuna 20, se mostró complacida por las obras que recibieron gracias al trabajo que durante varios fines de semana emprendieron personas en proceso de reintegración, que atrás dejaron el camino del conflicto armado.

“Les agradecemos de todo corazón, porque así como ellos quieren cambiar sus vidas, también están siendo parte para que los pelados de acá cambien la vida de ellos mismos. Son personas muy sociables, a las cuales no hay que estigmatizar, son personas que tienen sentido de pertenencia, son seres humanos”.

El Servicio Social que lideró la ACR en la Comuna 20 se hizo en cooperación con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID y la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, y el apoyo de las fundaciones FES y Sidoc, así como de líderes de la comunidad.

Clausuras de iniciativas similares, en las que se adecuaron y embellecieron espacios de uso público para la recreación y el deporte, también se van a realizar en los próximos días en la Comuna 18, el barrio Petecuy y en el Ecoparque Los Písamos. Todo, gracias al Servicio Social realizado por personas desmovilizadas en proceso de reintegración, como ejemplo de reconciliación con la comunidad.

Otras voces unidas por la reconciliación:

Christine Armitage, directora ejecutiva Fundación Sidoc: “Nosotros estamos convencidos de que todas las personas tienen derecho a una segunda oportunidad, que uno no debe juzgar ni cerrarle las puertas a personas que en su momento cometieron errores, pero que están dispuestas a construir un futuro distinto y en la medida en que Colombia aprenda a perdonar es que podemos progresar”.

Jorge Iván Zambrano López, vicepresidente de la junta de acción comunal de Siloé: “Ese es un ejemplo de la forma como podemos en nuestro país encontrar la paz; en casa, en familia, luego con la comunidad, como se está haciendo con estos jóvenes, que muchos han dejado un pasado oscuro para rehabilitarse a la sociedad colombiana”.

Comments are closed.